Bรกrbara Colio, dramaturga, ha escrito mรกs de quince obras, entre las que destacan Pequeรฑas certezas, Usted estรก aquรญ, El dรญa mรกs violentoy Cuerdas. En 2004, recibiรณ en Madrid el Premio Marรญa Teresa Leรณn para autoras dramรกticas, y ha sido becaria del Royal Court Theatre de Londres, el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Fondo Iberoamericano (Iberescena) para creaciรณn dramatรบrgica. Sus obras se han presentado en Mรฉxico, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Perรบ e Italia.
• • •
¿Cรณmo empezaste a hacer teatro?
Yo soy de Mexicali. Cuando era niรฑa, mi hermana mayor se vino a vivir a la ciudad de Mรฉxico. Yo venรญa a visitarla todos los veranos con mi mamรก y a las dos les gustaba mucho el teatro; me metรญan a ver las obras que ellas querรญan ver. Recuerdo que me impresionรณ mucho una Hรฉcuba con Ofelia Guilmรกin y Madame Butterfly con Hรฉctor Bonilla. Definitivamente, no eran obras para niรฑos. El teatro para mรญ siempre fue algo familiar. La casa mis papรกs estรก muy cerca del primer teatro que hubo en Mexicali. Yo me iba caminando a ver las obras. Pero tambiรฉn me gustaban las matemรกticas y la fรญsica. Cuando llegรณ el momento de escoger una carrera, decidรญ estudiar ingenierรญa. Soy licenciada en sistemas computacionales administrativos.
¡Cรณmo crees!
Me la pasรฉ cuatro aรฑos en la Facultad de Ingenierรญa cuando la poblaciรณn femenina ahรญ era del 20%. Y cuando empecรฉ a estudiar en la UABC, habรญa un taller de teatro. Actuรฉ en muchas obras, hice giras con ellos. Cuando acabรฉ la carrera, formรฉ un grupo de teatro. Trabajaba como analista de sistemas de producciรณn hasta las seis de la tarde y luego me iba al teatro.
Llama la atenciรณn la actividad teatral del noroeste de Mรฉxico. Hay varias compaรฑรญas, mรกs o menos independientes, que tienen mucha continuidad. Hacen espectรกculos que tocan temas locales y tienen mucho pรบblico. Viven de hacer giras entre Sonora, Baja California y Sinaloa. Algunos actores, como Jesรบs Ochoa, salieron de ese circuito. Es una parte del paรญs que tiene su propio movimiento teatral. ¿Por quรฉ no hay eso en todo el paรญs?
Tiene que ver con el carรกcter de una regiรณn, tal vez. Crecemos con la idea de que lo que no hay se hace. Mexicali es el desierto. No hay nada. Es obvio que si va a haber algo, lo tienes que hacer tรบ. Yo hice teatro en cafeterรญas, estacionamientos, lotes baldรญos, porque no tenรญamos acceso a un teatro y no รญbamos a esperar a que apareciera de la nada.
La educaciรณn artรญstica del centro del paรญs es tremendamente paternalista. Con frecuencia se enseรฑa a los jรณvenes una cultura de la mendicidad, donde se extiende la mano antes de hacer cualquier cosa.
En Baja California, el teatro, como la mรบsica y la pintura, naciรณ de la vocaciรณn de los artistas. Fue hasta los noventa que el centro volteรณ a ver lo que estรกbamos haciendo allรก.
¿Por quรฉ te fuiste a Tijuana?
En mi trabajo me querรญan ascender y yo temรญa que con mรกs responsabilidades ya no pudiera hacer teatro. Me di un aรฑo sabรกtico que coincidiรณ con que se abriรณ el Centro de Artes Escรฉnicas de Tijuana, que ofrecรญa un diplomado en teatro de un aรฑo. Tenรญa muy claro que habรญa hecho las cosas de modo bastante empรญrico y que tenรญa muchรญsimo por aprender. Me gustaba mรกs la direcciรณn que la actuaciรณn, pero tenรญa mis dudas. En esa รฉpoca empecรฉ a escribir y todo se aclarรณ: entendรญ mi vocaciรณn. Sin embargo, yo querรญa bases, ciencia, no talleres donde cada quien leyera su texto y todos discutieran. Y, despuรฉs de mucho investigar, decidรญ que en ese momento la plataforma mรกs seria de pedagogรญa dramatรบrgica era la de Josรฉ Sanchis Sinisterra. Me puse en contacto con รฉl, le enviรฉ algunas de mis obras y me invitรณ a estudiar con รฉl en Madrid. Sin beca ni nada; invertรญ todos mis ahorros. Me fui a todas sus clases. Y ya estando ahรญ tambiรฉn estudiรฉ con Juan Mayorga en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramรกtico). Aunque no estaba inscrita, รฉl me permitรญa escribir los ejercicios y las tareas de su taller. Fue una รฉpoca que disfrutรฉ mucho porque en la ciudad de Mรฉxico, por el temperamento norteรฑo o lo que sea, siempre me dicen que soy muy agresiva y que tengo un carรกcter muy fuerte, y en Espaรฑa me decรญan que era muy dulce, entonces era la mรกs feliz. En los talleres podรญamos criticar nuestros textos y luego ir a tomarnos una cerveza sin problema.
