Categorรญa
Arte
311 artรญculos
Arte
Rozar las piedras. Notas sobre la obra de Perla Krauze
El Pedregal fue concebido como una zona residencial a mitad de un paisaje volcรกnico. En Nonsite, la artista Perla Krauze explorรณ las formas geolรณgicas y botรกnicas del sur del Valle de Mรฉxico…
Antonio Muรฑoz Molina: “Mirar no es un acto inocente ni inmediato, hay una educaciรณn”
En 'Rondas del Prado', el escritor reรบne sus conferencias sobre el Museo del Prado, que cree que tiene una identidad muy "premuseรญstica".
Ser y estar: ensayo sobre la roca
La instalaciรณn Nonsite: El Pedregal revisitado, de Perla Krauze, es un imaginario individual que se despliega en la tercera dimensiรณn y una lectura sensorial del espacio.
De lo real y sus variaciones en la escena
Este siglo ha visto un notable interรฉs en la realidad como materia prima de la reflexiรณn artรญstica, ya sea en el auge que ha conseguido el cine documental, el relativo รฉxito de los productos…
Ucrania y la endeblez de las mรกscaras
Quien quiera seguir considerando subversiva una obra de contenido polรญtico expuesta en un centro de arte que no visita nadie estรก en su derecho.
Una doble agente en Mazorra
En esa isla de largos reinos que es Cuba a Bernabรฉ Ordaz, director del hospital psiquiรกtrico de la capital, solo dos lo superaron en longevidad: Fidel Castro y la eterna Alicia Alonso. El…
Luis Barragรกn
Este mes se conmemoran 120 aรฑos del nacimiento del arquitecto Luis Barragรกn, el รบnico mexicano que hasta el momento ha ganado el Premio Pritzker. Sobre la trascendencia de su obra se publicรณ…
Maternar y el arte contra la โinstituciรณn de la maternidadโ
Difรญcil entrar a la exposiciรณn deย Maternar. Entre el sรญndrome de Estocolmo y los actos de producciรณn, que se presenta actualmente en elย MUAC, y no hacerme algunas preguntas: ยฟQuiero yo…
James Joyce y el arte teatral
En 1901, tras haber escrito una reseรฑa favorable sobre la รบltima obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, un joven James Joyce se atreviรณ a escribirle una carta en donde declarรณ una…
La metรกfora de los espacios imaginarios de Wolfgang Paalen
Es bien conocida la frase enunciada por Andrรฉ Breton en 1938, en la que asegurรณ que Mรฉxico era el paรญs surrealista por excelencia. Si bien esta afirmaciรณn levantarรก la ceja de los lectores…
Arqueologรญa รญntima de Teresa Gancedo
A diferencia de la truculencia de Millares o Saura, la obra de la pintora leonesa, que puede verse en la galerรญa Odalys de Madrid hasta el 14 de enero, procede del afecto, de la evocaciรณn de…
Retornos cervantinos
A punto de alcanzar sus cinco dรฉcadas y considerado como uno de los festivales mรกs importantes a nivel internacional por ser un escaparate de actividades artรญsticas y de creadores de alto…
Libertad pese al confinamiento: Decameron, de Kirill Serebrennikov
En su adaptaciรณn teatral de la clรกsica obra de Bocaccio, el director ruso Kirill Serebrennikov celebra la libertad frente a todo tipo de confinamiento.
Las pruebas del viaje
El Museo del Prado acoge la muestra Tornaviaje, que reรบne obras de arte y objetos producidos en Iberoamรฉrica que llegaban a Espaรฑa.
Morandi echa el ancla
Hasta el 9 de enero, la sede de la Fundaciรณn Mapfre en Madrid acoge una retrospectiva del pintor italiano.
Ana Navas: estrategias de imitaciรณn ante la representaciรณn
El crรญtico de arte Craig Owens participรณ en la antologรญa, parteaguas de รฉpoca,ย The antiaesthetic. Essays on postmodern cultureย (The New Press), editada en 1998 por su colega Hal Foster, con un…
Angรฉlica Liddell: la carne y el cuerpo en rito
La creadora escรฉnica espaรฑola fue la figura principal del FIND, que puso en la mira por primera vez su obra y le dedicรณ un ciclo a los montajes Liebestod y La letra escarlata.
Sueรฑos fantรกsticos
'Fรกbulas fantรกsticas' es una muestra que recuerda el tono inusual, mรกgico o fantรกstico de la producciรณn artรญstica mexicana.
El maldito realismo de Fรฉlix de la Concha
No solo el realismo espaรฑol, el realismo en general, es un tรฉrmino que tanto los crรญticos del arte como los crรญticos literarios emplean para tapar sus limitaciones conceptuales.
Nostalgia del paisaje mexicano
En las formas de mirar el mundo radica una singularidad que nos define. Las formas en que nos miramos tambiรฉn dicen mucho de cรณmo nos concebimos. Un territorio y las personas que lo habitan…