Patricio Fernรกndez
Cuba. Viaje al fin de la revoluciรณn
Santiago de Chile, Debate, 2018, 410 pp.
Amor por el pueblo cubano, fascinaciรณn por las cubanas, simpatรญa con los ideales de la revoluciรณn, el impacto de Obama y los Rolling Stones, una interpretaciรณn sobre quiรฉn fue Fidel Castro y un relato descarnado de las miserias de la vida real y cotidiana en la isla. Todo eso y mรกs puede encontrarse en Cuba. Viaje al fin de la revoluciรณn, crรณnica informada, entretenida e inteligente que se basa en una multitud de prolongadas visitas que hizo Patricio Fernรกndez โfundador y director del semanario chileno The Clinicโ a la isla caribeรฑa entre 1992 y 2018. A Pato Fernรกndez no le gusta lo que ve, sabe que estรก ante un fracaso monumental, pero, a la vez, no descarta del todo la posibilidad de que los โmilitares a cargo del aparato productivo consigan por fin que sus industrias rindan frutos y estos se distribuyan equitativamente entre ciudadanos cada vez mรกs participativosโ. Conviven en nuestro narrador la constataciรณn de que โel hombre no es como los socialistas quisieranโ con la esperanza de que Cuba no se transforme en una sociedad capitalista mรกs. Dice que โquizรก no exista un mejor lugar en el mundo para los pobresโ, pero el libro mismo no alimenta esa esperanza.
En un pasaje, Fernรกndez cuenta la historia de Kenia Rojas, quien por la escasez de comida empezรณ a criar cerdos apretujados en el lavadero del departamento. La prosa de Fernรกndez logra en este pasaje una calidad extraordinaria gracias a su frรญa precisiรณn quirรบrgica. El mayor problema no era el mal olor sino las molestias de los vecinos por los desesperados quejidos de los cerdos โโuna mujel… alegรณ que la hacรญan llolalโโ y la consiguiente visita del Comitรฉ de Defensa de la Revoluciรณn. La soluciรณn fue โel silenciador de cerdosโ, un cirujano que por treinta dรณlares les extirpa las cuerdas vocales. Lo peor no eran los gritos y la sangre del chancho durante la operaciรณn sino despuรฉs โcuando intenta gritar y no puede, y lo ves llorar con lรกgrimas en los ojosโ.
Segรบn el periodista cubano Rafael Grillo, entrevistado para este libro, โla disidencia no ha conseguido seducir a la poblaciรณn, porque apunta todo su reclamo al tema de los derechos humanos, y eso no es lo que le importa a la gente. Acรก todos estรกn preocupados de la escasezโ. La prensa no reportea sino que sirve para transmitir boletines y mensajes de un gobierno que clausura sistemรกticamente medios online. Por ejemplo, El Estornudo, 14ymedio, Diario de Cuba, CiberCuba, Cafรฉ Fuerte. Pero a casi nadie le interesan esos problemas. Lo primero es sobrevivir. Y eso se logra gracias al maldito mercado que el socialismo cubano reprime, pero no logra abolir.
La โpropensiรณn a trocar, a permutar y cambiar una cosa por otraโ โlas palabras son de Adam Smithโ es poderosa. โEl hombre […] estรก casi permanentemente necesitado de la ayuda de sus semejantes, y le resultarรก inรบtil esperarla exclusivamente de su benevolencia. Es mรกs probable que la consiga si puede conseguir en su favor el propio interรฉs de los demรกs, y mostrarles que el actuar segรบn รฉl, redundarรก en beneficio de ellos. Esto es lo que propone quien ofrece a otro un trato: dame esto que deseo y obtendrรกs esto otro que deseas tรบโ (La riqueza de las naciones). Fernรกndez confirma en Cuba la validez de Smith: โPretendieron ser mรกs justos y mejores que el resto, y han terminando โresolviendoโ la existencia โpor la izquierdaโ, como dicen ellos. Muy pocos viven de su trabajo y son muchรญsimos los que roban para subsistir. El camionero estatal roba el petrรณleo de su camiรณn y lo vende, el albaรฑil estatal roba el cemento y lo vende, el carnicero la carne y asรญ sucesivamente, de modo que fuera de los mรกrgenes del socialismo habita una economรญa desregulada.โ
โEl concepto mismo de revoluciรณnโ, dice el autor, โse me volviรณ de una soberbia indigerible. ยฟCรณmo era posible que una generaciรณn se sintiera repentinamente poseedora de una verdad que no habรญa comprendido la suma de sus antepasados?โ El socialismo se nutre, sobre todo, de una crรญtica moral a la conducta de las personas en el mundo capitalista. Pero este libro muestra lo que es la moral real a la que llegan quienes viven en los socialismos reales. La prostituciรณn es una dimensiรณn de la vida habitual de gran parte de las jรณvenes. โGerardo โotro entrevistadoโ me dijo un dรญa: โyo no confรญo ni en mi madre ni en mi esposa ni en mi hijaโ. Es frecuente que los jรณvenes oferten a sus novias y que las madres consientan que sus hijas se prostituyan.โ Las seductoras cubanas parecen entregarse a los extranjeros al fin por dinero y sueรฑan, como confiesa Nidia en el libro, con enamorar a un italiano cualquiera โa un extranjero cualquieraโ, casarse y lograr salir asรญ de la isla.
