Carta abierta en apoyo de Fernando Savater y ¡Basta ya!

AÑADIR A FAVORITOS

Fernando Savater está amenazado de muerte. Lo amenazan quienes condenan la libertad de pensar. La amenaza lanzada contra Savater no es un hecho aisladFo: son miles de vascos, ciudadanos con distintos puntos de vista e ideas políticas, los que viven con la pesada opresión de saberse perseguidos, vigilados y acechados.
     Fernando Savater está amenazado de muerte. Lo amenazan quienes condenan el pensamiento libre. Savater ha dicho lo que piensa y su manera de pensar ha sido criminalizada por eta, pero también por Xavier Arzalluz, presidente del pnv, partido que gobierna en el País Vasco, no por ser la encarnación de un pueblo presuntamente ajeno a las transformaciones de la historia, sino por ser la formación política más votada, hasta ahora, por los ciudadanos vascos bajo las modalidades y principios de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Guernika. Acusación gravísima, por cuanto se trata del máximo dirigente de un partido que debería tener como labor principal garantizar la vida y el ejercicio pleno de la libertad de todos los ciudadanos bajo su gobierno.
     Comparar las palabras de Savater y la labor pacífica y civil del grupo ¡Basta Ya!, como ha hecho Arzalluz, con la guerra sucia y con las acciones de los gal equivale a colocar una diana en Savater y en toda la disidencia crítica al nacionalismo vasco.
     Amenazar a Savater es amenazar al pensamiento, amenazar a Savater es condenar al silencio a todos los ciudadanos vascos.
     La escalada contra ¡Basta Ya!, con el vil e infame asesinato de Joseba Pagazaurtundua, las amenazas abiertas contra este colectivo y contra Fernando Savater nos llevan a manifestar nuestro apoyo al pensador vasco más apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras, así como a todos aquellos que, igual que él, se sienten amenazados por el nacionalismo homicida de eta y de sus seguidores, de eta y de sus cómplices. Por su talento, por su pasión por la vida y su valentía, todos los firmantes nos solidarizamos con su causa, que es la nuestra, y le enviamos un mensaje de ánimo y, simbolizado en Savater, a todos los que se atreven a luchar contra la violencia terrorista y el nacionalismo excluyente en el País Vasco.
     Lincoln, parafraseando a Dante, decía que el infierno es el merecido destino de aquellos que en momentos difíciles miran para otro lado. ~

Alejandro Aura, Félix de Azúa, Alberto Barrera Tyszka, Nuria Barrios, Roger Bartra, Isabel Bravo Barahona, Antón Casariego, Martín Casariego, Nicolás Casariego, Adolfo Castañón, Ricardo Cayuela Gally, Felipe Colavidas Espinosa, Mihály Dés, Jordi Doce, Christopher Domínguez Michael, Arcadi Espada, Carlos Franz, Laura Freixas, Rodrigo Fresán, Fernando García Ramírez, Gustavo Guerrero, Juan Goytisolo, Rafael Gumucio, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Elvira Lindo, Juan Malpartida, Javier Marías, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Blas Matamoro, Vicente Molina Foix, Mercedes Monmany, Carlos Monsiváis, Fabio Morábito, Antonio Muñoz Molina, Ana Nuño, José Emilio Pacheco, Julio Patán Tobío, Juan Pérez Mercader, Juan Puig, Juan José Reyes, José María Ridao, Félix Romeo, Andrés Sánchez Robayna, Tomás Segovia, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Fernanda Solórzano, Pedro Sorela, Héctor Subirats, Julio Trujillo, Mario Vargas Llosa, Eduardo Vázquez, Francisco Vázquez, Berta Vías Mahou, Enrique Vila-Matas, Gabriel Zaid.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: