Jarmusch y la familia

El nuevo filme del director aborda las relaciones familiares desde la idea del silencio, la repetición y el absurdo.
AÑADIR A FAVORITOS
Please login to bookmark Close

Father mother sister brother, la película más reciente de Jim Jarmusch (Ohio, 1953), es un tríptico –father, mother y brother, sister– que orbita en torno a las relaciones familiares, no pretende explicar, ni reflexionar, solo muestra tres situaciones más o menos similares: en la primera, un hermano y una hermana acuden a la casa de su padre, recorren una carretera que atraviesa un bosque nevado mientras conversan sobre lo poco que saben en realidad de su padre, lo poco que lo ven y que más o menos el hijo (Adam Driver) le pasa dinero al padre; la hija (Mayim Bialik) también lo ha hecho. Mientras tanto vemos al padre (Tom Waits) desordenar su casa: saca cajas y las deja tiradas por ahí, esparce ropa por los muebles y coloca cestas un poco por todas partes. Tapa un precioso sofá de diseño con una manta y olvida algún detalle en su puesta en escena. El encuentro tiene una tensión cómica, incluso el momento hacha en el que el padre escenifica lo liberador que le resulta cortar la leña, a base de silencios, brindis (con agua y té, ¿se puede brindar con eso?, pregunta el hijo las dos veces) un poco forzados y una conversación que no termina de arrancar. 

En el segundo cuadro, las hijas (Vicky Krieps y Cate Blanchett) llegan separadas a la casa de su madre (Charlotte Rampling), una escritora de best-sellers que tiene una sesión telefónica con su psicóloga mientras espera a las hijas para su encuentro anual (única vez del año en que se ven a pesar de vivir en la misma ciudad) para tomar el té. Una de las hijas (Blanchett) recorre sola con su coche azul –la deja tirada a medio camino, pero luego consigue arrancarlo– las calles de Dublín; la otra va de copiloto en el coche de una novia y le hace parar para cambiarse a la parte de atrás antes de llegar a la casa de su madre. 

Los hermanos de la tercera parte son mellizos, sus padres acaban de morir en un accidente de avioneta –conducía la madre–, y el hermano (Luka Sabbat) ha vaciado el enorme piso que los padres tenían alquilado en París para evitarle a su hermana (Indya Moore) el trago. Recorren las calles de París a bordo de un coche de época, acuden al piso vacío y ven algunas fotos –también en los otros cuadros hay fotos antiguas enmarcadas en las que la cámara se detiene– y luego al trastero donde están las cajas y muebles. 

En una entrevista de Luis Martínez, Jarmusch explicaba: “En la música, las notas que no se tocan hacen resonar las que sí se tocan. Los silencios, las cosas entre las acciones, siempre han sido extremadamente importantes para mí, incluso temáticamente. […] Los momentos que no son dramáticos siempre me han atraído. También se aplica al diálogo, a las pausas y a cómo habla la gente. […] Es el antidrama lo que me seduce. Por eso odio los biopics. En un biopic solo interesan los momentos dramáticamente relevantes en la vida de alguien, puestos en fila uno detrás de otro. Eso no da ninguna idea de la vida de una persona, es solo una reducción barata de Hollywood.” 

Father mother sister brother se basa en esa idea del silencio y la repetición, en ese sentido es muy musical: hay frases que se repiten en las tres partes, además de que las tres pueden verse como variaciones de un mismo tema. La película tiene una fluidez muy difícil de conseguir, también porque son encuentros incómodos, y está hasta en la parte más rígida, la central, que es deliberadamente rígida porque la madre es perfecta. Jarmusch es un minimalista también en lo narrativo, le bastan gestos para contar a los personajes: una de las hermanas deja la puerta abierta, la otra vuelve para cerrarla; una dice haber pensado en comprar flores, la otra las lleva. En las tres partes hay trayectos en coche, casi una marca de la casa, jarmuschiana. Father mother sister brother se estrena en época navideña, escaparse de los encuentros familiares propios para acudir a ver otros ficticios es un plan inmejorable.


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: