Tribus del mes

AÑADIR A FAVORITOS

Por Anselmo Guiú (doctor en periodismo combativo).

Tenemos a mis espaldas que de un mes para acá las multiplicadas izquierdas del PRD han parido algunas nuevas tribus que buscan la unidad de las izquierdas.

Estas tribus se suman a otras tribus como Nueva Izquierda (sic), Izquierda Democrática Nacional (sic), Foro Nuevo Sol (sic), Democracia Social (sic), Movimiento por la Democracia (sic), Movimiento Cívico (sic), Red de Izquierda Revolucionaria (sic), Alternativa Democrática Nacional (sic), Unidad (sic) y Renovación (sic), Izquierda Social (sic) y otras que buscan lograr la unidad de las izquierdas.

1. Diálogo por la Reconstrucción del País (sic)

Esta agrupación sustituye al Diálogo para el Frente Amplio Progresista (sic) que, a su vez, sustituyó a la Coalición por el Bien de Todos (sic). Participan en ella los partidos de las izquierdas llamados Partido de la Revolución Democrática (sic), Convergencia y Partido del Trabajo (sic). Pero con la novedad de que apenas se habían unido los tres partidos cuando se pelearon porque algunos apoyaban crear alianzas con el partido de la derecha y otros no querían.

A raíz de este conflicto, el Diálogo por la Reconstrucción del país se dividió en…

2. Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (sic)

Esta Red tan sincera (cuyo apelativo anuncia a la vez su propósito y su fracaso) busca “recuperar los nexos de la institución con la sociedad e impulsar cambios nacionales”. Sus fundadores son los señores Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Alejandra Barrales y otros diputados, senadores, jefes de gobierno o jefes delegacionales.

El Sr. Encinas rechazó que la nueva Red sea “una asociación de damnificados de las corrientes políticas o del aparato partidario”. Más bien se trata de reconocer que el PRD “ha sido incapaz de canalizar el descontento social” a causa de que su dirigencia nacional carece “de una línea de conducción sólida”.

Dado lo anterior, la nueva Red se propone acceder al poder por la vía electoral y lograr

…la transformación social, económica y política de nuestra nación. Quienes suscribimos estos planteamientos nos haremos cargo y seremos actores del cambio con el pueblo mexicano, acompañados del impulso de los movimientos sociales y la lucha parlamentaria, contrario a aquellos grupos oligárquicos que han optado por la entrega de los recursos nacionales y contra el Estado laico, libre y democrático.

La otra cosa a la que la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (sic) aspira es a nombrar al Sr. López Obrador candidato para la presidencia de México en las elecciones de 2012.

Las izquierdas manifestaron su beneplácito.

3. Frente de Izquierdas (sic)

Por su parte, líderes del PRD de las corrientes de las izquierdas llamadas “Unidad y Renovación” (Unyr), así como de la corriente de izquierda llamada “Izquierda Social” (IS), corrientes que a su vez aglutinan varias corrientes de izquierdas, dieron a conocer la creación del “Frente de izquierdas” (sic).

El Frente de Izquierdas (sic) pertenece a los líderes Valentina Batres y Armando Quintero, quienes rechazaron que la nueva tribu se esté sumando a la cargada electoral del 2010. Sus objetivos, aclararon, además de unir a las izquierdas, son “retomar la bandera de la lucha social más allá de la política con fines electorales” y “consolidar los esfuerzos de organizacion social y popular que se desarrollan en el país y la ciudad de México”.

Las izquierdas manifestaron su beneplácito.

Seguiremos al pendiente.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: