20 rolas, julio 2015

Funk, electrรณnica, pop y algo de rock convencional convergen entre las canciones que fueron lanzadas el pasado mes de julio al mercado digital.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Funk, electrรณnica, pop y algo de rock convencional convergen entre las canciones que fueron lanzadas el pasado mes de julio al mercado digital. Destacan algunos debuts discogrรกficos, como el del inglรฉs Benjamin Clementine y la banda estadounidense Titus Andronicus.

1. “Cream on Chrome”

Ratatat (Nueva York)

El funk y la electrรณnica se combinan a la perfecciรณn con el sonido rockero y una melodรญa pegajosa que hacen de esta una de las mejores piezas escritas por este dรบo formado hace 15 aรฑos.

2. “Right on”

Galactic con Ms. Charm Taylor (Nueva Orleans)

El sonido del saxofรณn tenor con un ritmo entre el funk y el hip-hop evocan al clรกsico รกlbum Things To Make and Do de Moloko, algo que se refuerza con el timbre de la voz invitada de la cantante Charm Taylor y su fuerte acento sureรฑo.

3. “Feeling Good”

Lauryn Hill (East Orange, Nueva Jersey)

La hip-hopera convertida en baladista Lauryn Hill presenta una fuerte e intensa interpretaciรณn del clรกsico de Nina Simone, que si bien queda lejos de la fuerza vocal de la original, la orquestaciรณn y fuerza rรญtmica hacen de ella una buena versiรณn.

4. “Adios”

Benjamin Clementine (Londres)

Siguiendo una lรญnea estรฉtica cercana a Antony Hegarty, en el que confluyen la teatralidad, la pasiรณn derrochada en la voz y la combinaciรณn de mรบsica popular y clรกsica ligera, este cantante de 24 aรฑos presenta una de las propuestas mรกs interesantes del aรฑo.

5. “Taste of Honey”

Chemical Brothers (Manchester)

A un cuarto de siglo de haberse formado, y cinco aรฑos despuรฉs de su รบltimo trabajo discogrรกfico, Chemical Brothers regresan con un รกlbum tan oscuro como electrรณnico, que evoca algo de su experimentaciรณn mรกs arriesgada de principios de los 90. En esta pieza se entremezclan psicodelia, minimalismo y un sentimiento de abandono y lamento en la melodรญa vocal.

6. “Let it Happen”

Tame Impala (Perth, Australia)

Aunque la banda no presenta grandes novedades en el panorama musical actual, esta pieza destaca por el buen balance entre las guitarras y los sintetizadores con una melodรญa pop en la voz, y un eficiente uso de secuenciadores rรญtmicos.

7. “Haunted Head”

Ezra Furman (Chicago)

La voz nasal se mezcla a la perfecciรณn con las guitarras reverberantes, haciendo de esta canciรณn una suerte de punk con las revoluciones reducidas al mรญnimo: la energรญa y fiereza estรกn presentes, pero a un ritmo lento, generando un agradable contraste.

8. “No Sympathy for the Devil”

Public Enemy (Nueva York)

Casi 35 aรฑos despuรฉs de haberse formado una de las bandas que transformรณ el hip-hop al fusionarlo con el rock pesado, lanza un รกlbum en el que se acercan a la experimentaciรณn electrรณnica en el lado instrumental, mientras que en la voz, Chuck D mantiene su caracterรญstica destreza rรญtmica.

9. “Some Love”

Too White To Be Mexican (Guadalajara/Nueva York)

Este es el nuevo proyecto musical de Giovanni Escalera, quien fuera el cerebro del afamado dรบo electrรณnico tapatรญo Sweet Electra. En esta pieza en la que colabora la actriz Diana Garcรญa hay un sello retro en los sintetizadores, pero el ritmo y los efectos electrรณnicos la ubican de inmediato en la actualidad.

10. “Taste It”

Little Boots (Blackpool, Inglaterra)

Con una serie de breakbeats, efectos electrรณnicos y una experimentaciรณn mayor en las melodรญas vocales, esta pieza resalta en medio de un disco en el cual la cantante inglesa se aventura mรกs en la experimentaciรณn musical, alejรกndose del electropop mรกs convencional de su primeros trabajos.

11. “Darb el Hawa”

Omar Souleyman (Ra's al-'Ayn, Siria)

En su nuevo trabajo Souleyman parece tratar de emular sin tanta calidad su รกlbum anterior, el cual tomรณ por asalto al circuito de la world music en 2013. Esta pieza es una de las pocas que se distancia de ello, dando mayor peso al sonido de cuerdas y presentando un ritmo electrรณnico mรกs sincopado y menos repetitivo.

12. “HMU (Hit Me Up)”

Matrixxman (San Francisco)

Entre el acid house y el minimal techno, esta pieza parece buscar la introspecciรณn en la mรบsica electrรณnica al alejarla de las pistas de baile y llevarla a los terrenos de la experimentaciรณn con diversos filtros y efectos sonoros.

13. “Prescription for the Blues”

Watkins Family Hour (Los รngeles)

Dentro de un eclรฉctico รกlbum un tanto irregular, destaca esta pieza que es una versiรณn acelerada y en estilo bluegrass del clรกsico de Little Brother Montgomery de la dรฉcada de 1920.

14. “Vanishing Point”

Eleventh Dream Day (Chicago)

Esta banda de culto del rock alternativo estadounidense, formada en 1983, no deja de lanzar discos que demuestran su calidad e innovaciรณn. Esta pieza resalta por los chillantes solos en la guitarra y la intensa y agresiva voz de Janet Bean.

15. “No Future Part IV: No Future Triumphant”

Titus Andronicus (Glen Rock, Nueva Jersey)

Pese a que apenas lleva una dรฉcada, la voz de Patrick Stickles y el sonido punk de esta banda es tan autรฉntico que por momentos podrรญa confundirse con la resurrecciรณn de alguna de las bandas mรกs innovadoras del gรฉnero en la dรฉcada de los setenta.

16. “Sheila”

White Reaper (Louisville, Kentucky)

Con una mezcla de rock, punk y bubblegum (pop al estilo de los sesenta), el รกlbum debut de esta banda se presenta como una de las propuestas mรกs prometedoras de la escena de la mรบsica alternativa estadounidense.

17. “Algo sucede”

Julieta Venegas (Tijuana/DF)

En esta canciรณn  la cantante tijuanense radicada en el D.F. evoca a sus primeros trabajos, distanciรกndose del sonido mรกs pop que habรญa adquirido en los รบltimos aรฑos, y de nuevo deja claro cรณmo su estilo fue probablemente una influencia fundamental para la nueva corriente de cantantes chilenas como Francisca Valenzuela y Javiera Mena.

18. “Los Angeles”

the bird and the bee (Los รngeles)

Con un ritmo, armonรญa y voz que parecen enternecedoras, esta oda dedicada a la ciudad californiana encierra en su letras una serie de metรกforas sexuales detrรกs de frases aparentemente inocentes.

19. “Home in the Morning”

The Smoking Trees (Los รngeles)

Con la mezcla de psicodelia, rock convencional y progresivo, esta pieza del grupo formado hace casi quince aรฑos presenta algunas innovaciones interesantes al indie pop experimental en boga.

20. “Medieval”

Ducktails (Northampton, Massachusetts)

Entre el rock orquestal y el pop, esta canciรณn, destaca en el panorama del indie rock estadounidense por la manera en que mezcla el sonido de un cuarteto de cuerdas con los efectos reverberantes en la guitarra.

 

Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

+ posts

Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: