Cultura y democracia

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Juan Pablo Fusi

Espacios de libertad. La cultura espaรฑola bajo el franquismo y la reinvenciรณn de la democracia (1960-1990)

Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017, 183 pp.

La cronologรญa de los acontecimientos y procesos culturales, econรณmicos o sociales no coincide, ni siempre ni necesariamente, con las de los polรญticos. El final del franquismo en Espaรฑa y la Transiciรณn democrรกtica constituyen una buena muestra de estas desemejanzas. La erosiรณn polรญtica del rรฉgimen dictatorial, a partir de la dรฉcada de 1960, es mucho menor que la que afecta a la sociedad, a la economรญa y a la cultura. La transiciรณn polรญtica de la dictadura a la democracia pasa, necesariamente, por la muerte de Francisco Franco y la instauraciรณn monรกrquica en la persona de Juan Carlos I. En cambio, otras transiciones empezaron antes y acabaron favoreciendo, en su momento, la consolidaciรณn de una sociedad abierta. La dรฉ- cada de 1960 supuso la autรฉntica salida de la larga posguerra iniciada en 1939 y el principio de un conjunto de cambios econรณmicos โ€“los planes de estabilizaciรณn de 1959 como referencia inevitableโ€“, demogrรกficos, generacionales y culturales, en el sentido amplio de la palabra, desde la relajaciรณn moral al consumismo, que se encuentran en los fundamentos de la Espaรฑa actual.

De transiciones antes de la Transiciรณn trata el รบltimo libro de Juan Pablo Fusi, titulado Espacios de libertad. La cultura espaรฑola bajo el franquismo y la reinvenciรณn de la democracia (1960-1990). Asegura este historiador, profesor durante muchos aรฑos en la Universidad Complutense de Madrid y exdirector de la Biblioteca Nacional, que la cultura espaรฑola hizo su pretransiciรณn diez o quince aรฑos antes de la muerte de Francisco Franco. Los cambios en lo cultural contribuyeron, junto a otras muchas razones, a explicar que el franquismo no resistiera la muerte del dictador. La cultura y el pensamiento espaรฑol se habรญan situado, sostiene, en โ€œun horizonte moral e ideolรณgico radicalmente distanciado del franquismoโ€; habรญan recuperado, en algรบn modo, el pulso de la modernidad. Fusi lo demuestra con erudiciรณn y argumentos convincentes en esta obra. Se trata, en lo esencial, del discurso que el autor leyรณ en el acto de su recepciรณn en la Real Academia de la Historia, el 13 de diciembre de 2015. Habรญa sido elegido miembro de nรบmero, en noviembre de 2014, en sustituciรณn del fallecido Gonzalo Anes, que dejรณ vacante la medalla nรบmero 15. El discurso fue contestado por Carmen Iglesias, directora de la instituciรณn.

No se trata, como advierte el autor en las primeras pรกginas, de una historia de la cultura espaรฑola en las dรฉcadas de 1960, 1970 y 1980. En este sentido, estamos ante un libro sustancialmente distinto de Un siglo de Espaรฑa. La cultura, que Juan Pablo Fusi dio a la luz en 1999. En este caso, el objeto de estudio resulta nรญtidamente definido: analizar cรณmo el pensamiento y la cultura espaรฑolas (desde la literatura hasta el arte, pasando por la historiografรญa, las ciencias sociales y el ensayo) โ€œfueron replanteรกndose en aquellos aรฑos la realidad problemรกtica del paรญs; y cรณmo fueron creando, al hilo de ello, nuevos lenguajes para repensarlo, y para, por extensiรณn, reinventar la democraciaโ€. Abre el estudio, a manera de prehistoria, una introducciรณn dedicada a la posguerra y el primer franquismo (โ€œLa posguerra como circunstanciaโ€). Las circunstancias de Josรฉ Ortega y Gasset, uno de los principales intelectuales de la รฉpoca y exiliado como consecuencia de la Guerra Civil espaรฑola, sirven como resumen de esta etapa: el filรณsofo no tenรญa lugar en aquella Espaรฑa. Su regreso, a finales de los aรฑos cuarenta, lo puso claramente de manifiesto.

Las cosas cambiaron, sin embargo, a partir de mediados de la dรฉcada siguiente. El punto de arranque de la reflexiรณn de Juan Pablo Fusi son las afirmaciones hechas por el filรณsofo Juliรกn Marรญas, en varios de sus escritos de los primeros aรฑos de la dรฉcada de 1960, sobre la existencia en Espaรฑa, en aquel entonces, de una โ€œfloreciente vida intelectualโ€. Algunas matizaciones se podรญan hacer, pero la esencia del argumento era cierta. La vida cultural de posguerra habรญa sido superada y en este campo los cambios estaban resultando notables. A pesar de la censura, algunos intelectuales habรญan conquistado para sรญ espacios de libertad, desde editoriales a revistas, pasando por galerรญas de arte y alguna que otra cรกtedra universitaria. La lista de nombres propios es larga. Tambiรฉn las culturas regionales estaban resurgiendo (Pla, Espriu, Aresti, Oteiza, Chillida, la Nova canรงรณ, etc.). El futuro habรญa empezado y la cultura espaรฑola se instalaba, en los aรฑos 1960-1970, en palabras del autor, en โ€œun horizonte cultural renovado, recobrado, crecientemente pluralโ€. Las maneras de pensar Espaรฑa se transformaron profundamente, gracias sobre todo al desarrollo de las ciencias sociales y la renovaciรณn historiogrรกfica โ€“el papel de los discรญpulos de Ortega o de Maravall, Vicens Vives, Artola, Domรญnguez Ortiz y tantos otros fue decisivoโ€“. Pensar Espaรฑa era, a finales del franquismo, en buena medida, pensar la democracia.

Algunas cuestiones recurrentes destacan en el fondo del pensamiento de aquellos aรฑos: la progresiva contradicciรณn entre la Espaรฑa oficial del franquismo y la Espaรฑa real, los problemas del mal desarrollo hispรกnico, la articulaciรณn de Espaรฑa como naciรณn, las reconciliaciones y la reinvenciรณn de la democracia. Esta รบltima estaba, en cualquier caso, en el centro de todas las reflexiones. Del dilema monarquรญa-repรบblica de otros tiempos se pasaba, ahora, a la alternativa entre continuismo o democracia. Era necesario preparar, como aseguraba Juliรกn Marรญas โ€“el personaje clave del libro de Fusi que estamos reseรฑandoโ€“, el pluralismo. La distancia entre la cultura espaรฑola de la รฉpoca y el rรฉgimen era enorme. La cultura iba a ser, como fuerza democratizadora y europeizadora, un elemento importante a la hora de frenar toda perpetuaciรณn del franquismo despuรฉs de Franco. La cultura espaรฑola habรญa hecho su pretransiciรณn, como asegura Juan Pablo Fusi en este interesante libro, diez o quince aรฑos antes de la muerte de Francisco Franco. La reinvenciรณn de la democracia en Espaรฑa fue, sin duda, una cuestiรณn polรญtica, pero por encima de todo una reinvenciรณn del pensamiento. ~

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Jordi Canal (Olot, Girona, 1964) es historiador. Es catedrรกtico de la ร‰cole des Hautes ร‰tudes en Sciences Sociales, de Parรญs. Su libro mรกs reciente es '25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de Espaรฑa' (Taurus, 2021).


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