Hilar la memoria

El desprendimiento. Antologรญa poรฉtica 1972-2020

David Huerta

Traducciรณn por Ediciรณn del autor y de Jordi Doce

Galaxia Gutenberg

Barcelona, 2021, 432 pp.

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La portada deja un sentimiento extraรฑo. Es tรกctil al ojo, ataca el formato usual de las antologรญas poรฉticas de Galaxia Gutenberg al mostrarse con una cubierta desgajada, que revela su tapa interna tras unas rasgaduras que, precariamente, se pliegan al cartรณn. Pero una vez que el libro se desenvuelve, resulta evidente que este desprendimiento (enunciado ya desde la portada) es mรกs bien una analogรญa: nuestros dedos comprueban que las rasgaduras no estรกn presentes, y no son mรกs que una impresiรณn digital sobre cartรณn mate. De ahรญ en mรกs, El desprendimiento se convierte en un libro alrededor de la obra (mรกs que una simple antologรญa) de David Huerta, al reunir varios poemas emparedados por una serie de apรฉndices que le dan un interรฉs muy particular, tanto para el pรบblico mexicano que, acaso, estรก familiarizado con el poeta, como para el pรบblico espaรฑol y mรกs ampliamente iberoamericano al que la antologรญa aspira a comunicar la obra โ€“y mรกs que eso, se infiere, la figuraโ€“ de uno de los escritores fundamentales del Mรฉxico actual.

La presentaciรณn, escrita por el coantologador Jordi Doce, informa puntualmente el motivo del libro: celebrar y mostrar a otros pรบblicos la obra que mereciรณ a Huerta el Premioย FILย de Literatura en Lenguas Romances 2019, asรญ como generar una especie de narrativa general de todas las posibilidades que conjura su prรกctica. En ese mismo trabajo, Doce seรฑala el valor del poeta como tallerista, docente y divulgador de la cultura; estos medios, de acuerdo con el ensayo, se perciben como fundamentales para entenderlo, ya que โ€œla vitalidad de Huerta estรก ligada a un sentimiento de gratitud y a la nociรณn de poesรญa como arte colectivo, apoyado en una tradiciรณn que a su vez genera una comunidad de espรญritus afinesโ€. Mรกs allรก de las construcciones mitolรณgicas, sociales y estรฉticas que existen alrededor de la figura del poeta, quien escribe es, antes que nada, un comunicador: alguien que entrega perspectivas a la vista de otros, y en este sentido la poesรญa puede ser vista como un trabajo postulado fundamentalmente desde un horizonte รฉtico.

Ahora bien, es importante no confundir una visiรณn รฉtica de la poesรญa con una labor ideologizante o con un deber ser de la escritura, la vida o el lenguaje, como algunos cรญrculos y congregaciones de poetas quisieran. En Huerta, la poesรญa funciona desde el รญmpetu que W. H. Auden nos brindรณ en su elegรญa a William Butler Yeats: como una forma de acontecer, como una boca, y la cristalizaciรณn que ejerce sobre su vida personal, sobre la circunstancia polรญtica de Mรฉxico, sobre la historia y los sentires humanos, antepone todo discurso frontal y especรญfico a un disgregarse de lo sensible. Huerta nunca hace un esfuerzo por mostrar el mundo tal cual โ€œesโ€, ni de pensar cรณmo โ€œdeberรญa serโ€, sino que comprende la realidad a partir de lo liminal de su propia experiencia: la percepciรณn de la luz, del calor, del agua, del frรญo, del sentimiento amoroso, son cosas que suceden desde el cuerpo, experiencias comunes en las que se va formando un sentido de existencia que es, al mismo tiempo, sumamente material y de una espiritualidad casi panteรญsta: โ€œVer el dibujo viviente / Es ver la materia ardiente / Y el espacio desasido / Es contemplar el sentido / Del mundo siempre naciente.โ€ En esta bรบsqueda se encuentra con Tomรกs Segovia, su maestro indudable, con la โ€œinmensidad รญntimaโ€ que proclamaba Eliseo Diego, y con poetas de su generaciรณn como Josรฉ Carlos Becerra y Coral Bracho.

Huerta, como confiesa en la semblanza autobiogrรกfica que precede a la colecciรณn de poemas, no es un poeta de origen acadรฉmico tanto como un producto del ambiente cultural mexicano del siglo XX: confiesa que su escuela poรฉtica fueron โ€œlas salas de redacciรณn de los suplementos literarios y las revistas en las que he trabajadoโ€. Parecido a su apuesta por la percepciรณn mรกs allรก de los constructos lรญricos, este libro no apuesta del todo a un trabajo crรญtico-acadรฉmico que muestre todas las facetas del poeta (si bien Doce hace algo de ese trabajo en la introducciรณn, presentรกndonos diferentes รฉpocas creativas en modos muy claros), sino que se percibe mรกs como un ejercicio autobiogrรกfico, donde los poemas escogidos son momentos de vida, cosas que se creyeron en un momento y ya no se conciben igual, o principios que se mantienen firmes. A travรฉs de ellos, vemos cรณmo ha pasado la vida de Huerta, y llegamos a un entendimiento mรกs o menos claro de los cambios en su escritura. Iniciado por una semblanza cรกlida y terminado en el discurso que el poeta dio al recibir el premio fil en Lenguas Romances, este trasunto por una vida literaria tambiรฉn conlleva cierta pรฉrdida, al preferir la cohesiรณn temรกtica a la variedad de una obra tan amplia: el Huerta que tenemos aquรญ repite ciertos temas y preocupaciones, tiene imรกgenes coherentes entre sรญ y mantiene, aunque no del todo la forma, cierto รกnimo contemplativo que no es la รบnica voz del autor.

Por esta cohesiรณn temรกtica, que prefiere al poeta de los momentos mรกs contemplativos de Incurable y de El ovillo y la brisa, alcanzamos a perder cierto รกnimo mรกs apasionado que sobresaldrรญa en otros momentos de su opus magnum, o en poemas omitidos de HistoriaVersiรณn Los cuadernos de la mierda. Este รบltimo destaca como un momento extraรฑo y experimental, que bien estรก latente en la obra anterior, pero eso no se percibe tanto en la antologรญa. Uno se pregunta si esta decisiรณn estรก hecha para apelar a las maneras del pรบblico ibรฉrico, bastante mรกs tradicional en sus tendencias lรญricas que el latinoamericano, y que es el que determina a fin de cuentas el destino de esta antologรญa. El sentir nostรกlgico, sobrio, de la mayorรญa de los poemas, tambiรฉn nos comunica que estamos frente a un libro que mira hacia atrรกs, a los espacios de la memoria, e intenta dibujar la imagen de una vida como se ve desde el presente, en lugar de colocarse en los zapatos de un pasado que ya no se puede recuperar. Esto tambiรฉn se conecta con el ethos poรฉtico del autor, quien observa siempre desde las condiciones determinadas por el cuerpo: acento en lo fรญsico que me hizo, en un principio, creer que la portada estaba en realidad desgajada (gesto que hubiera celebrado si no requiriera de un suaje ridรญculo).

Si, entonces, El desprendimiento es un libro-invitaciรณn, una forma de conocer la obra de David Huerta a partir de un gesto simultรกneamente รญntimo y contemplativo (pocas antologรญas hacen sentir que el autor te habla como esta) que se dirige, principalmente, al publico ibรฉrico, cabe preguntarse cรณmo lo leeremos en Mรฉxico y Amรฉrica Latina. Teniendo disponible la ediciรณn del fce de su poesรญa completa mรกs o menos al mismo precio que este libro, el mayor valor que encontraremos consiste en la introducciรณn de Doce y sus apรฉndices: poemas inรฉditos, el discurso de aceptaciรณn y el poema โ€œAyotzinapa: Mรฉxicoโ€, que cierra el libro y sirve como una conjura desde el pasado que mira la situaciรณn actual de nuestro paรญs, aรบn respetando el ethos del autor. Con este poema, Huerta se revela a sรญ mismo como lo mรกs cercano que tenemos a un Seamus Heaney o a un Eugenio Montale: poetas que abordaron el acontecer de sus pueblos durante toda su carrera, y ahora, desde la posiciรณn de la madurez, conjuran las posibilidades que estรกn cerca de presentarse en un mundo anรกrquico.

Que El desprendimiento aparezca en la colecciรณn de poesรญa reunida de Galaxia Gutenberg, junto a poetas como Olvido Garcรญa Valdรฉs, Joan Brossa o Yves Bonnefoy, reafirma la vocaciรณn de la casa editorial por realizar volรบmenes que recuperen lo mรกs relevante de la poesรญa contemporรกnea y da seguimiento a una serie de contenidos que se perciben, cada vez mรกs, de diversas latitudes y operaciones crรญticas. Huerta es el segundo autor latinoamericano, despuรฉs de Gonzalo Rojas, en ser incluido individualmente en esta colecciรณn, y como el chileno antes que รฉl, a partir de su obra se puede dar cuenta de un momento histรณrico de la poesรญa de nuestra regiรณn que trasluce en la de sus alumnos y lectores: el horizonte que abre es, al menos, el de la poesรญa mexicana que se enuncia desde los centros urbanos-culturales. En su poesรญa, como en sus prรกcticas pedagรณgicas y editoriales, David Huerta es una de las principales entradas a la poesรญa mexicana, por lo que es altamente posible que esta antologรญa permita mayor interรฉs y curiosidad ante la obra de otros escritores anteriores, contemporรกneos o alumnos suyos. Con los ojos puestos en nuestro paรญs, cerremos esta breve lectura reconociendo la actualidad de sus poemas tan personales como polรญticos: en 2022, la memoria de los vivos sigue quebrantada, la desapariciรณn y la barbarie estรกn en cada esquina, y nuestros cuerpos quizรกs estรกn tan resentidos, tan cansados, que nos es difรญcil recuperar la voz. Una voz como la de David Huerta, que abraza y comprende sin buscar adoctrinamiento alguno, sigue siendo tan vital como necesaria. ~

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(Naucalpan, 1994) escribe poemas y ensayos. Su primer libro, Fracciรณn continua, fue publicado por el FOEM en 2022.


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