Hay libros que marcan y cuya reverberaciรณn es perdurable. En el caso de Juan Goytisolo, The Portrait of the Artist as a Young Man (1916) fue uno de esos libros, como lo reconocรญa รฉl mismo en fechas cercanas. Despuรฉs de una relectura reciente del clรกsico de James Joyce, en la ediciรณn hecha por Penguin Classics, y con el estรญmulo generoso del prรณlogo de Seamus Deane que la acompaรฑa, se antoja oportuno apuntar algunas de las huellas y correspondencias que el drama espiritual de Stephen Dedalus pudo inscribir en la memoria intelectual del autor que amaneciรณ con Seรฑas de identidad (1966) y se continuรณ con Reivindicaciรณn del conde don Juliรกn (1970) y Juan sin Tierra (1975).
I.โ Irlanda en Joyce y Espaรฑa en Goytisolo son una geografรญa que contiene una historia. Lugares material y simbรณlicamente fuertes, de retumbos arcaicos, que desarrollan regรญmenes nacionales obsesivos y desdoblan paisajes reales y alegรณricos inhรณspitos, uno y otro provocan en ambos escritores la pรฉrdida de una virginidad y un movimiento ansioso de respuesta disidente. Ruptura con el lazo de las herencias vinculantes, huida de las parรกlisis constitutivas indรญgenas, incendio de los convencionalismos opresores: he ahรญ, esquemรกticamente expuestas, las estaciones principales de una insubordinaciรณn y un desafecto. El sistema polรญtico y social, y sobre todo el sistema mental y de usos y costumbres, al confluir en una cadena de supercherรญas sancionada, asoma como una referencia imperiosa que debe ser puesta en cuestiรณn y sometida a un anรกlisis urgente y de nervio sensible. En estos contextos, la bรบsqueda deliberada de un colapso de las creencias atรกvicas afirma, en sus argumentos dominantes, que una de las funciones medulares del arte es un cuerpo a cuerpo con una realidad que se entiende insoportable. No es por azar que al mito fundador de los orรญgenes se contrapone, en uno y otro caso, el mito utรณpico de la imaginaciรณn trizadora. Recuรฉrdese, de paso, y en este sentido, el propรณsito mรกs alto de Stephen: โTo forgue in the smithy of my soul the uncreated conscience of my race.โ
II.โ La experiencia que tienen en comรบn Stephen Dedalus y los protagonistas (o agonistas) de ciertas piezas de Goytisolo, se asienta en que transitan de una situaciรณn de insiders (miembros de una tribu, partes de una totalidad) a una situaciรณn de outsiders (la marginaciรณn, el exilio, el vagabundeo). La casa paterna โla casa como metรกfora: patria, familia, religiรณn, tierraโ aparece envenenada por ruinas que se manifiestan en los รกmbitos de la moral, la polรญtica, la ideologรญa, la sexualidad. Tanto en la obra de Joyce como en las de Goytisolo transcurren unas conciencias en progresiรณn que hacen que los personajes reconozcan que no encajan en un orden de cosas determinado, y que de ahรญ en mรกs รบnicamente el propio aprendizaje serรก sabidurรญa confiable y rectora; su quรชte tendrรก como objetivo la definiciรณn de un carรกcter y el alcance de un destino. โTo express myself โrecuรฉrdese que afirma Stephenโ in some mode of life or art as freely as I can and as wholly as I can, using for my defense the only arms I allow myself to use โsilence, exile, and cunning.โ Estamos, entonces, ante la revelaciรณn de una singularidad.
III.โ Regenerar la sangre, purgar la memoria primitiva, deshacerse de las culpas del origen son tentativas que solicitan, como parte de una dialรฉctica de compensaciones, que se recreen (en el acierto o en el error de los presupuestos que se abrazan: รฉsta es una cuestiรณn subsidiaria en el armazรณn de un artefacto artรญstico) una รฉtica y una estรฉtica que mutuamente se alimenten. Tanto Joyce como Goytisolo demuestran su capacidad para abastecer tal sistema de vasos comunicantes. Si The Portrait of the Artist as a Young Man significรณ, en el itinerario de Joyce, el acto desencadenante de su revuelta contra la sumisiรณn y su derribo de un legado, acto que culminarรญa en el universo narcisista omnรญmodo del Ulysses (1922), varios de los tรญtulos de Goytisolo que se suceden a partir de Seรฑas de identidad comparten un similar trayecto devorador: allรญ la obra que sigue a otra obra aspira a asesinar y superar a รฉsta.
IV.โ Cabe hacer, al final de este veloz repaso de un programa de interferencias y resonancias, una comprobaciรณn a contrapelo. Como en todo enfrentamiento de raรญces fantasmรกticas, en parte alimentado por la realidad y en parte por los demonios de la imaginaciรณn, el que entabla un escritor (un artista) con su paรญs depara paradojas enormes y paradojas irrisorias. Por ejemplo, al estar a merced de los desplazamientos que acarrea el paso del tiempo, ese enfrentamiento ve aplacarse paulatinamente unas fiebres y fervores que acaban, por la propia dinรกmica fatal de las cosas, por transformarse, desplazarse o diluirse. Asรญ, Irlanda โtierra de sensibilidadesโ y Espaรฑa โtierra de temperamentosโ han llegado a ser, a dรญa de hoy, y a diferencia de ayer, paรญses prรณsperos y satisfechos consigo mismos. Ese destino ahora cumplido, sea cual sea el lapso que las tornadizas circunstancias histรณricas lo permitan, mucho disminuye y relativiza las inquinas que en su momento, y de รฉsta o de aquella forma, mortificaron a James Joyce y Juan Goytisolo a propรณsito de determinadas caracterรญsticas ideolรณgicas (en el sentido mรกs largo del tรฉrmino) de su suelo natal. Tal disminuciรณn de la pertinencia y la vigencia antagรณnicas es particularmente notoria en las piezas โque son casi todas las suyasโ en las que Goytisolo se adentra en una crรญtica de la instituciรณn histรณrica espaรฑola. Es una prueba mรกs de que renegar de la sustancial virtud de la estirpe, o, con perentoriedad menos definitiva, apostar la mayorรญa de las municiones estรฉticas al compromiso con la sรณlita coyuntura, es resignarse a llegar a ser, en algรบn punto avanzado del camino, literalmente in-significante. ~
(Rocha, Uruguay, 1947) es escritor y fue redactor de Plural. En 2007 publicรณ la antologรญa Octavio Paz en Espaรฑa, 1937 (FCE).