Lo de siempre: contra el secesionismo

En este libro breve y denso, Fรฉlix Ovejero repasa las cuatro principales defensas del secesionismo y explica por quรฉ ninguna se sostiene lรณgicamente (ni democrรกticamente): la teorรญa plebiscitario-libertaria, la teorรญa adscriptiva, la teorรญa de la minorรญa permanente y la teorรญa de la reparaciรณn.
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Fรฉlix Ovejero

Secesionismo y democracia

Barcelona, Pรกgina Indรณmita, 2021, 144 pp.

Uno es libre de marcharse de un territorio, pero no puede marcharse con ese territorio. Ese territorio, si es una democracia, es una unidad de decisiรณn y justicia; las fronteras no se votan, se vota dentro de ellas. El secesionismo es antidemocrรกtico porque rompe con la comunidad polรญtica. Estas son, en esencia, las tesis sobre el secesionismo que lleva aรฑos defendiendo Fรฉlix Ovejero, profesor de filosofรญa polรญtica en la Universidad de Barcelona. Lo ha hecho en artรญculos acadรฉmicos y no acadรฉmicos (en Revista de libros o esta revista), en su serie de libros Contra Cromagnon (Editorial Montesinos) y en tribunas en los diarios El Paรญs y El Mundo. Ovejero estรก cansado de repetirse. En el prefacio de Secesionismo y democracia dice que le gustarรญa โ€œno tener razones para volver sobre esta cuestiรณn, pero me temo que tampoco ahora se cumplirรกn mis deseos. En fin, ya estรก uno acostumbradoโ€.

Las cosas importantes merece la pena repetirlas. O mejor: cuando se defiende algo importante siempre estรก el riesgo de ser pesado. Ovejero es un pesado necesario. Insiste en unas tesis que todavรญa nadie ha refutado de manera aceptable. En este libro breve y denso repasa las cuatro principales defensas del secesionismo y explica por quรฉ ninguna se sostiene lรณgicamente (ni democrรกticamente): la teorรญa plebiscitario-libertaria, la teorรญa adscriptiva, la teorรญa de la minorรญa permanente y la teorรญa de la reparaciรณn.

La primera parte de una media verdad: el derecho que tiene el individuo para autodeterminarse. Segรบn esta teorรญa, cualquier comunidad de propietarios/habitantes puede decidir el estatus del territorio. Ovejero seรฑala el principal problema de esto: โ€œla autodeterminaciรณn o el autogobierno, cuando se trata de decisiones colectivas, requiere inevitablemente precisar el conjunto de referencia, las fronteras de quienes votan, algo que no se puede resolver de modo democrรกtico [โ€ฆ] antes de votar, ha de decidirse quiรฉn puede votar, cuando lo cierto es que se vota dentro de las fronteras, pero no se votan las fronteras.โ€

La segunda teorรญa, la adscriptiva, asume la idea de que compartir una identidad nacional implica tener un derecho a la soberanรญa, o a la autodeterminaciรณn. Es decir, si compartes una pautas culturales y una โ€œidentidadโ€, formas parte de una naciรณn. Y todas las naciones necesitan tener un Estado. Pero โ€œque un conjunto de individuos comparta rasgos culturales no es argumento para dotarlo de un derecho a la soberanรญaโ€.

La teorรญa de la minorรญa permanente, por su parte, asume que hay minorรญas (nacionales) permanentes que jamรกs conseguirรกn โ€œmayorรญas parlamentarias suficientes para modificar los marcos de la decisiรณn. Esto habrรญa dado pie a un abuso sostenido, a una desatenciรณn de sus demandas, cuando no a la explotaciรณn econรณmica y el desprecio de su identidad culturalโ€. Una vez asumido que ese abuso, en el caso catalรกn, no ha existido, basta con analizar quรฉ es exactamente una naciรณn, segรบn esta lรณgica, para descubrir que la teorรญa no se sostiene. Si una naciรณn es un conjunto de individuos que tiene la voluntad de ser una naciรณn, ยฟera Cataluรฑa una naciรณn cuando, hace aรฑos, sus ciudadanos decรญan en las encuestas que no era una naciรณn? El discurso nacionalista y la teorรญa de la minorรญa permanente suelen desembocar en esencialismos incomprobables. Se habla de una esencia nacional catalana en la que se obvian aspectos como la lengua mรกs hablada del territorio, los apellidos mรกs comunes o simplemente el pluralismo de Cataluรฑa. โ€œLos catalanesโ€, escribe Ovejero, โ€œen cuanto tales, compartimos menos rasgos culturales que los que pueden compartir colectivos como homosexuales, trabajadores temporeros, sopranos, islamistas o pescadoresโ€.

La teorรญa de la reparaciรณn, por รบltimo, es quizรก la รบnica democrรกtica. โ€œรšnicamente la falta de democracia o una injusticia indiscutible legitimarรญan dicha secesiรณn.โ€ Pero en el caso que mรกs trata Ovejero, que es el nacionalismo catalรกn, es obvio que no existen esos problemas.

Ovejero escribe para persuadir. Pero no rebaja sus argumentos para adaptarse a sus adversarios, cuyas justificaciones son muy pobres. Una de las mรกs comunes es que el antinacionalismo no es mรกs que otro tipo de nacionalismo. El crรญtico del nacionalismo catalรกn desde Madrid no es mรกs que un nacionalista espaรฑol. Lo que se deduce de esta posiciรณn es algo muy sencillo: todos somos nacionalistas, y que gane el mรกs fuerte. Ovejero ofrece argumentos lรณgicos, no de autoridad. Incluso si su obra no estuviera sustentada en innumerables investigaciones sobre el tema, la lรณgica de lo que sostiene es difรญcil de refutar. De ahรญ su cansancio, y a la vez su insistencia, al comprobar que el debate pรบblico sobre el secesionismo en Espaรฑa estรก plagado de las inconsistencias que lleva aรฑos denunciando. ~

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Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacciรณn de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemรกn' (Libros del Asteroide, 2023).


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