Muchas de las acertadas observaciones de Zaid en “Inteligencia sin palabras” (Letras Libres, 111) son evidentes en personas que han sufrido derrames cerebrales. Yo he experimentado de primera mano cómo mi esposa y yo hemos desarrollado patrones de comunicación alternativos después de que ella sufrió un derrame cerebral que le afectó severamente el área del temporal izquierdo, donde se aloja el centro del habla. Ella, al no poder expresarse con palabras, desarrolló un sinnúmero de alternativas de comunicación. Lo difícil es cuando tiene que explicarme algo por teléfono y no puedo verla. Confío que con los avances recientes de los videoteléfonos resolvamos esto. ~
Creced y multiplicaos
El siglo XXI lleva camino de ser el siglo del simulacro. Los proféticos avisos de Walter Benjamin proyectan su sombra sobre el mundo jurídico como nube de langosta que devora el…
La silenciosa proeza
T. S. Eliot Cuatro cuartetos Aproximación, edición y notas de José Emilio Pacheco Ciudad de México, Ediciones Era/El Colegio Nacional, 2017, 192 pp. En un artículo de 1987 incluido luego en Al…
Ética y poder: la larga sombra de Maquiavelo
El príncipe aborda muchos de los elementos en torno a los que todavía gira la discusión pública: la relación entre política y moral, las obligaciones del gobernante, los mecanismos del poder.…
Visión de Paz
Querido Enrique: A poco de que Kuwait era liberado por una fuerza multinacional dirigida por los Estados Unidos de sus invasores iraquíes, Octavio Paz y Fernando Savater tocaron el tema…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES