Kendrick Lamar, una propuesta fresca desde el mainstream

Al premiar DAMN. en su categorรญa de mรบsica, el Pulitzer no solo reconoce a un narrador hรกbil y a un mรบsico dinรกmico, sino a una cultura, el hip hop, cuya influencia en todos los terrenos de la creaciรณn artรญstica es innegable.
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El Premio Pulitzer es, tal vez, el premio de literatura mรกs popular en los Estados Unidos. Lo que poco se sabe de รฉl es que, entre sus veintiรบn categorรญas, tiene una de mรบsica. Esta es considerada, por muchos melรณmanos, crรญticos, acadรฉmicos y mรบsicos, como una fuente de propuestas frescas en un mundo que vivรญa de las listas del radio y que ahora subsiste de las reproducciones en cualquier streaming imaginable.

Este aรฑo, el jurado de la categorรญa de mรบsica premiรณ un disco: โ€œlanzado el 14 de abril del 2017, [que] es una virtuosa colecciรณn de canciones unificadas por su autenticidad vernรกcula y dinamismo rรญtmico que ofrecen viรฑetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana modernaโ€. Pero nadie escuchรณ eso. Lo que todos escucharon fue que Kendrick Lamar, el emcee de 30 aรฑos que ha regresado a Compton al mapa, habรญa ganado el Pulitzer por su disco DAMN.

Las crรญticas no se hicieron esperar. Entre ellas, fueron dos las que mรกs se repitieron. La primera la manifestรณ Zachary Woolfe, editor de mรบsica del New York Times: โ€œ(El Premio Pulitzer) es ahora, oficialmente, una plataforma garantizada menos โ€”que, sรญ, deberรญa estar abierta a mรกs gรฉneros โ€” para trabajos no comercialesโ€. Dicho seรฑalamiento tiene lรณgica, de alguna manera, si se piensa al premio solo como un escaparate fuera de lo mainstream. Sin embargo, pensarlo asรญ serรญa limitar su visiรณn. El trabajo de Kendrick Lamar, y el mismo Woolfe no duda en seรฑalarlo, es complejo y merece ser pensado mรกs allรก de las listas de los 40 principales. Ahรญ estรก, de hecho, uno de los aciertos del jurado de este aรฑo.

Pero la segunda crรญtica, la que se siente bajo los seรฑalamientos en su contra, es que es hip hop, una cultura callejera que da voz a los mรกs marginales entre los marginales. No solo en su origen, tambiรฉn en su actualidad. De ahรญ que estas, en su mayorรญa, cuando aparecen en redes sociales, lo hacen en cuentas de estadounidenses de raza blanca y con un historial de publicaciones racistas. Pero descartando este tipo de opiniones, tambiรฉn estรกn las que provienen de mรบsicos y compositores. Dichos seรฑalamientos los detalla Alex Temple en una entrevista con Alyssa Rosenberg:

Ellos no han escuchado mucho hip-hop, han escuchado que es vulgar y simplista, y solo lo escuchan para confirmar lo que ya creen. He visto el impactante desprecio de gente que escucha a Kendrick por dos minutos, sin conocer ningรบn contexto cultural y artรญstico, oye algunas groserรญas y un tono enojado, y concluye que no vale la pena escuchar su mรบsica. No se estaban fijando en la sutileza de la producciรณn, ni explorando la gran red de intertextualidad o reconociendo que Kendrick se coloca en el lugar de distintos personajes, a veces varios en la misma canciรณn.  

De ahรญ viene la segunda queja en torno al premio: de alguien para quien la cultura hip hop es ajena. No es suficiente que domine el mercado musical e influya notablemente en el de la moda para entender cuรกles son sus procesos y sus implicaciones para aquellos que la viven. La cultura hip hop es una forma de interactuar con el mundo que necesita ser vista desde sus propios mecanismos. Libros como Wish to live: the hip-hop feminism pedagogy reader o Hip-Hop Revolution: The Culture and Politics of Rap (Cultureamerica) y documentales como Hip Hop Evolution, Something from nothing: the art of rap o Somos lengua muestran el peso que tiene, para la comunidad especรญfica que la vive, esta cultura. No buscar comprenderlo de una manera mรกs amplia, como seรฑala Temple, tiene que ver con prejuicios (raciales, econรณmicos, culturales), no con lo que dicha cultura aporta a la creaciรณn musical actual.

Esto no sirve para que un jurado tome alguna decisiรณn. Los criterios para discernir entre los candidatos deben ser plenamente musicales, no culturales ni de mercado. Sin embargo, fue la reciente influencia cultural y de mercado del hip hop, la cual ha derivado en una influencia musical, la que abriรณ la puerta. Asรญ lo reconociรณ Dana Canedy, administradora y otrora ganadora, del Pulitzer.

[el jurado] estaba considerando una pieza musical con influencias de hip-hop y alguien dijo: โ€œSi estamos considerando una pieza que tiene influencia de hip-hop, ยฟpor quรฉ no estamos considerando al hip-hop?โ€. Y alguien dijo: โ€œEs justo lo que deberรญamos hacer.โ€ Y luego alguien aรฑadiรณ: โ€œDeberรญamos pensar en Kendrick Lamarโ€. Y el grupo dijo: โ€œDefinitivamenteโ€. Entonces escucharon todo el disco y decidieron: โ€œEste esโ€. 

La influencia de los antecesores fue la llave, pero la parte fina del trabajo la hizo DAMN. Superรณ a su competencia por la complejidad musical de los beats y el uso de las palabras de Kung Fu Kenny. Fue este รบltimo aspecto el que mรกs destacรณ el jurado. Eso y su capacidad narrativa. Esto รบltimo llama la atenciรณn porque el disco es, mรกs que un despliegue de habilidad narrativa, un concepto. Construir discos que son conceptos es lo que ha hecho Lamar toda su carrera. good kid, m.A.A.d city piensa (no idealiza, no inventa) la ciudad de  Compton y quรฉ es crecer, sobrevivir y sobresalir en ella. En To pimp a butterfly, la exploraciรณn se enfoca en la raza: quรฉ es la negritud y cรณmo se vive en un paรญs como Estados Unidos. Ambos trabajos realizan su exploraciรณn no solo por medio de las letras de Lamar, tambiรฉn por los beats (una renovaciรณn del sonido West Coast en el primero; jazz y blues en el segundo) y las colaboraciones (Dr. Dre aparece en good kid…; Rapsody en To pimp…).

DAMN. no se aleja de los discos anteriores, sino que amplรญa el interรฉs antes mostrado. La pregunta central parece ser quรฉ implica ser humano hoy, aquรญ y ahora. Basta con ver los tรญtulos de las canciones (โ€œLOVE.โ€, โ€œDNA.โ€, โ€œHUMBLE.โ€, por ejemplo) para ver la intenciรณn abarcadora. Sin embargo, las mayores virtudes del disco se muestran en dos canciones especรญficas: โ€œFEAR.โ€ y โ€œDUCKWORTH.โ€. En la primera, que sintetiza el trabajo completo, vemos, al inicio, a una madre mostrando el miedo de un niรฑo de siete aรฑos.

I beat yo ass if you walk in this house
With tears in your eyes, runninโ€™ from Poo Poo and Prentice
Go back outside, I beat yo ass, lilโ€™ nigga
That homework better be finished, I beat yo ass
Your teachers better not be bitchinโ€™ โ€™bout you in class 

Para despuรฉs ver, de nuevo, al chico caminando por la m.A.A.d. city.

Iโ€™ll prolly die tryna buy weed at the apartments
Iโ€™ll prolly die tryna diffuse two homies arguinโ€™
Iโ€™ll prolly die โ€™cause thatโ€™s what you do when you’re 17
All worries in a hurry, I wish I controlled things 

Y, al final, encontrarnos con Kendrick Lamar de frente, a sus 27 aรฑos, narrรกndose y desglosando, para nosotros, lo que DAMN. implica.

Iโ€™m talkinโ€™ fear, fear of losinโ€™ loyalty from pride
โ€™Cause my DNA wonโ€™t let me involve in the light of God
Iโ€™m talkinโ€™ fear, fear that my humbleness is gone
Iโ€™m talkinโ€™ fear, fear that love ainโ€™t livinโ€™ here no more
Iโ€™m talkinโ€™ fear, fear that it’s wickedness or weakness
Fear, whatever it is, both is distinctive 

Por otro lado, โ€œDUCKWORTH.โ€ es el ejemplo mรกs destacado de la importancia que, a lo largo del disco, pone Lamar en la toma de decisiones. Y no hay mejor forma de hacerlo, de cerrar DAMN., que contando la historia de Anthony y Ducky.

Twenty years later, them same strangers, you make โ€™em meet again
Inside recording studios where they reapinโ€™ their benefits
Then you start remindinโ€™ them about that chicken incident
Whoever thought the greatest rapper would be from coincidence?
Because if Anthony killed Ducky, Top Dawg could be servinโ€™ life
While I grew up without a father and die in a gunfight 

Es ahรญ donde vemos al narrador hรกbil no solo para construir ambiente y personajes, sino para โ€œponer entraรฑaโ€ en el relato. Es esa una virtud que permea todo el disco.

Hablar de entraรฑa, de algo vivo, en las narraciones de DAMN. no es gratuito. Es una de las caracterรญsticas centrales de la mรบsica que ha formado la tradiciรณn del hip hop. Y se vuelve mรกs relevante cuando en el mismo aรฑo que saliรณ el trabajo galardonado vieron la luz Layla’s Wisdom (Rapsody), 4eva is a mighty long time (Big K.R.I.T.), All the beauty in this whole life (Brother Ali), No dope on Sundays (CyHi The Prynce), No news is good news (Phonte), Radio Silence (Talib Kweli), We got it from here… thank you 4 your service (A Tribe Called Quest), Imperious Rex (Sean Prince), Everybody (Logic) y 4:44 (Jay-Z). Cada uno de esos discos pudo haber ganado el Pulitzer, porque todos tienen una calidad cercana a la de DAMN.

Y porque el premio Pulitzer debiรณ llegar a las manos del hip hop, una cultura que ha reclamado un lugar en la cultura popular y en la academia, hace mucho. Con Illmatic. O con It takes a nation of millions to hold us back. O por The Roots. Incluso debiรณ llegarle en 2013 a Kendrick Lamar por To pimp a butterfly. Tarde, pues. Igual que con el jazz y el minimalismo. Pero llegรณ, y es lo importante. Y por eso una cultura completa estรก de fiesta. Porque el premio Pulitzer de mรบsica del 2018 tiene, entre parรฉntesis, a cada head que le deba la vida al hip hop. Y son muchos nombres para ponerlos en una placa. Por eso se pone el de un Maestro de Ceremonias, un emcee, que entrega su voz a los demรกs. Y quรฉ mejor que sea uno tan grande como Kendrick Lamar.

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es escritor. En 2019 Textofilia publicรณ Se abren los caminos, su primera novela.


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