no es novedoso decir que los asiáticos trabajan la secuela de un modo más propositivo que los occidentales, pero lo que Wong Kar-wai logra con este filme rebasa toda expectativa. Dechado de lirismo visual lo cual suena redundante en el caso de un director que ha redefinido la plasticidad en pantalla, 2046 es no sólo la secuela sino el complemento de In the Mood for Love (2000), ballet de seducción interpretado por un hombre y una mujer en el Hong Kong de los sesenta. El hombre (Tony Leung) sigue siendo el mismo, aunque ahora escribe una novela de ciencia ficción ubicada en el año que bautiza la cinta; la mujer (Maggie Cheung) ha sido remplazada por otras bellezas (Gong Li, Faye Wong, Zhang Ziyi) que triplican el ideal amoroso y construyen el cine que vendrá o que, más bien, ya está aquí. –
Ricardo Cayuela, despedida, bienvenida
A lo largo de catorce años, Ricardo Cayuela Gally ha sido un hombre clave en el equipo editorial de Letras Libres. Primero como jefe de redacción entre 1999 y 2001; luego, de…
Ópera: We are the world
Parece el inicio de un chiste: un francés, un italiano, un japonés y dos alemanes conversan en la lujosa residencia de una ciudad sudamericana que no es difícil asociar con Lima. Un comando…
Trabajador, que no te manipulen
Por Anselmo Guiú y Potemkin (líder nacional del Sindicato Nacional Independiente Único de Periodistas de El Minutario, SNIUPEM). A mis espaldas se puede leer el siguiente documento aparecido…
Toluca
Con la amargura de los días toda salida se vuelve deseable e imposible al mismo tiempo.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES