ยฟEn quรฉ consiste el oficio del guionista?, ยฟquรฉ tan difรญcil es vivir de รฉl en Estados Unidos?, ยฟquรฉ tan importante es el guiรณn en el ensamblaje de una buena pelรญcula? A lo largo de una serie de entrevistas a dos renombrados guionistas buscamos responder estas preguntas en un intento por entender lo que es, quizรกs, el trabajo mรกs menospreciado dentro del cine.
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Jeremy Pikser comenzรณ su carrera como guionista en 1980 cuando estuvo a cargo de reescribir y corregir el guiรณn de la cinta Reds durante su filmaciรณn. Es el coescritor de la pelรญcula Bulworth, por la cual ganรณ el premio del LA Critics Circle Award, asรญ como una nominaciรณn para el premio de la Academia, para los Golden Globes y para la Writerยดs Guild, todos en la categorรญa de Mejor Guiรณn Original. Tambiรฉn coescribiรณ War Inc., una sรกtira sobre la polรญtica norteamericana en Medio Oriente que se estrenรณ en el Tribeca Film Festival en 2008. En 2009 acabรณ de escribir un guiรณn para el director Darren Aronofsky sobre Timothy Leary y Richard Alpert (Ram Dass). Hoy en dรญa estรก dedicado a la creaciรณn de una nueva serie por cable, junto con su colega Mark Leyner.
Pikser ha sido miembro del consejo del Writerยดs Guild of America East desde 2007 y parte del Sundance Screenwriterยดs Lab desde 2005, asรญ como del Laboratorio de Guionistas en Mรฉxico. Es profesor de guionismo en la Tisch School of the Arts, New York University.
ยฟSientes que el trabajo del guionista estรก subvaluado?
Sin duda alguna. Siempre he tenido la impresiรณn de que la gente que trabaja en la industria del cine menosprecia el oficio del guionista, asรญ como el esfuerzo que requiere escribir cada guiรณn. Piensan que cualquiera puede hacerlo.
En ciertos cรญrculos de Hollywood donde la taquilla es lo primordial el trabajo del guionista pasa a segundo plano porque el hecho de que el guiรณn sea bueno o malo no afecta la recaudaciรณn tanto como, digamos, la mercadotecnia de la cinta. Basta ver el caso de Avatar, una cinta que para muchos tenรญa un guiรณn francamente malo. Pero eso no le afectรณ en la taquilla. Es decir, la pelรญcula con el mejor guiรณn casi nunca serรก la pelรญcula mรกs taquillera. ยฟHabrรญa hecho mรกs dinero Avatar con un mejor guiรณn? Es probable que sรญ, pero no mucho mรกs.
Y en el caso de las pelรญculas independientes hay otro elemento que ayuda a menospreciar al guionista: la manรญa de rendirle culto al director.
ยฟQuรฉ piensas de los directores que decretan la autorรญa de una cinta al poner su nombre debajo del crรฉdito โUna cinta deโฆโ?
Eso me importa menos que a otros guionistas. Una cinta es lo que estรก en pantalla, la mezcla de muchos diferentes esfuerzos: la fotografรญa, la ediciรณn, la direcciรณn de arte. Y la รบnica persona que llega a tener injerencia en todos esos elementos es el director.
Dicho lo cual, no veo la necesidad de poner ese crรฉdito. Intento pretender que no estรก ahรญ, para ser franco. Sin embargo, a pesar de que escribir guiones es trabajar con la historia, con las palabras y, hasta cierto punto, las imรกgenes, el guionista no controla la experiencia de la cinta como el director lo hace.
ยฟConsideras que escribir guiones es un oficio complejo?
No es mรกs o menos complejo que otras disciplinas, pero sรญ es un oficio complicado. Es curioso: un productor jamรกs mete las manos en el trabajo de fotografรญa, jamรกs cambia el lente de una cรกmara en plena filmaciรณn porque entiende que esa labor le pertenece al experto en la materia. Sin embargo, el productor no tiene reparo alguno en acercarse al guionista y sugerirle un desenlace distinto para la historia que รฉl escribiรณ. Es decir, no entiende el trabajo y el esfuerzo que hay detrรกs de cada pรกgina del guiรณn. No entiende quรฉ hace que una historia funcione y no entiende que hay ciertas cosas que no se pueden suprimir o cortar porque al espectador no le gustarรก la historia de esa manera. Eso sรณlo suelen entenderlo dos personas: los guionistas y los editores.
Ambas profesiones tienen mucho en comรบn. Algunos de los mejores editores han sido escritores y algunos de los mejores escritores han sido editores. Bobby Jones, editor de Bulworth, habรญa ganado un Oscar a Mejor Guiรณn por Bound For Glory, que tambiรฉn editรณ.
Hay muchos directores que tampoco entienden cรณmo funciona una historia. Tantas pelรญculas bellรญsimas serรญan mucho mejores si los escritores/directores detrรกs de cรกmaras entendieran el guionismo como una disciplina distinta a dirigir. Muchos escritores/directores se consideran escritores que quieren dirigir sus propias obras porque desean llevar su visiรณn al cine. Sin embargo, la realidad es que muchos de esos directores estรกn mรกs interesados en los encuadres y el tono de la cinta. Quieren filmar primero y contar una historia despuรฉs.
ยฟAlguna vez has tenido que explicarle tu trabajo a alguien?
No en Estados Unidos. Aquรญ todo el mundo se siente guionista.
ยฟQuรฉ tipo de pelรญculas te gusta escribir? Tu trabajo da la impresiรณn de estar inclinado hacia el terreno polรญticoโฆ
Prรกcticamente todo lo que escribo tiene un significado polรญtico. No obstante, mi principal problema con Warren Beatty en el set de Bulworth provino del hecho de que soy bastante anti-polรญtico en tรฉrminos del sistema. Es decir, nunca he creรญdo que algo importante pueda llevarse a cabo por una sola persona que ha sido elegida por el pueblo. Y querรญa que Bulworth, el personaje principal de la cinta, llegara a esa conclusiรณn al final, que bรกsicamente dijera โestoy harto de esta mierdaโ. Beatty decรญa que un final asรญ convertirรญa al protagรณnico en un apรกtico. Asรญ que nunca pudimos estar de acuerdo en un final que nos satisficiera a ambos.
Para mรญ, una experiencia artรญstica completa debe tener un cierto significado social e histรณrico, y todo lo que escribo debe, por lo tanto, aspirar a eso, como Bulworth. O War Inc., que fue, por mucho, la experiencia mรกs agradable que he tenido como guionista. Fue divertido escribirla porque no hubo censura desde ningรบn bando. Y coescribir es siempre mรกs entretenido que escribir solo.
(Continuarรก)
Escritora y guionista.