Muchas de las acertadas observaciones de Zaid en “Inteligencia sin palabras” (Letras Libres, 111) son evidentes en personas que han sufrido derrames cerebrales. Yo he experimentado de primera mano cómo mi esposa y yo hemos desarrollado patrones de comunicación alternativos después de que ella sufrió un derrame cerebral que le afectó severamente el área del temporal izquierdo, donde se aloja el centro del habla. Ella, al no poder expresarse con palabras, desarrolló un sinnúmero de alternativas de comunicación. Lo difícil es cuando tiene que explicarme algo por teléfono y no puedo verla. Confío que con los avances recientes de los videoteléfonos resolvamos esto. ~
Rancio y más
En español no son escasas las palabras con significados contrarios. Una de las más evidentes es 'rancio', que admite tanto un sentido positivo, respecto al abolengo, como uno negativo, si se…
Pensar sin barandal
Icono de la alta cultura europea e intelectual en una época en que pocas mujeres ocupaban esa posición, Hannah Arendt es una figura central y controvertida. Una compilación de sus ensayos…
I have a dream: Manuel Gil Antón
En la primera entrega de este serie, la preguntamos a Manuel Gil Antón, profesor e investigador de El Colegio de México, cuál es su sueño.
Mozart: Cantata para prima y caca
A pesar de su cultura de salones, pelucas y polveras, o probablemente por ello mismo, el Siglo de las Luces era un festín de libertinajes del que los Mozart no estaban
al margen. A 250 años…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES