El cuarto contacto, de Olatunde Osunsanmi
Esta cinta significa un nuevo paso en el gĆ©nero de los falsos documentales. Lo que iniciĆ³ La bruja de Blair y despuĆ©s actualizĆ³ Actividad paranormal, alcanza una nueva dimensiĆ³n con esta historia sobre abducciones extraterrestres. Al inicio de la pelĆcula, aparece en pantalla la actriz Milla Jovovich para anunciar que se trata de una historia real y que contiene material āextremadamente perturbadorā. Supuestamente, el filme mezcla recreaciones de hechos ocurridos a principios del 2000 en Nome, un pequeƱo poblado de Alaska, con grabaciones verĆdicas de terapias hipnĆ³ticas por parte de la sicĆ³loga Abigail Tyler. Se trata de una estrategia para volver aĆŗn mĆ”s delgada la lĆnea que separa la realidad de la ficciĆ³n. Un hecho polĆ©mico, pues los parientes de las personas desaparecidas en ese pueblo –cuyos casos continĆŗan siendo un misterio para el FBI–, consideraron el filme como una burla a su situaciĆ³n. Pero eso es otra historia. El cuarto contacto es una pelĆcula aterradora porque los protagonistas no estĆ”n a salvo ni en su propia casa, y las presencias que los acechan consumen su cordura lenta e inexorablemente. Y, sobre todo, porque evidencia que detrĆ”s del mito Ovni se encuentra un temor ancestral: el miedo a la alteridad radical.
Zona de miedo, de Kathryn Bigelow
El filme que compite contra Avatar en la prĆ³xima entrega de los Oscares, y que enfrenta a dos ex esposos (Cameron y Bigelow, ahora buenos amigos), se centra en un equipo especial del ejĆ©rcito estadounidense cuya misiĆ³n es desactivar bombas en Irak. Bigelow es una directora que ha probado su talento para los filmes de acciĆ³n (Point Break, DĆas extraƱos), y en su nueva entrega centra la tensiĆ³n atinadamente en los momentos crĆticos previos a la desactivaciĆ³n de las bombas, mĆ”s que en las balas o las explosiones. Los actores principales (Jeremy Renner y Anthony Mackie) son prĆ”cticamente desconocidos, pero logran actuaciones poderosas y sacan adelante el filme, mientras que los famosos (Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly) tienen prĆ”cticamente cameos, un detalle tan curioso como interesante. Sin embargo, Zona de miedo tiene el tĆpico subtexto bĆ©lico estadounidense: nosotros somos los hĆ©roes y salvadores del mundo, lo cual le resta puntos y explica el porquĆ© de sus numerosas nominaciones.
La carretera, de John Hillcoat
No era fĆ”cil adaptar la aclamada novela del escritor estadounidense Cormac McCarthy, una historia apocalĆptica y sombrĆa centrada prĆ”cticamente en dos personajes. Pero el director australiano John Hillcoat lo ha hecho valientemente, escogiendo sus pasajes mĆ”s estremecedores, y extendiendo los flashbacks del protagonista cuando recuerda a su esposa (Charlize Theron). Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee hacen una emotiva mancuerna como el padre y el hijo que recorren un mundo devastado, donde los canĆbales y un frĆo polar son los principales enemigos. Uno de los grandes aciertos de la pelĆcula es la elecciĆ³n de los paisajes -siempre esenciales en la obra de McCarthy-, que en su mayorĆa son naturales, y que son ayudados con discretos efectos especiales para transmitir el sentimiento de desolaciĆ³n que recorre cada pĆ”gina de la novela. Al final, la cinta entrega con fidelidad la sentencia del libro: en tiempos desesperados no hay espacio para la esperanza, sĆ³lo para aferrarnos a nuestra humanidad.
-Bernardo Esquinca
Su libro mĆ”s reciente es el volumen de relatos de terror Mar Negro (AlmadĆa).