¿Cรณmo llegaste al Royal Court?
Estando en Espaรฑa, me enterรฉ del programa, apliquรฉ y me aceptaron. Y me volvรญ a ir sin ningรบn apoyo. Fue una lluvia de cosas. Habรญa masterclasses muy interesantes de Harold Pinter, Mark Ravenhill, Martin Donovan y no sรฉ cuรกntas celebridades mรกs, pero lo mรกs valioso fue trabajar con veinte dramaturgos jรณvenes de distintos paรญses, confrontarme con tantas ideas distintas de cรณmo escribir teatro. Estudiar la poรฉtica teatral de un dramaturgo de Kosovo, por ejemplo, contrastar cรณmo entendรญa el tiempo o la luz. Ese fue el gran aprendizaje. Yo ahรญ escribรญ La boca del lobo, que fue la obra que me trajo a la ciudad de Mรฉxico so pretexto de querer estrenarla en La Capilla dirigida por mรญ.
¿Cรณmo te fue como directora?
Ya lo habรญa hecho en Baja California, pero sรญ fue un shock ver el individualismo de cรณmo se hace teatro aquรญ; la especializaciรณn: yo solamente hago esto.
En las escuelas se conceptualiza el teatro sobre el modelo de gran compaรฑรญa cuando en realidad una obra la pueden hacer dos personas. Lo primero tuyo que vi fue Pequeรฑas certezas, dirigida por Claudia Rรญos. El pรบblico se conectaba muy bien con un conflicto de la frontera. Recuerdo que habรญa muchos momentos donde la obra se alejaba de cierto realismo. ¿Cรณmo es tu relaciรณn con esa palabra diabรณlica: realismo?
Es una palabra diabรณlica. En la vida me topo con muchas situaciones y personajes tan estereotรญpicos que si los escribiera, seguro me dirรญan que quรฉ mal. En el teatro uno tiene que crear su propia versiรณn de la vida. Asรญ entiendo yo el realismo. Pequeรฑas certezas es una obra que se sitรบa entre la ciudad de Mรฉxico y Tijuana. No es sobre la frontera sino sobre las ausencias. Se presentรณ, en distintos montajes, en Lima, en Gales, en Londres, y pasรณ perfecto. Recuerdo que, en Estados Unidos, un espectador a mi lado decรญa: sรญ, claro, mi mamรก es asรญ.
¿Cรณmo fue que te interesรณ el paradigma de Antรญgona?
Un dรญa vi una foto en el periรณdico de Isabel Miranda de Wallace sentada con Calderรณn. Me pareciรณ terrorรญfico que habiendo tantas instancias de gobierno entre los dos (policรญa, PGR, etcรฉtera), ella tuviera que llegar a la instancia mรกs alta para que se le tomara en serio. Inmediatamente, pensรฉ en Antรญgona, en el heroรญsmo, en la incertidumbre en que vivimos. La obra se articulรณ como una reflexiรณn contemporรกnea a partir del personaje clรกsico.
Esa Antรญgona hoy sueรฑa con ser Creonte.
Ya ni me digas.
Mejor hablemos de tu colaboraciรณn con la CNT.
Luis de Tavira me invitรณ a escribir un texto sobre la Revoluciรณn, lo cual me emocionรณ porque nadie me habรญa comisionado una obra. Despuรฉs de mucho leer, encontrรฉ lo que querรญa escribir en dos renglones de un libro que se referรญan al 18 de noviembre de 1910, cuando Aquiles Serdรกn es atacado en su casa. Su hermana Carmen se une a la causa. รl es muerto y ella vive treinta aรฑos mรกs. La historia de dos hermanos, que comparten sus ideales: รฉl es asesinado dรญas antes del inicio formal del movimiento y ella vive lo suficiente para atestiguar la descomposiciรณn de la Revoluciรณn. Me pareciรณ devastador.
¿En quรฉ estรกs trabajando?
A finales de junio, se va a estrenar una obra mรญa corta en Roma que se tradujo al italiano. Es un proyecto muy interesante: son cuatro obras que se van a representar en arquitecturas significativas de la ciudad para hablar de la violencia que se estรก viviendo actualmente en Roma. Mi obra es un monรณlogo que se va a representar en la entrada del Coliseo. Se llama Semillas de fresas entre los dientes. ~
(ciudad de Mรฉxico, 1969) es dramaturgo y director de teatro. Recientemente dirigiรณ El filรณsofo declara de Juan Villoro, y Don Giovanni o el disoluto absuelto de Josรฉ Saramago.