#LibreríaInvisible Remontar el año a lomo de libro

La tercera entrega de la lista de los 10 mejores libros imaginarios de 2014.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Lo único que le pido a un libro es que me inspire energía y valor, que me diga que hay más vida de la que puedo abarcar, que me recuerde la urgencia de actuar.

Leólo

 

Con respecto a los tops de esta índole, soy un devoto del Tiempo: él sabe colocar en su lugar los legajos literarios, aquellos que le sobreviven y aquellos que acaban en la intrascendencia luego de espectaculares ventas comerciales. Sin embargo, para falsar mi hipótesis de lectura, este año lo consagré a las novedades de enero a diciembre de 2014. Descubrí que mi postura tenía mucho de fanfarronería y pereza. Hay novedades interesantísimas, pero siempre es más fácil ir sobre la mano buena, firme y sabia del Tiempo.

Las novedades de las editoriales trasnacionales y las de renombre mexicanas, me fueron fáciles de encontrar; y de ellas, un par de excelentes títulos se colaron en este listado. Para sorpresa (de aquellos que creen que los libros que existen son los que las editoriales y agentes literarios les hacen llegar a su redacción o los que están acunados en las mesas de novedades de las librerías), el grueso de las publicaciones del 2014 que, a mi juicio, merecen ser ponderadas sobre las otras, son paridas por editoriales pequeñísimas, de esas llamadas independientes, de fondos estatales y hasta alguna plaquette editada por el autor.  Lo comparto con ustedes:

10. Narcotráfico Orgánico. Alfredo Solórzano Salgado, el autor, publica en la novísima Jitanjáforo Ediciones Michoacanas, la novela Narcotráfico Orgánico: historia de un agónico gobernador que necesita el trasplante de cinco órganos. Para conseguirlos, y ante la desesperación, hace un pacto mefistofélico con el cartel criminal del estado que él gobierna; cartel que, además de droga y minerales, entre sus oficios está traficar con órganos de niños y adolescentes. Así inicia una emocionante novela en cuya cuarta de forros se lee que está “basada en hechos reales”. Es de resaltar que el autor no solo se sube a hombros del morbo o la moda del tema de las mafias mexicanas: tiene un entramado psicólogico sobre el enloquecimiento por el poder, la corrupción a nivel espiritual y la crueldad cuando no hay límites que contengan a la bestia humana que todos somos.

9. El fuego sin luz. ¿Qué sucedería si, de pronto, nos surgiera un nuevo sentido de percepción, un algo con que captáramos otros contornos de la materia? Esta es la premisa del libro de cuentos de Sylvain Gámez, haitiano de Cibao de tan solo veintidós años. Cada uno de los diez cuentos que lo componen es abordado con una inteligencia y frescura muy poco usuales. Entre ellos, destaco “Vudú sin vudú”, la historia de una niña que puede adivinar las formas de las nubes con cinco minutos de antelación y “Cantaremos para ti”, cuento de largo aliento sobre un viejo que descubre que la vida es un fractal.El fuego sin luz es una maravillosa autopublicación en papel periódico, cosida a mano.

8. El Evangelio según El Presidente.Libro compuesto de tres novelas cortas: una hembra, una macho y una andrógina (al modo del Diccionario jázaro de Milorad Pavic), publicada en Editorial Tres piedras, en Chetumal. Una auténtica delicia de experimento policíaco socarrón de Pedro Bartolomé, poeta que se adentra a la narrativa con una trama sólida, el acierto de la ironía y del aliento poético. En cada una de las tres versiones sabemos pormenores y distintos puntos de vista de la trama. Trama que les adelanto porque, créanme, lo importante son las sorpresas que no contaré: en un país muy parecido al nuestro, un presidente genocida (por obra y por omisión) tiene que escapar de un país en armas que exige su cabeza. El presidente, para lograr su cobarde fuga, se reconstruye físicamente: luego de emascularse y los implantes mamarios, elige por nueva personalidad ser una prostituta que se hace llamar Deyanira.

7. Fantarrias en Marte. Una de las mejores novelas que exploran la conciencia no-humana. Con reminiscencias de Solaris de Stanislam Lev y Los Cristales Soñadores de Theodore Stugeon, vivimos la épica trayectoria de un cometa que busca no colapsar en Marte. El colombiano Alberto de Cinarrú nos hace emocionarnos y sufrir la existencia del cometa XB-344RT y nos adentra a su lógica de piedra y hielo; en sus anhelos y sentido de existencia, sin caer en la humanización o en mimetizar al cometa con lo humano. Una obra de una originalidad notable, publicada por Editorial Mayombito.

6.Torbellino de retrete. Publicada por Editorial Romancero; entre la novela y el ensayo, el español Farith Al Hazza nos sumerge en un obra que capítulo a capítulo sorprende. La premisa de partida es la siguiente: el drenaje del tiempo se tapa. El movimiento y la vida quedan semicongelados. Tras intentos por destaparlo con una “bomba de succión de neutrones”, se logra destapar. El flujo del tiempo nuevamente sucede, pero esta succión hace borbotar tiempos podridos que se pensaban pasados. Así, irrumpen pestilentes tiempos de enfermedades, colonialísimo, guerras brutas, esclavitud, oscurantismo y crueldad de los últimos tres mil años, todas apersonados en nuestro presente.

5.Tus besos son la caricia de una bala en la nuca es una autobiografía poética de escasas cincuenta cuartillas de autopublicación que circula en Buenos Aires de mano en mano (y que tuve la fortuna de hacerme de una plaquette). Está firmado por Anónima y es un viaje por trasmundos de ilusiones rotas con una influencia directísima de Alejandra Pizarnik. Anónima escribe con la intensidad del que se corta las venas para que no le estalle el corazón. En su primera página que, para no transcribir, parafraseo, dice que el poemario ahora es del lector, quien puede gózalo, dolerle, regalarlo o quémalo, pero que no tienes derecho a fotocopiarlo ni a trascribirlo, pues al igual que los autores que admira y que la han salvado del sinsentido, a ella el reconocimiento y el dinero le vienen guangos.

4. ¿Por qué odio la fantasía? Nuevamente una autobiografía, pero ahora en forma de diario. El crítico literario Christian Sabadínez aborda su infancia, su alcoholismo, la pérdida del sentido del humor y su necesidad de instaurar como canon de la literatura universal sus gustos y limitaciones (como lector y como persona); todo abordado desde uno de los puntos más dolorosos de su vida: su infancia. Una obra conmovedora palabra a palabra; una exploración con pico y pala en las propias carnes, publicada en Santiago de Chile por Editorial Nabuko.

3. Los Tops 10 Literarios. Tesis de doctorado en sociología defendida en 2011 por el uruguayo Jorge Mújica en la Universidad de la República, y vuelta ensayo literario y publicada este año en la Editorial Fondo-Cultura. En sus casi trecientas páginas, aborda de forma brillante la configuración del imaginario por medio de la reproducción de estándares, prejuicios, la colonialización cultural y la visualización de unos en detrimento de la pluralidad y del sano desenvolvimiento de la verdadera literatura en los Tops 10 literarios que se publican al final de cada año en revistas, periódicos y sitios en Internet. Muy recomendable, además, porque está escrito con un humor culto, fino, pero no críptico.

2. Vuelve Pedro Páramo. Pedro Páramo llega a la tumba de Juan Preciado. Asumidos como fantasmas, deciden refundar Comala. Se sabía, casi como leyenda, de la existencia de esta continuación que, a 59 años de la primera parte, ve la luz (luego de conflictos y pugnas por los derechos, ganados al final por Editorial Lecturas Mexicanas). Con un tiraje de medio millón de ejemplares agotado en pocos meses, poco tengo que decirle al lector, que seguramente tendrá tres ejemplares, ya leídos, en su librero. EnVuelve Pedro Páramo, Juan Rulfo ahonda en la psicología de los personajes y en el trasiego existencialista de un México profundo, con su maestría faulkneriana en clave de realismo mágico.

1. Crónicas de Omaheke. La literatura africana tiene una fuerza y originalidad que es difícil imaginar en el grueso del mundo. Así lo demuestra Robert Diescho, al escribir una crónica sobre la colonialización, explotación y barbarie de Alemania en Namibia (antes llamada África del Sudoeste Alemana). La historia es contada a través de los sueños Owopi, una niña de la tribu de los Heroros, sobreviviente de la masacre del desierto de Omaheke. Por sueños me refiero a eso: aquello que se proyecta en la mente mientras se duerme. La historia es un viaje onírico, de flujo de conciencia, lleno de leyendas y conexiones insólitas, casi atemporales. Traducida al español por Editorial Epsilon, de Ecuador. Una obra de lectura obligada.

 

 

+ posts


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: