Estamos en un entorno lรณbrego y nebuloso, una ciudad antigua, sin nombre. Podrรญa ser el Londres de Sherlock Holmes y o el Parรญs de entreguerras, pero en realidad es una Latinoamรฉrica fantasmal, donde se dan cita extranjeros de todo tipo: bailarinas ambiciosas, policรญas, tahรบres de la noche, gente de mal vivir y peor dormir.
“¿Cuรกntos instantes de la vida se han borrado de la memoria porque el dolor o la experiencia han sido insoportables en ese momento?”. Con รฉsta premisa, que raya mรกs en lo psicolรณgico y existencial que en lo sobrenatural, da comienzo El hipnotizador, la nueva superproducciรณn de HBO Latinoamรฉrica protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia.
A los pocos minutos de comenzar la trama, tres cosas llaman la atenciรณn. La primera: la exquisita ambientaciรณn. La iluminaciรณn en claroscuros tiรฑe con un velo umbroso las calles y las estancias. El vestuario, los decorados y el mobiliario lucen un nivel de detalle poco frecuente en una producciรณn latinoamericana en televisiรณn.
La segunda: la calidad y originalidad del guion, donde no hay espacio para el relleno, los secundarios catatรณnicos ni los lugares comunes. Un guion que combina con soltura lo policiaco y lo onรญrico y que opta por mezclar el castellano con el portuguรฉs; decisiรณn sabia que al principio puede llegar a desorientar, pero que muy pronto se convierte en un aliciente, un tinte original y cosmopolita.
La tercera: el nivel actoral. Leonardo Sbaraglia estรก formidable metido en la piel de uno de los personajes mรกs oscuros que ha interpretado, Arenas, un maestro de hipnosis atormentado e insomne. Tambiรฉn el no menos inquietante Chico Diaz, actor mexicano-brasileรฑo que encarna a su nรฉmesis, un psiquiatra sibilino que calla mรกs de lo que ve en cada uno de sus pacientes.
“Arenas es un tipo muy poderoso en lo que hace, con un gran don en la palabra y en el convencimiento. Y con la capacidad de meterse y comprender el mundo de los otros”, cuenta Sbaraglia. Para preparar el personaje, el actor consultรณ con expertos en hipnosis y estudiรณ a Freud: “De la hipnosis no sabรญa absolutamente nada. Me fui enterando que Freud habรญa empezado su terapia y de su manera de acceder a la inconsciencia de sus pacientes a travรฉs de procesos hipnรณticos”.
Sbaraglia, que ya habรญa trabajado con HBO en Epitafios (por la cual fue nominado al premio Emmy), fue nuevamente convocado por la productora en un momento que coincidiรณ con el estreno de una de las pelรญculas mรกs exitosas y premiadas de Latinoamรฉrica: la argentina Relatos salvajes (2014).
“En cada episodio alguien se aproxima a Arenas para resolver algรบn trauma de la infancia”, explica el brasileรฑo Alex Gabassi, director general de la serie. “Y รฉl usa la hipnosis como instrumento para acceder a ese lugar de la memoria donde ese trauma se formรณ y se estableciรณ, para que la persona se libere de รฉl”.
Como estrategia mediรกtica, HBO Latin Amรฉrica decidiรณ estrenar el primer episodio de El hipnotizador en Facebook, You Tube y otros sitios por un tiempo limitado.
Este primer adelanto contiene algunos de los ingredientes e hilos narrativos del universo de la serie. Los conflictos interiores de Arenas, su misterioso mutismo, su insomnio cargado de pesadillas y recuerdos de dolor y el oscuro enemigo que va siguiendo sus pasos.
Desde la irrupciรณn de grandes productoras y canales como HBO, AMC y Netflix, hemos disfrutado de joyas en castellano como Vientos de Agua (2006), Capadocia (20018) y Seรฑor รvila (2013). Las producciones crecen exponencialmente en calidad y cantidad. Solo este aรฑo han aparecido series como La casa del mar (Argentina), Magnรญfica 70 (Brasil), Club de cuervos (Mรฉxico) y Narcos (Colombia). La industria televisiva latinoamericana sigue superรกndose a sรญ misma y rebasando las barreras de lo local.
El hipnotizador se basa en el cรณmic homรณnimo de Pablo Santis, publicado en la revista argentina Fierro, pero directores y el propio Santis, guionista de la serie, aseguran que tomaron el libreto como referencia para dejar volar la imaginaciรณn. El rodaje se llevรณ a cabo en la ciudad de Montevideo y durรณ dos aรฑos, se grabaron ocho episodios y se involucrรณ a mรกs de 200 personas.
El resultado es un thriller psicolรณgico en el sentido rioplatense de la palabra. Una historia oscura que sin duda iluminarรก el panorama de la ficciรณn televisiva de los prรณximos aรฑos.
(Madrid, 1983) es historiador, narrador y periodista. Ha publicado reportajes en El Paรญs y en otros medios de Espaรฑa y Latinoamรฉrica.