La de la foto, tecleando en su lap-top, es Yoani Sánchez. Es una joven ex filóloga que vive en La Habana y mantiene un blog (que cumple un año) llamado Generación Y. Ella explica ese nombre así: “Generación Y es un blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega’. Nacidos en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus ‘y griegas’ a que me lean y me escriban.” Sobra decir que es un blog constantemente amenazado por la censura, y al que hoy mismo, al parecer, no se puede acceder desde Cuba. Aunque Yoani vivió en Suiza de 2002 a 2004, tomó la inusitada e impopular decisión de volver a la isla y quedarse ahí. Gracias a esa decisión, hoy tenemos un fresco, lúcido y valiente testimonio de lo que está sucediendo en La Habana en estos días cruciales. Ante las dádivas de Raúl Castro, ella opina así:
“Reconocer legalmente lo que ya eran hechos que prosperaban en la sombra, no es lo mismo que permitir o aprobar. El empujón de lo inevitable está marcando las últimas medidas del gobierno cubano, pero éstas no logran aplacar nuestra voracidad de apertura. No se trata de que cada semana nos arrojen un trozo de lo que ya estábamos degustando en la ilegalidad, sino que lo ofrecido sea una verdadera dosis de libertad ciudadana. Más allá de que nos consientan en esas ‘travesuras’ que hacíamos sin permiso, estamos pidiendo que nos entreguen lo nuestro, todo aquello que nos han vedado durante décadas.”
En el número nuevo de Letras Libres publicamos un texto de ella (gracias a nuestro amigo Ernesto Hernández Busto y al trabajo editorial de Ricardo Cayuela). Decidimos, sin dudar, darle un llamado en portada, que reza así: “Nuestra mujer en La Habana”. No le pedimos permiso para llamarla así. Espero que no le moleste.
– Julio Trujillo