El pasado 29 de mayo, Giovanni Muto, historiador y profesor italiano, recibió de manos del rey Felipe VI el galardón del V Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas. Como explicó Luis Ribot, jurado del Premio y miembro de la Real Academia de la Historia, Muto fue elegido por “su brillante y dilatada trayectoria como historiador hispanista, pero también su condición de máximo representante actual de una tradición historiográfica que ha contado y cuenta con personajes muy destacados, y ha dado lugar a numerosos estudios sin los que sería imposible el conocimiento correcto de nuestro pasado.”
En el acto que tuvo lugar en el Palacio del Pardo, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente del jurado, hizo referencia al premiado como “una referencia internacional, fundamental para el estudio de lo que se ha conocido como la Italia Española, en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII”.
En su intervención, el profesor Muto expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio y resaltó la importancia de los historiadores que “en este espacio, en el que la patria no es ya la ciudadana del Antiguo Régimen y ni siquiera la nacional del siglo XIX, se mueven, en la esperanza de una común identidad europea que supere las graves divisiones de la primera mitad del siglo XX y las tensiones que todavía hoy se registran en tantas partes de Europa y del mundo. Es con este espíritu con el que recibo el prestigioso reconocimiento del Premio Órdenes Españolas, que tanta honra mi persona y a la entera comunidad de los historiadores”.
Muto ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles, donde fue catedrático desde 2001. Además, ha sido profesor visitante y desarrollado numerosos cursos de especialización en otras universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas. Si bien su formación central ha sido en la Historia económica, también ha trabajado en múltiples temas de la Edad moderna, centrándose en Nápoles, la Italia española y la España de los siglos XVI y XVII. Ha publicado tres libros y nueve como coautor o editor científico, 106 capítulos en libros italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes, así como veinte artículos científicos en revistas italianas, españolas, francesas o inglesas. Ha sido presidente de la prestigiosa Società Italiana per lo Studio dell’Età Moderna (SISEM), y miembro del comité científico y de la junta del Istituto Internazionale di Storia Economica “Francesco Datini” de Prato.
El objetivo del Premio de Historia Órdenes Españolas es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en torno a esta disciplina. El premio está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y Don Ramón Pérez-Maura. Además, la organización del Premio está trabajando en la expansión internacional con la creación de un consejo Asesor Internacional que pondrá en marcha en breve.
El Premio, dotado con 60,000 euros, se ha consolidado como el galardón internacional más relevante en esta disciplina. Sir John H. Elliott (1930-2022) fue el ganador de la I Edición. Los premios de la segunda y tercera ediciones recayeron en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero y en Enrique Krauze, escritor y ensayista mexicano, director de Letras Libres. La cuarta receptora del premio fue Carmen Iglesias, primera mujer en alzarse con el galardón. ~