Quizรก sea demasiado tarde para recordar, en el Mรฉxico de hoy, la importancia de la concordia. Pero nada se pierde con hacer un mรญnimo recuento de ese valor fundamental en la tradiciรณn grecolatina e hispana, que es la nuestra.
Aristรณteles, รtica a Nicรณmaco (IX, 6)
“Cuando en un Estado cada uno de los partidos quiere el poder para sรญ solo, hay discordia”.
“No debe confundirse la concordia con la conformidad de opiniones porque esta puede existir hasta entre personas que mutuamente no se conocen”.
“Pero esta concordia supone siempre corazones sanos. En efecto, los corazones de esta รญndole estรกn por lo pronto de acuerdo consigo mismos y lo estรกn recรญprocamente entre sรญ, porque se ocupan, por decirlo asรญ, de las mismas cosas. Las voluntades de estos espรญritus rectos permanecen inquebrantables, no [sufren] el flujo y reflujo…, solo quieren las cosas justas y รบtiles y las desean sinceramente guiados por el interรฉs comรบn”.
Jenofonte, Memorables
“Por todas partes en Grecia existe la ley de que los ciudadanos juren que se mantendrรกn en concordia y por todas partes juran ese juramento; y creo yo que esto sucede no para que los ciudadanos juzguen a los mismos coros, ni para que alaben a los mismos flautistas, ni para que elijan a los mismos poetas, ni para que se complazcan con las mismas cosas, sino para que obedezcan las leyes”.
Salustio, Guerra de Jugurta
“La concordia hace crecer las pequeรฑas cosas, la discordia arruina las grandes”.
“Por la armonรญa los estados pequeรฑos se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los mรกs poderosos imperios”.
Juan Luis Vives, Concordia y discordia en el linaje humano (1529)
“Ninguna otra cosa hay en las actuales circunstancias tan necesaria al mundo, si ha de permanecer en pie y no caer en desmoronamiento definitivo, como la concordia. Solo la concordia restablecerรก lo caรญdo, retendrรก lo fugitivo y restaurarรก lo ya perdido y casi desesperado”.
“No se espere que haya concordia jamรกs mientras uno de los dos contendientes se saliere con la suya, postergando al otro. Mรกs rรกpidamente se establecerรญa y restablecerรญa la concordia si uno y otro de los contrincantes, cediendo en su respectiva pretensiรณn en bien de la caridad y de la benevolencia, desvirtuara las causas de la mutua ojeriza, por manera que el que perjudicรณ se duela de haber faltado a la amistad y el perjudicado perdone al amigo fรกcilmente”.
“Dirรญase que entre la concordia y la discordia hay la misma distancia que entre la vida y la muerte. Todo nace, todo se sostiene, todo vive con la paz y todo se derrumba y fenece con la discordia”.
“No hay cosa mรกs flaca que el poder, sea el que sea, en la discordia. En ningรบn otro sitio juega mรกs fuerte la fortuna”.
Josรฉ Ortega y Gasset, “Del Imperio romano” (1941)
“Divergencias de opiniรณn en los estratos superficiales o intermedios producen disensiones benรฉficas, porque las luchas que provocan se mueven sobre la tierra firme de la concordia subsistente en los estratos mรกs profundos. La discrepancia en lo somero no hace sino confirmar y consolidar el acuerdo en la base de la convivencia. Esas contiendas ponen en cuestiรณn ciertas cosas, pero no ponen en cuestiรณn todo”.
“Supongamos que, por el contrario, la disensiรณn llega a afectar a los estratos bรกsicos de las opiniones que sustentan รบltimamente la solidaridad del cuerpo social: quedarรก este tajado de parte a parte. El lenguaje lo simboliza hablando de corazones que se separan o de un corazรณn que se escinde en dos: es la dis-cordia, como su opuesto la con-cordia. La sociedad entonces deja en absoluto de serlo: se disocia, se convierte en dos sociedades, y esto quiere decir en dos grupos de hombres, cuyas opiniones sobre los temas รบltimos discrepan. Pero dos sociedades dentro de un mismo espacio social son imposibles. Quedan, pues, como meros conatos de sociedad, es decir, que la disensiรณn radical produce exclusivamente la aniquilaciรณn de la sociedad donde sobreviene”.
“Cuando la disensiรณn es radical, todo queda aniquilado. Nada es comรบn entre los contendientes. El Estado queda destruido, y con รฉl toda vigencia de ideas, de normas, de estructuras en que apoyarse”.
Publicado en Reforma el 28/VI/21.
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.