Rímini es un hombre al que la vida le sucede. Las mujeres que lo rodean reaccionan a su pasividad de maneras varias y extremas: su esposa durante doce años, quien después de la ruptura se resiste a dejarlo ir, la modelo que la reemplaza –también posesiva y celosa– y la traductora que la sustituye, con quien Rímini tiene un hijo, y que también ve frustrada la posibilidad de un futuro con él. En El pasado, de Héctor Babenco, la inercia es un personaje más fuerte que el protagonista, con quien el hombre establece la única relación duradera. Sólo en apariencia misógina, El pasado revela a Rímini (Gael García Bernal) como un hombre sin eje emocional, cuya historia amorosa se narra en espiral. Oscura, pesimista y, por momentos, perturbadora, la visión de Babenco sobre las relaciones de pareja es más interesante y coherente que la mayoría de las postales románticas de ficción. ~
Cine aparte: El hijo de Saúl
En la cinta ganadora del Óscar a mejor película en una lengua no inglesa, László Nemes consigue una mirada del Holocasuto que es perturbadora y novedosa a la vez.
Heli de Amat Escalante
La película más reciente del mexicano Amat Escalante será recordada por una secuencia: la de un joven colgado del techo al que, después de una buena paliza, le prenden fuego en los genitales.…
Grandes despedidas del cine
Elliot y su extraterrestre en E.T., Chris y Gordy en Stand by me y Bogar y Bergman en Casablanca forman parte de esta recopilación de las despedidas más memorables del cine.
Tiger King es la parábola más precisa del mundo de Trump
La serie documental de Netflix es un álbum de seres repugnantes, rapaces y perversos, obsesionados con proteger sus propios intereses. Tal vez esa falta de claroscuros está detrás de su éxito.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES