Omara Portuondo. Foto: Ice Boy Tell, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Letras Libres recomienda

Una selección semanal de cine, series, exposiciones, discos y conciertos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn
Cine y series
Close

En Los espíritus de la isla, Martin McDonagh cuenta la historia de dos amigos cuya amistad se rompe dolorosamente. En Close asistimos también a la ruptura de una amistad, aquí ntre dos niños. Lo que separa a los amigos son los prejuicios, las habladurías, los chismes. Sin melodrama, la película transcurre con un estilo sutil y contenido. Sus temas: la amistad y la pérdida de la inocencia. Magnífica cinta de Lukas Dhont, nominada al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Puede verse en cines.

Huesera

Opera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, que inicia con pie derecho su carrera. Cine de horror de excelente factura. Genera inquietud, zozobra: horror, con mano maestra. Obtuvo en Tribeca el premio a la mejor nueva dirección. Con el tema de la maternidad en el centro, tiene secuencias de terror psicológico muy bien logradas. Arañas por doquier, mujeres espectrales, no sabemos si reales o imaginarias. Una excelente propuesta fílmica.

Puede verse en cines.  

Todo en todas partes al mismo tiempo

Sin duda la sorpresa del año es la cinta de Dan Kwan y Daniel Sheinert, con once nominaciones a los premios Óscar. Alabada por la crítica y con una excelente taquilla, la película sorprende por su tono de ruptura, aunque recurre al tradicional final feliz. Universos paralelos, simultáneos, metaversos, se resuelven sin caos en esta cinta. Un gran virtuosismo visual en una cinta de contenido convencional. Con pros y contras, la película es muy atractiva, divertida y por momentos angustiosa.

Puede verse en Amazon Prime Video. 


Arte
Mujeres visibles, mujeres en resistencia

Un 14.6% de las adultas mayores sufre de violencia por parte de un familiar o cuidador en su propio hogar. Las cifras reflejan un cambio de paradigma: de la vejez como sinónimo de sabiduría –y el consecuente respeto que esta despierta– a percibirla como obsolescencia y destinarla a la marginalidad. Esta exposición, con fotografías de Marisol Cid y Matthew Phipps y una instalación de Ana Gallardo, busca visibilizar esta realidad que con frecuencia se omite en la discusión de la violencia de género.

Museo Memoria y Tolerancia, 3 de marzo al 15 de abril.

Escultura y tiempo. África, América y Oceanía.

Aunque lleva algunos meses en el Museo Nacional de Antropología, esta muestra da para decenas de visitas. Reúne 106 esculturas en piedra, arcilla y madera, provenientes de África, América y Oceanía, y que datan desde tiempos prehistóricos hasta el siglo XX. Estas obras antropomorfas han sido utilizadas por la humanidad durante milenios para explicar el mundo que nos rodea, dar cuenta del pasado, del presente y de los rasgos de la identidad de cara al futuro.

Museo Nacional de Antropología, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 23 de abril de 2023. Entrada gratuita.

Manifiestos del arte mexicano

Un recorrido virtual (resabio de la pandemia), que no exige más que un clic, por los momentos clave de la plástica en México durante el siglo XX, a partir de los manifiestos que revolucionaron la práctica y la crítica del arte en el país. Estos escritos, publicados en tono combativo y polémico, permiten seguir la evolución de la pintura en México y los argumentos que definieron las posturas artísticas y políticas de los artistas, conformando una estética nacional.

Recorrido permanente aquí.



Música
Las Ultrasónicas regresan

Las bandas de rock compuestas únicamente por mujeres no eran habituales en el México de los años 90. Por eso, y por sus guitarras enérgicas y letras francas, contestarias y feministas, Las Ultrasónicas fueron pioneras en el país. La alineación actual –Jenny Bombo, Ali Gua Gua y Roxxxy Glam–regresa a los escenarios mexicanos después de 10 años de ausencia. Será sin duda apoteósico.

Foro Indie Rocks, 9 de marzo, boletos aquí.

Omara Portuondo se despide

Como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo o Rubén González, Omara Portuondo (La Habana, 1930) fue (re)descubierta por los públicos de México y otras partes del mundo gracias a su participación en Buena Vista Social Club y los discos que emanaron de aquella colaboración legendaria. Su carrera, que abarca casi ocho décadas, es mucho más que eso: se presentó al lado de Édith Piaf y colaboró en el último disco de C. Tangana, por mencionar dos ejemplos. Su gira mundial “Vida”, con la que dice adiós a los escenarios, pasa por la Ciudad de México. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 11 de marzo, boletos aquí.

The Smile: segunda oportunidad

A light for attracting attention, el álbum debut de la banda conformada por Thom Yorke y Johnny Greenwood, de Radiohead, junto con Tom Skinner, de Sons of Kemmet, fue uno de los mejores discos de 2022. Tampoco suenan nada mal en vivo. Esta semana se anunció una segunda fecha de sus presentaciones en la Ciudad de México en el mes de junio y, aunque faltan meses, conviene conseguir boletos ya.

Auditorio Nacional, 21 de junio, boletos en venta general el 7 de marzo, aquí


+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: