Historias de la prepa (dos)

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Las cifras del bachillerato en México son lamentables, por decir lo menos (pero ¿hay algo que no lo sea ya?). Según estos estudios de la SEP:

De cada 100 alumnos que ingresan a prepa, desertan 40.

3 millones 800 mil estudiantes ingresan cada año. De entre ellos, 1 millón 520 mil la abandonan. 725 mil de quienes la abandonan no estudia ni trabaja.

De los 2 millones 200 mil que concluyen el bachillerato, 525 mil llegan a la universidad.

De esos 525 mil, sólo el 50% habrá de recibirse (esto ya no lo dice la página citada, sino que lo dice José Antonio de la Peña aquí).

El 41% de los estudiantes mexicanos de prepa de 15 años de edad abandona sus estudios “porque no quiso o no le gustó estudiar” y el 30% por “falta de dinero o tiene que trabajar”. El 31% de los que tienen 19 años la abandona “porque no quiso o no le gustó estudiar”, y el 35% por “falta de dinero o tiene que trabajar”.

El 96% de los coreanos, el 90% de los norteamericanos y el 90% de los canadienses tienen educación media superior; de los mexicanos, sólo el 25%.

La educación media superior en México es un lío. En 2007, la Subsecretaría de Educación Media y Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública detectó que existen 25 diferentes subsistemas para estudios preparatorianos, todos con diferentes programas, estructuras, curricula y modelos de organización: de los CONALEP y los CBTIS a los DGETIS y las prepas estatales; de las prepas privadas (incorporadas o no) a las autónomas (como las de la UNAM que, a su vez, cuentan con tres modalidades: Colegios de Ciencias y Humanidades, Preparatorias y Preparatoria a distancia).

Por razones demográficas y poblacionales, entre 2009 y 2013 la demanda de educación preparatoria va a duplicarse. Lo que se puede intentar es que no se dupliquen las estadísticas negativas.

Ante este panorama, la SEMS, en consenso con especialistas de las autoridades educativas de los estados, la Red de Bachilleratos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UNAM, el IPN y otras instancias, lanzaron en septiembre de 2008 un documento llamado Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS) que contempla la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato que aspira a homologar planes de estudio, reglamentos de ingreso y mecanismos de certificación. La RIEMS deberá implementarse a partir de septiembre de este año .

Lo cual estaría bien, si no fuera porque ya se descubrió un maligno complot que…

(Continuará…)

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: