Feminismo y republicanismo en Cuba

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Manuel Ramรญrez Chicharro

Mรกs allรก del sufragismo. Las mujeres en la democratizaciรณn de Cuba (1933-1952)

Granada, Comares, 2019, 332 pp.

A fines del aรฑo pasado, en un discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente de Cuba, Miguel Dรญaz-Canel, dijo que antes de la Revoluciรณn de 1959 las mujeres se encontraban โ€œen el rincรณn mรกs oscuro de la casaโ€. La frase sintetiza el cรบmulo de prejuicios sobre el periodo republicano de la historia de Cuba que el discurso oficial ha trasmitido a la poblaciรณn de la isla durante seis dรฉcadas consecutivas. Un libro reciente del joven historiador espaรฑol Manuel Ramรญrez Chicharro cuenta una realidad muy distinta: el protagonismo de las mujeres cubanas en la lucha por el derecho al voto y al trabajo en la primera mitad del siglo XX.

En 1899, en las provincias mรกs pobres de Cuba, Pinar del Rรญo y Oriente, la alfabetizaciรณn de las mujeres estaba por debajo del 30%. En 1953, en esos extremos de la isla, cerca del 70% de la poblaciรณn femenina sabรญa leer y escribir. En aquel mismo aรฑo, 1953, de un total de 2 millones 800 mil mujeres, menos de un millรณn 400 mil, es decir, la mitad, se ocupaba de labores domรฉsticas. Ese avance social de las mujeres se reflejรณ en la modernidad de las leyes y el dinamismo de la sociabilidad femenina.

En Cuba se alcanzรณ el sufragio femenino en 1934, tras la Revoluciรณn del aรฑo anterior contra la dictadura de Gerardo Machado. Solo Uruguay, Ecuador y Brasil antecedieron a la isla en la legalizaciรณn del voto de las mujeres. Antes de la extensiรณn del sufragio, se hicieron varias reformas al Cรณdigo Civil que ampliaron los derechos de las mujeres en el matrimonio, la maternidad, el estudio y el trabajo. La Constituciรณn de 1940 recogiรณ todos aquellos avances: declarรณ punible la discriminaciรณn racial y sexual, colocรณ la familia, la maternidad y el matrimonio bajo la protecciรณn del Estado, decretรณ el ejercicio libre de profesiones y empleos, la igualdad en la administraciรณn de bienes y el acceso al salario, ademรกs de beneficios concretos para las madres trabajadoras.

Ramรญrez Chicharro cuenta que los tres gobiernos democrรกticos que siguieron a aquella Constituciรณn โ€“los de Fulgencio Batista, Ramรณn Grau San Martรญn y Carlos Prรญo Socarrรกsโ€“ impulsaron la institucionalizaciรณn de una polรญtica de gรฉnero. Se crearon la Asociaciรณn Nacional de Retiro Domรฉstico, las Escuelas del Hogar, la Ley del Seguro de Salud y Maternidad Obrera. Las asociaciones femeninas, que eran varias antes de 1940 โ€“Mujeres por el Sufragio y la Igualdad de Ciudadanรญa, Cooperativa Internacional de Mujeres, Consejo Internacional de Enfermeras, Federaciรณn Internacional de Mujeres Universitarias, Asociaciรณn de Mujeres Cristianasโ€“, se reprodujeron a partir del Congreso Internacional Femenino de 1939. Los principales partidos polรญticos de los aรฑos cuarenta โ€“el Partido Revolucionario Cubano (Autรฉntico), el Partido Socialista Popular (Comunista) y el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)โ€“ tuvieron sus respectivas secciones femeninas. Mientras que instituciones de la sociedad civil, como el Lyceum and Lawn Tennis Club de La Habana o la Hispano-Cubana de Cultura, destacaron en la lucha por los derechos de las mujeres.

Las mujeres cubanas alcanzaron una posiciรณn minoritaria, muy lejos de la paridad, en el poder legislativo del Estado: entre 1936 y 1952 solo hubo tres senadoras y veinticuatro representantes. Algunas como Marรญa Gรณmez Carbonell, Mariblanca Sabas Alomรก, Zoila Mulet de Fernรกndez-Concheso y Zoila Leiseca llegaron a desempeรฑar funciones ministeriales. A travรฉs de organizaciones como la Federaciรณn de Mujeres Cubanas y la Alianza Nacional Feminista, lรญderes como Elena Mederos, Ofelia Domรญnguez Navarro, Blanche Zacharie de Baralt, Patria Mencรญa de Krizman y Teresa Casuso ocuparon cargos diplomรกticos en diversas embajadas y ante la onu, la Comisiรณn Interamericana de Mujeres, la Comisiรณn de la Condiciรณn Jurรญdica y Social de la Mujer, la Federaciรณn Democrรกtica Internacional de Mujeres y otras organizaciones internacionales y regionales.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, los capรญtulos femeninos de los principales partidos polรญticos se opusieron al nuevo rรฉgimen. Ciertas asociaciones como el Frente Cรญvico de Mujeres Martianas y las Mujeres Oposicionistas Unidas respaldaron la lucha armada, en contra de la posiciรณn de las comunistas que, a la vez que sostenรญan una subordinaciรณn del enfoque de gรฉnero al de clase, privilegiaban la oposiciรณn pacรญfica a ese gobierno autoritario. Entre las dirigentes comunistas que jugaron un papel destacado en las reuniones del Consejo Mundial por la Paz, red impulsada por el bloque soviรฉtico durante la Guerra Frรญa, se encuentran Mirta Aguirre y Edith Garcรญa Buchaca.

Al igual que en la lucha contra el racismo, documentada por Alejandro de la Fuente, Aline Helg y otros historiadores, en la primera mitad del siglo XX el feminismo cubano debiรณ enfrentarse no solo al machismo sino a una ideologรญa profundamente republicana que, a la vez que alentaba el asociacionismo civil, rechazaba la politizaciรณn de la comunidad femenina. En la citada Constituciรณn de 1940, junto con el avance en los derechos sociales de las mujeres, se negaba la posibilidad de formar โ€œagrupaciones polรญti- cas de sexo o razaโ€. Dentro del propio movimiento feminista predominaba una mentalidad de gรฉnero que entendรญa los derechos de las mujeres como un conjunto de demandas estrictamente sociales.

En este y otro libro anterior de Ramรญrez Chicharro, Llamada a las armas. Las mujeres en la Revoluciรณn cubana (1952-1959) (2019), se describe esa tensiรณn entre feminismo y republicanismo. Una tensiรณn, valga el recordatorio, que se sigue arrastrando en buena parte de la legislaciรณn latinoamericana y caribeรฑa contemporรกnea. En Cuba, como acaba de comprobarse en la mรกs reciente Constituciรณn de 2019, el marco jurรญdico carga todavรญa con residuos de un marxismo-leninismo de inspiraciรณn soviรฉtica que acentรบa la premisa republicana de aspirar a una ciudadanรญa homogรฉnea. ~

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(Santa Clara, Cuba, 1965) es historiador y crรญtico literario.


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