Ilustración: Letras Libres.

El Protrad 2022 es declarado desierto

Como advirtieron diversas voces críticas, la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a la Traducción fracasó. Su futuro está en el aire.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción, Protrad 2022, fracasó. El acta del proceso deliberativo, fechada el 24 de octubre y suscrita por Juan Carlos Gutiérrez Bonet, titular del Sistema Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y María Isabel Cortés Herrera, responsable del Protrad, declaró desierta la convocatoria.

De los 116 registros, solo uno obtuvo clave de participación. Es decir, 115 no cumplieron con los requisitos ni la información solicitada, o “incurrieron en alguno de los supuestos previstos en el apartado restricciones y particularidades”. El registro que sí obtuvo clave (la SC.301.1S.1.PROTRAD.CB.001.22) fue eliminado porque no satisfacía “los requerimientos establecidos en la convocatoria”.

De tal modo, “ninguna postulación acreditó la revisión administrativa” por lo que “no fue posible agotar el procedimiento de evaluación y selección” previsto en la convocatoria, dirigida “a proyectos literarios, de autoras y autores mexicanos y extranjeros, a fin de traducirlos y publicarlos mediante el procedimiento de publicación recíproca con editoriales extranjeras”.

Se explica en el acta:

“Ante el hecho de no existir postulación alguna susceptible de deliberar y someter a la evaluación a cargo de las Comisiones de Selección, el SACPC determinó auxiliarse del órgano colegiado ‘Comisión de Selección’ de las especialidades literarias: Humanidades y Ciencias Sociales haciéndole de conocimiento el caso excepcional que se presentó con motivo de la operación de la convocatoria Protrad 2022.

“Dadas las condiciones antes expuestas y documentadas, debidamente fundadas y motivadas, se declara DESIERTA la convocatoria PROTRAD 2022”.

A diferencia de las convocatorias de Jóvenes Creadores o del Sistema Nacional de Creadores, entre otras, el acta del proceso deliberativo no incluye los nombres de la “comisión de selección” a la que se alude de manera puntual. Los resultados y el acta de selección tampoco se publicaron el pasado primero de noviembre de 2022 en el sitio electrónico del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: fonca.cultura.gob.mx/sacpc, como establece el numeral III.30 de la convocatoria. El vínculo sigue roto.

Los postulantes podrían solicitar información aclaratoria sobre su participación, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la publicación de resultados, establece el numeral III.31. Dado que no se han publicado, ¿los cinco días hábiles correrán a partir de la incierta fecha de publicación? ¿La notificará la Secretaría de Cultura, el SACPC o el Protrad, o les enviará un correo electrónico? Luego de ello, el SACPC tendría que dar respuesta por escrito a los postulantes hasta en un periodo máximo de 20 días hábiles.

La causa de este vergonzoso episodio, como se explicó en su oportunidad, fue el criterio de “reciprocidad”. En funciones desde 2001, el Protrad apoyaba a una editorial extranjera interesada en un autor de nuestro país. A partir de 2013, incluyó también el apoyo a las editoriales mexicanas interesadas en traducir y publicar a un autor foráneo en español.

El Protrad dejó de salir desde 2018. Para la edición 2022 se juntaron las dos categorías de la convocatoria en una sola. El programa intentó así resolver la restricción que impusieron las secretarías de Hacienda de la Función Pública, según la cual ninguna empresa extranjera podría recibir presupuesto de la Federación, lo que excluía a las editoriales de otros países. Solo que, al mezclarlas, anuló a ambas.

Pese a ser la encargada del programa, Isabel Cortés no revisó las convocatorias afines de otras partes del mundo que se apegan a criterios internacionales. Tampoco consultó, para su concepción, a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) ni a la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli). Luego escuchó a las partes, pero se negó a hacer modificaciones.

Y, ahora, ¿qué sigue? ¿La Secretaría de Cultura, el SACPC y el Protrad ofrecerán, no digamos una disculpa, sino al menos alguna explicación? Isabel Cortés afirmó en su reunión con la CANIEM que el Protrad 2022 era una “prueba piloto” y que de su “éxito” dependía la continuidad. ¿Hasta aquí llegó entonces el programa? ¿Una convocatoria más de apoyo a la creación que se cancela por la vía de asfixiarla? ¿La incompetencia en la concepción del Protrad 2022 y la arrogante negativa a modificarlo habrán sido intencionales?

Los 116 participantes tienen al menos la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y sugerencias, por las distintas vías que se enlistan en el Numeral IV, página 21 de la convocatoria.

+ posts

Es autor del libro digital 80 años: las batallas culturales del Fondo (México, Nieve de Chamoy, 2014), de Política cultural, ¿qué hacer? (México, Raya en el Agua, 2001, y de La palabra dicha. Entrevistas con escritores mexicanos (Conaculta, 2000), entre otros. Ha sido agregado cultural en las embajadas de México en la República Checa y Perú y en el Consulado General de México en Toronto.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: