Dรญas atrรกs, Jimena Duarte, reportera de Excรฉlsior/Grupo Imagen fue detenida mientras portaba un uniforme e insignias oficiales de la Secretarรญa de Seguridad Pรบblica de la Ciudad de Mรฉxico, por lo que fue presentada ante un agente del Ministerio Pรบblico por la comisiรณn de un delito.
La periodista habรญa incurrido en usurpaciรณn de funciones, de acuerdo con el Cรณdigo Penal local que impone de uno a seis aรฑos de prisiรณn a quien sin ser servidor pรบblico se atribuya ese carรกcter y ejerza alguna de las funciones de tal, asรญ como a quien utilice placas, distintivos, insignias, siglas o uniformes de instituciones de seguridad pรบblica, a las que no tenga derecho.
La asignaciรณn periodรญstica no era sรณlo conocida por su medio y sus jefes, pues desde el 27 de abril pasado, Duarte publicรณ en su cuenta de Twitter una fotografรญa en la cual se veรญa una placa de la policรญa con el nรบmero 551050 y una chapa con el nombre โJ. Duarte Rโ. La reportera fue detectada cuando tomaba fotografรญas y video dentro de las instalaciones de la policรญa capitalina, pero segรบn el parte de su detenciรณn, no supo explicar su proceder. Sรณlo dijo que laboraba en el periรณdico Excรฉlsior y que no sabรญa que era un delito lo que estaba haciendo. Mรกs tarde, argumentรณ que elaboraba un reportaje que pondrรญa en evidencia la facilidad para adquirir los uniformes policiacos.
La prensa โsegรบn el investigador Raรบl Trejo Delarbreโ, lejos de la autocrรญtica, llega a ser oficio en las tinieblas, en lo que a pautas de conducta se refiere. Como tal no existe al interior del medio un cรณdigo de prรกcticas o de รฉtica en el que se discurra sobre la aproximaciรณn del periodista a las fuentes ni una postura acerca del engaรฑo en el proceso de obtenciรณn de la informaciรณn. Podrรญa argumentarse que en ocasiones el reportero debe echar mano de recursos debatibles para conocer hechos u obtener datos a los que de otra manera serรญa imposible acceder. Pero la cuestiรณn no estรก en lo que se puede o no descubrir, sino en lo que es รฉtico y legal.
En su libro Los renglones torcidos del periodismo, Josรฉ Manuel Burgueรฑo recoge una reflexiรณn sobre por quรฉ los medios deben apartarse de las prรกcticas de mentir sobre su identidad y las tรฉcnicas encubiertas. โEn primer lugar โse leeโ, porque en la mayorรญa de los casos hay otras formas de obtener la informaciรณn; el engaรฑo es simplemente un atajo. Segundo, porque crea un entorno que tolera la mentiraโ.
En esa misma lรญnea, Juan Luis Cebriรกn reflexiona en que hubo un tiempo en el que los periodistas nos dedicรกbamos a contar las cosas que sucedรญan. Sin embargo, la lรณgica editorial de Excรฉlsior/Grupo Imagen no hay que esperar que las cosas ocurran, sino que hay que provocar que ocurran.
ยฟQuรฉ hay de Gรผnter Wallraff, quien defiende la inmersiรณn como legรญtima para investigar? Pues bien, ahรญ el colombiano Javier Darรญo Restrepo cree que el periodista construye su credibilidad con trabajo constante y arduo a lo largo de toda su vida profesional. No actรบa, ni se disfraza, ni engaรฑa; vive la situaciรณn de los que son objeto de su informaciรณn. No roba una identidad, la asume con todos los riesgos.
Marรญa Dolores Masana, exvicepresidenta de la Federaciรณn de Asociaciones de la Prensa de Espaรฑa, sostiene que la supervivencia del periodismo depende de la responsabilidad รฉtica que los medios asuman respecto a los derechos de los ciudadanos a recibir una informaciรณn veraz mediante una buena praxis de la profesiรณn. Por eso, para ella no todo vale en el periodismo, sobre todo cuando hablamos de prรกcticas ilรญcitas que rozan el delito.
Para saber si un acto como el urdido en Excรฉlsior es รฉticamente correcto o no, miremos las consecuencias, ademรกs de la constante caรญda en picada de su credibilidad.
Periodista. Autor de Los voceros del fin del mundo (Libros de la Araucaria).