Vicente Molina Foix
El joven sin alma. Novela romรกntica
Barcelona, Anagrama, 2017, 368 pp.
En su poema โJulio de 1965โ, incluido en Arde el mar, ganador del Premio Nacional de Poesรญa en 1966, Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) escribe con entusiasmo: โEstรกis aquรญ. Vivimos. […] Luz y tiempo inventando / en el aire mi sitio. / Aquรญ tรบ. El sol crepita. / ยฟEmpieza el tiempo? Existo. […] ยฟPor quรฉ yo? Me deslumbran / focos, mรบsica, un circo. / Serรฉ. Resida en mรญ / la verdad de lo vivido.โ Y termina: โSi vivo aรบn, ยฟpor quรฉ / nada al cuerpo retiene? Quรฉ verdad. / Subo, subo. Aire: me perteneces.โ
En El joven sin alma, Vicente Molina Foix recibe de Gimferrer este poema adjunto en una carta-baรบl, como llamaba el grupo de amigos de la novela las cartas que se enviaban y que incluรญan recortes de prensa, relatos, poemas, reseรฑas e incluso deberes. En ella, Gimferrer le dice a Molina Foix: โEstoy eufรณrico como nunca en mi vida, emprendedor, optimista, generoso, inspirado. Os lo debo a vosotros. A los tres por igual.โ Esos tres son Vicente, Ramรณn (Terenci) Moix y su hermana Ana Marรญa. A la pandilla se unirรญan posteriormente Leopoldo Marรญa Panero y Guillermo Carnero. Forman un grupo de intelectuales precoces y melancรณlicos, sentimentales y ligeramente apolรญticos, afrancesados y cinรฉfilos, que sacudieron la poesรญa y la literatura de los aรฑos sesenta y setenta. En la mรญtica antologรญa de 1970 Nueve novรญsimos poetas espaรฑoles, Josep Maria Castellet los incluye a todos ellos, junto a Fรฉlix de Azรบa, en el grupo de los jรณvenes, influidos por la contracultura. Pronto se convirtieron en la รฉlite cultural del paรญs.
El joven sin alma es el retrato, en formato de novela โdocumentalโ, como llama Molina Foix a sus novelas โrealesโ, de este grupo. Es una auto- biografรญa sentimental fetichista, que busca mรกs la relevancia emocional que el rigor histรณrico. Estรก construida a partir de cartas, fragmentos de obras y referencias artรญsticas: se mencionan cineastas, muchos cineastas, como Losey, Antonioni, Kurosawa, Godard, Visconti, y autores como Duras, Eliot, Pavese, James, Shakespeare, los clรกsicos griegos…
El cine es la mayor obsesiรณn de los protagonistas, salvo quizรก para Ana Marรญa Moix, y es lo que les acaba uniendo. El joven Molina Foix leรญa de adolescente la revista cahierista Film Ideal, que le traรญa su hermano de Madrid a Alicante, y antes de comenzar la carrera en la Complutense envรญa artรญculos que le publican. Tras unos coqueteos con el marxismo, inevitables en la intelectualidad universitaria antifranquista, y tras descubrir que lo suyo no es la militancia polรญtica, acaba formando parte del grupo de โmarcianosโ y โdisidentesโ de la ortodoxia marxista en la crรญtica cinematogrรกfica. Este grupo informal combina una vocaciรณn vanguardista con una concepciรณn que defiende en cierto modo el arte por el arte (un poco siguiendo la idea de Oscar Wilde, a quien admiraban, de que el arte no sirve para nada, o al menos nada prรกctico). En este grupo estรกn sus dos crรญticos favoritos de la revista: los barceloneses Pere Gimferrer y Terenci Moix, todavรญa Ramรณn.
En el verano de 1965, Vicente visita Barcelona y comienza una relaciรณn amorosa con Terenci Moix, cinco aรฑos mayor y mucho mรกs entregado a la relaciรณn que รฉl. Las cartas de Moix que reproduce Molina Foix son obsesivas, resentidas, llenas de pasiรณn y una ira de la que luego se arrepiente; las respuestas del autor y protagonista son frรญas y distantes. Moix lo medio perdona diciendo que es aรบn demasiado joven y todavรญa no sabe gestionar sus emociones. Pero el reproche le lleva a una reflexiรณn sobre su capacidad de amar: piensa que quizรก no tiene alma. Molina Foix va creciendo como crรญtico, viaja al festival de Venecia y comienza a escribir lo que serรญan sus poemas y novelas: parece que le importa mรกs su carrera que su romance, algo que su pareja no le sabe perdonar.
El joven sin alma es una novela sobre la juventud, pero comienza con la infancia proustiana del autor. Admito mi impaciencia por llegar a la parte de la universidad, pero su infancia y sus inicios como escritor (conoce a Cela de adolescente en la presentaciรณn de uno de sus libros en Alicante, y fantasea con cenar con รฉl en un hotel de lujo y luego darle clases de baile), su descubrimiento discreto de la homosexualidad, sus viajes precoces a Parรญs con un cilicio para no sucumbir a las tentaciones libertinas de los franceses (spoiler: sucumbe con Vivir su vida y se convierte en un gran fan de Godard) son fascinantes. Pero no lo son tanto como el romance con Terenci o la relaciรณn delirante con Leopoldo Marรญa Panero. Y quizรก no hay nada mรกs fascinante en esta obra que su capรญtulo final, compuesto exclusivamente de cartas de Ana Marรญa Moix al autor. En ellas describe sus depresiones, sus miedos pero tambiรฉn su pasiรณn por la cultura y el arte, su alegrรญa por la amistad, el aprecio sincero hacia Molina Foix, a quien presiona para que lea y escriba y no se desanime. La obra termina con ella, y hay uno de los fragmentos que define el rise and fall de estos novรญsimos: โLlevarรก razรณn, una vez mรกs, Gil de Biedma cuando dice en Infame turba que el sentimiento de grupo es cosa juvenil, y es entonces cuando se vive la literatura en pandilla. Despuรฉs el sentimiento desaparece, y solo queda recelo o una amistad que se irรก haciendo difusa.โ
El tono de la novela es crepuscular, melancรณlico. El grupo no dura toda la vida. Molina Foix se pasea por trasteros, revisa cajas y baรบles y carpetas para hacer la crรณnica. Es una obra endogรกmica, porque narra solo lo que ocurre dentro del grupo, y por eso termina a principios de los setenta, cuando cada uno toma su camino. Pero es tambiรฉn una especie de tratado en defensa de la alta cultura (a veces recuerda a las obras de Semprรบn, repletas de referencias y donde un poema de Verlaine o Rimbaud sirve como hilo conductor; ambos autores comparten la misma vocaciรณn de estilista y narran un Madrid similar), y en cierto modo puede funcionar como una guรญa para el futuro novelista o poeta, para alcanzar โel estado ideal del joven artistaโ. ~
Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).