El PRI de vuelta en Los Pinos

Enrique Peña Nieto nació en 1966. Convocamos a un grupo heterogéneo de escritores nacidos alrededor de ese año para responder esta pregunta: ¿qué significa para ti, en términos generacionales, el regreso del PRI a Los Pinos?
AÑADIR A FAVORITOS

See, they return; ah, see the tentative

Movements, and the slow feet,

The trouble in the pace and the uncertain

Wavering!

Ezra Pound, The Return

 

No dejo de pensar en el resultado de la elección presidencial de 2006: 35.89% para Felipe Calderón, candidato de Acción Nacional, y 35.33% para Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el Bien de Todos. Una magra diferencia de 0.56%, que sigue siendo objeto de apasionados debates, dio lugar a un clima de encono, cuyos efectos aún siguen presentes en nuestra vida política. Si en agosto de ese año un adivino hubiera anunciado que el futuro presidente iba a encabezar una desordenada guerra contra el narcotráfico que arrojaría un saldo de sesenta mil muertos y que el sistema bancario internacional sufriría una terrible crisis que, por supuesto, arrastraría a la frágil economía mexicana, cuál habría sido el pronóstico más sensato para la elección de 2012. Creo que la respuesta es evidente: la izquierda tendría que haber ganado su derecho a ejercer el poder ejecutivo. Sin embargo, como sabemos, esto no ocurrió: el viejo régimen fue labrando minuciosamente su regreso a la presidencia. ¿Por qué?

Algunos dirán que mediante la compra del voto. Y es verdad que en estos días hemos visto numerosas pruebas de que los antiguos usos y costumbres electorales siguen operando en muchos lugares. Como sea, me rehúso a pensar que diecinueve millones de votos fueron comprados. Más bien pienso que la izquierda no ha logrado convencer a muchos sectores independientes de la sociedad mexicana. Afectos a discutir con el resto de la clase política, desoyen a sus críticos en la sociedad civil. La opción de cambio en México es la izquierda: renovada, moderna, plural. Mientras no exista, el PRI gobernará en Los Pinos. ~

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: