Un viaje por las visiones de William Blake

El museo Tate Britain de Londres expone mรกs de trescientas obras del pintor, poeta y grabador britรกnico, en la mayor muestra sobre รฉl en los รบltimos veinte aรฑos.
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En la pรกgina web oficial de Van Morrison, quien a finales de mes saca nuevo disco, se enumeran cinco temas suyos influidos por William Blake (1757-1827). La primera referencia al poeta inglรฉs aparece en una de las canciones incluidas en el รกlbum Veedon Fleece (1974): โ€œAnd we was contemplating Baba, William Blake and the Eternals / Goinโ€™ down to the Sisters of Mercy / Looking for the Veedon Fleeceโ€.

Van Morrison no es el รบnico que ha reconocido su admiraciรณn o su deuda con Blake: ahรญ estรก el disco Songs of innocence and experience de Allen Ginsberg; el tema โ€œMy blakean yearโ€ de Patti Smith; o el โ€œTaming the tigerโ€ de Joni Mitchell, en el que aparece repetidamente el famoso verso โ€œTiger, tiger burning brightโ€. Tambiรฉn podrรญan citarse escritores, como James Joyce, Aldous Huxley o Salman Rushdie. O casos cinematogrรกficos: el protagonista de Dead man, de Jim Jarmusch, se llama igual que el autor de El matrimonio del cielo y el infierno; se citan varios versos de la obra en el filme.

Si bien en su propio tiempo tuvo poca repercusiรณn, las resonancias de William Blake han sido muchas. Ahora, y hasta febrero de 2020, la Tate Britain alberga una impresionante exposiciรณn dedicada al poeta, pintor y grabador britรกnico. Se trata de la mayor muestra sobre รฉl en los รบltimos veinte aรฑos, y recoge mรกs de trescientas obras, entre grabados, pinturas y acuarelas, algunas de ellas apenas mostradas al pรบblico con anterioridad. Si la intenciรณn del museo era reclamar el valor de Blake como artista visual ademรกs de poeta, la afluencia le ha dado la razรณn: con la entrada ya en la mano, habรญa que hacer cola para entrar; y las salas estaban abarrotadas hasta rozar lo insoportable.

La exposiciรณn sigue un orden cronolรณgico. Asรญ, la primera sala se centra en los aรฑos de estudio en la Royal Academy, donde los alumnos aprendรญan a imitar mรกs que a crear, algo frente a lo que Blake, quien defendiรณ toda su vida la imaginaciรณn y la percepciรณn creativas, pronto se resistiรณ para poder desarrollar su estilo tan personal. Los espรญritus y los fantasmas no tardaron en aparecer en sus creaciones.

En esa primera parte puede verse el รบnico autorretrato del artista que se conoce, en el que este dirige sus enormes ojos al frente. ยฟSon los ojos de un visionario? Eso sugiere el folleto del museo. Al parecer, Blake tuvo la primera visiรณn a los nueve aรฑos. Y esa โ€œcapacidadโ€ no le abandonรณ: hacia el final de la muestra se exhiben algunas de las piezas que componen la serie โ€œCabezas visionariasโ€, bocetos de los espรญritus con los que Blake decรญa comunicarse por la noche.

La siguiente sala, que es doble, se llama โ€œMaking prints, making a livingโ€ y es quizรก la mรกs espectacular. En ella se explica y ejemplifica, por un lado, cรณmo Blake se ganaba la vida ilustrando para diferentes editores, sobre todo para Joseph Johnson. Johnson fue partidario de la Revoluciรณn francesa y era conocido por sus ideas radicales; sacรณ un periรณdico en el que escribรญan diversos reformistas britรกnicos. Tambiรฉn publicรณ, entre otros, a Mary Wollstonecraft (en la exposiciรณn puede verse una de las ilustraciones que hizo Blake para sus Original stories from real life) y a William Godwin.

Por otro lado, esta parte de la exposiciรณn se centra tambiรฉn en los โ€œlibros iluminadosโ€, es decir, los textos del propio Blake, por รฉl mismo ilustrados e impresos. Asรญ los llamรณ, recordando a los manuscritos medievales, y para ellos inventรณ una tรฉcnica de grabado (relief etching) que le permitรญa combinar letra e imagen, lo cual suponรญa una enorme ventaja: โ€œMilton y Shakespeare no pudieron publicar sus propias obrasโ€, dijo. Se incluyen aquรญ sus Canciones de inocencia y de experiencia, el libro del que mรกs ejemplares vendiรณ, aunque no debiรณ imprimir mรกs de treinta โ€“โ€œThe tygerโ€ tiene una vitrina para el soloโ€“. Y tambiรฉn Amรฉrica, una profecรญa.

En las siguientes salas se exhiben trabajos por encargo, fundamentales para la parca economรญa de Blake: ilustraciones de la Biblia, del Paraรญso perdido de Milton, de los Cuentos de Canterbury de Chaucer… hasta llegar a las espectaculares acuarelas para la Divina comedia de Dante, que le encomendรณ el pintor y patrono John Linnell y que desgraciadamente quedรณ inconcluso por la muerte del artista.

Hay tambiรฉn una metaexposiciรณn: se ha recreado la muestra que en 1809 William Blake hizo de su propia obra, en el primer piso de la casa donde tenรญan su negocio los padres del artista. Fue la one-man exhibition, para cuyo anuncio Blake escribiรณ: โ€œIn this Exhibition will be seen real Art, as it was left us by Raphael and Albert Durer, Michael Angelo, and Julio Romano; stripped from the ignorances of Rubens and Rembrandt, Titian and Correggioโ€. El experimento fue un fracaso.

Considerado actualmente como el creador de algunas de las imรกgenes mรกs icรณnicas del arte britรกnico, resulta curioso (si no irรณnico, en estos tiempos de un brexit que no acaba de llegar) que la muestra abra con la colorida โ€œAlbion roseโ€ y prรกcticamente cierre con la ilustraciรณn para el frontispicio de Europa: una profecรญa (coloreada, por cierto, por la esposa del poeta). La Tate Britain logra su objetivo: mostrar a Blake al completo.

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Es editora y miembro de la redacciรณn de Letras Libres.


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