Después de la deslumbrante Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (escrita por Charlie Kaufman), el francés Michel Gondry se asumió como guionista de su siguiente largometraje. Un derroche de inventiva, La ciencia del sueño sembró dudas sobre su capacidad para inyectarle complejidad a una historia. Su película más reciente, Be kind, rewind, lo redime. En ella narra cómo, para salvar el negocio de la quiebra, un empleado de renta de vhs (Mos Def) y el amigo que siempre le acarrea problemas (Jack Black, tan maniaco como se esperaría de él) deciden regrabar versiones caseras de clásicos del cine comercial. El rodaje de las nuevas versiones ofrece la mirada de Gondry a Hollywood; un despliegue nada gratuito de su genio visual y una reflexión sobre cómo el cine no sólo es reflejo de una sociedad sino, cada vez más, el centro de su identidad. ~
es crítica de cine. Mantiene en letraslibres.com la videocolumna Cine aparte y conduce el programa Encuadre Iberoamericano. Su libro Misterios de la sala oscura (Taurus) acaba de aparecer en España.