La Secretaría del Trabajo concluyó que como el Sr. Napoleón Gómez II es prófugo de la justicia no puede ser reconocido como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
El Sr. Napoleón II es el líder nato del SNTMMSRM desde 2001, cuando lo heredó de su padre, el Sr. Napoleón I, quien fue líder nato del mismo sindicato solamente entre 1960 y 2001 (si el papá cobraba por no hacer huelgas, el hijo hace huelgas por cobrar).
Molesto, el SNTMMSRM anunció por medio de sus voceros que se dispone a llevar a cabo todas las acciones necesarias, incluyendo el “paro nacional”, para lograr que el Sr. Napoleón Gómez II siga siendo su líder.
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos consideraron la decisión de la Secretaría del Trabajo como una intromisión en la vida interna de los sindicatos. “Si es decisión de los compañeros mineros dejar que su líder los asalte peor hasta que los patrones, y que haga con el sindicato lo que se le inflamen los zebedeos de él –dijo el Lic. Wellington Moroña—, están muy en su derecho, porque son libres y autónomos.”
Por su parte, el Sr. Bonaparte Godínez, líder nato suplente del SNTMMSRM, declaró que “ni nadie ni nada va a impedir que el compañero Napoleón II siga chingándose a los compañeros muy a su gusto y como a él y a sus zebedeos de él se les pegue su muy rechingada gana, porque así es como a los compañeros nos gusta, del mismo modo que nos gustaba que su papá de él, el compañero Napoleón I, con sus respectivos zebedeos, nos rechingó cuantas veces le dió su muy ultrachingada gana durante solamente 40 años. Nosotros somos sindicato y tenemos autonomía para decidir quién chingados queremos que nos chingue.”
El Sr. Napoleón II reside en Elba, Canadá, desde hace dos años, cuando fue acusado de haberse robado solamente 55 millones de dolares que pertenecían a su sindicato de él.
Reportó: Anselmo Guiú
Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.