El 2 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses elegirán a su nuevo (o viejo) presidente. Por muchas razones, obvias y no tanto, que se explican en este número setenta de Letras Libres, esas elecciones trascenderán las fronteras de su país y tendrán una influencia importante en nuestro convulso mundo. El fracaso inocultable de la guerra en Iraq; la relación tensa con Europa; la postergada agenda latinoamericana; la resquebrajada jerarquía de la onu, la otan y los tribunales internacionales; el urgente cuidado del medio ambiente; los estragos del fanatismo religioso; el combate al terrorismo; la proliferación de las armas; el eterno conflicto en Medio Oriente; la carrera contra los flagelos de la pobreza y el sida; y el fortalecimiento o relajación del conservadurismo son algunos de los temas de interés global que se han puesto en el centro de la mesa rumbo a las elecciones de noviembre. Gane quien gane, las posturas frente a estos temas (y muchos otros) tendrán que ser atendidas con sumo cuidado, por primera vez o de nueva cuenta, porque está claro que la superpotencia no puede ni debe cantar sola en el concierto mundial.
David Rieff, Pete Hamill, Pascal Bruckner, Jorge Edwards, Carlos Monsiváis, Carlos Alberto Montaner, Andrew Sullivan y León Krauze reflexionan sobre los antecedentes de la elección, los desenlaces posibles de la misma, sus “intenciones de voto”, el perfil de los candidatos y la particular relevancia de lo que nos sucederá a todos el 2 de noviembre. –
Instrucciones para ver Apocalypto
Los mayas en la Hemeroteca: Enrique Florescano sobre las antiguas y nuevas imágenes de los mayas. Federico Navarrete sobre el poder y la cosmovisión maya. Pedro Stepanenko sobre la historia de…
Qué quiero decir con México
Invitado a pasar una temporada en la costa oaxaqueña, James Fenton aceptó el desafío que representaba el soberbio espectáculo de su entorno: encontrar palabras para describirlo.
Y ahora con ustedeees… ¡El Culpable!
Después de un ejercicio de autocrítica, en el PRD han hallado a los múltiples culpables de la derrota electoral.
Corta la comedia
Si es gracioso, entonces, obviamente, no puede ser serio, dirá la gente. No estoy de acuerdo. La comedia nos dice tanto sobre el mundo como la tragedia. De hecho, si se aspira a una seriedad…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES