Razón e imaginación

AÑADIR A FAVORITOS

Sr. director:

Ha de ser estimulante para Jesús Silva Herzog-Márquez ser el poeta en el campus del ITAM en donde se cultiva la ciencia política: ciencia que explica la política bajo el principio de causalidad, mismo principio de las ciencias naturales.

De acuerdo, Thomas Hobbes piensa la política en términos geométricos, pero ahí existe la imaginación: una metáfora geométrica de la política. Platón expulsa de la polis a los creadores de mitos, pero enseña la política con imágenes poéticas. Octavio Paz reflexionó sobre la ironía y la melancolía; último poeta romántico, creía también en la reflexión seria de la política. Paz, lector atento de Max Weber, tomó de forma creativa del sociólogo alemán el tipo ideal del patrimonialismo para explicar la sociedad tradicional de la Nueva España.

Leszek Kolakowski, filósofo de la política, también es un narrador, un escritor perdido en los departamentos de filosofía. La ciencia política tiene su belleza en sus modelos geométricos, como la poesía vertical de Roberto Juarroz. Creo que política y literatura se tocan ahí en donde razón e imaginación se entrelazan en hilos finos difíciles de tejer. ~