Los funcionarios a cargo del sistema econรณmico estatal cubano no conseguirรกn lo que Pato Fernรกndez quizรกs todavรญa aรฑore. La revoluciรณn, dice, โpudo ser una cosa idรญlica, lo mรกs fantรกstico del mundo, pero en el camino se torciรณ, se cometieron errores humanos y testarudecesโ. No es asรญ, el fracaso del socialismo cubano no se debe a meros errores humanos ni a la casualidad. Dado el sistema econรณmico centralizado que implantรณ, la revoluciรณn no podรญa resultar. El socialismo estatiza los medios de producciรณn y fija precios ajenos a lo que indica el mercado. De ese modo, cualquier inversiรณn se basa en un cรกlculo que, dada la ausencia de mercado, en rigor, no puede hacerse, pues se ignora un dato clave. ยฟA quรฉ precio conviene entregar un terreno con playa a una empresa extranjera hotelera?, ยฟcรณmo saberlo? Los esfuerzos de pizarrรณn por โsimularโ el mercado en la prรกctica no han dado resultados. En gran medida, porque la informaciรณn econรณmica relevante se encuentra fragmentada y dispersa. Ademรกs, es cambiante. Conseguirla y transmitirla โlo mostrรณ Friedrich Hayekโ no es gratis. El libre mercado, en cambio, proporciona incentivos que hacen que la informaciรณn circule y se exprese espontรกneamente en los precios. Si se fijan los precios fuera de su valor de mercado son mentirosos, y ocurre lo que ocurriรณ, por ejemplo, en la administraciรณn de los Kirchner en Argentina. Por eso es que el socialismo ha fracasado en Cuba, pero tambiรฉn en la Alemania prusiana, en Corea del Norte, en Rusia, en China y, ahora, fracasa estrepitosamente en Venezuela. El camino chavista se parece mรกs a la โvรญa chilena al socialismoโ de los sesenta y setenta que a la vรญa armada del Che Guevara y de Castro. Sin embargo, el puerto al que se acerca Venezuela se parece cada vez mรกs a la Cuba de Castro. Nada de eso impedirรก que esta utopรญa vuelva a intentarse. Hay que contar, mรกs bien, con the triumph of hope over experience.
Ocurre tambiรฉn que la Revoluciรณn cubana importa no solo a los cubanos. Cuba inspirรณ y apoyรณ en toda Latinoamรฉrica movimientos que buscaban derrocar el orden burguรฉs e instaurar un socialismo basado en Marx y en Lenin. Los Tupamaros en Uruguay, los Montoneros y el erp en Argentina, el mir (que justificaba la violencia incluso contra la democracia de tiempos de Frei Montalva) y el Frente Patriรณtico Manuel Rodrรญguez en Chile, el fmln de San Salvador, las farc de Colombia y tantos mรกs. El Departamento Amรฉrica, cuyo jefe era Manuel โBarbarrojaโ Piรฑeiro, apoyaba a los movimientos guerrilleros del continente. Fernรกndez conversa con Ibrahim, un ex alto oficial del Departamento Amรฉrica, โconocido y respetado por toda la dirigencia de la izquierda en Amรฉrica Latina, cercano a Barbarroja, y a su entorno de combatientes โheroicosโ, muchos conocidos por sus chapas y apodos, entre los que โIbrahimโ, asรญ, sin apellido, como si fuera el รบnico Ibrahim del mundo, se pronunciaba con familiaridadโ. Ibrahim aรฑora los aรฑos en que se dedicaba a โempujar rebelionesโ. Cita con admiraciรณn a Fidel: โPrefiero un proyecto equivocado que mantenga la unidad, a un acierto que divida.โ Nada se dice, sin embargo, en esta conversaciรณn acerca del completo fracaso militar y polรญtico del proyecto que Ibrahim empujaba paseรกndose por nuestros paรญses. El intento de exportar la Revoluciรณn cubana tuvo como consecuencia que miles de jรณvenes se inmolaran en el altar de la irrealidad y se fortalecieran las respuestas dictatoriales. Pero Ibrahim solo recuerda con nostalgia sus paseos que, a fin de cuentas, solo eran posibles gracias al dinero soviรฉtico.
Fernรกndez ve en Fidel una figura religiosa y patronal. โMientras los valores de la democracia se diluyen en el pueblo que la practica, los del socialismo parecen requerir de un santo que los encarne y una organizaciรณn bien jerarquizada que los perpetรบe.โ En sus memorias Alabados sean nuestros seรฑores, Rรฉgis Debray escribe sobre la manera en la que en Cuba se pronuncia la palabra โrevoluciรณnโ. A mรญ me parece que, como concepto, se parece mucho a la โconversiรณnโ de la tradiciรณn cristiana. Es mรกs una transformaciรณn moral interior causada por una cierta convicciรณn, una cierta fe, que el resultado de una transformaciรณn de las estructuras de la base econรณmica de la sociedad.
Este es un libro de conversaciones que se suceden con fluidez, agudeza y ritmo cubano. El interรฉs casi nunca decae. Pato Fernรกndez vive en Chile, un paรญs que disfruta de esos tiempos de โpereza de la maldadโ de los que hablรณ Reinaldo Arenas, y es en Chile y en Cuba un observador con ojo de lince. Sabe, aunque quisiera no saber. Vio y quisiera no haber visto. Sin embargo, escribiรณ lo que vio. Su libro por eso vale mรกs. ~
es un novelista chileno. Su รบltima novela es La vida doble (Tusquets).