Las cuatro novelas
Debolsillo, Barcelona, 2013, 516 pp.
Hace unos aรฑos, conduciendo de regreso a Madrid un domingo, a la altura de Cรกceres, sintonicรฉ Radio 3 y Fรฉlix Romeo estaba allรญ, hablando de Amarillo, la biografรญa de su amigo Chusรฉ Izuel, el escritor que se suicidรณ a los veinticuatro aรฑos arrojรกndose por el balcรณn de un cuarto piso. Yo habรญa visto a Fรฉlix Romeo dos veces en mi vida. La primera habรญa sido en Lima, a finales de los noventa. Nos presentaron en el Centro Cultural de Espaรฑa y hablamos un minuto. Cuando nos volvieron a presentar unos diez aรฑos mรกs tarde en Madrid, รฉl dijo algo asรญ como: “Sรญ, nos presentaron en el Centro Cultural de Espaรฑa.”
Fรฉlix Romeo habรญa publicado Dibujos animados el aรฑo 1994, y estuvo invitado en Lima para un desaparecido encuentro anual entre escritores peruanos y espaรฑoles. Esta novela que supuso su debut literario estรก narrada en primera persona y posee una estructura fragmentada de capรญtulos muy cortos, a veces de dos lรญneas, que, a pesar de no ser utilizada por todos, se convirtiรณ en uno de los sellos para identificar a los escritores de su generaciรณn, aquella que tuvo en su escaparate a Ray Loriga y Josรฉ รngel Maรฑas. El estilo no es gratuito ni se corresponde con la moda que denunciaban algunos crรญticos en esa รฉpoca. Las frases mรญnimas que se repiten a ratos como el estribillo de una canciรณn consiguen crear una voz tierna y tambiรฉn amarga. Fรฉlix Romeo parece beber de la literatura de Perec para componer esta novela de aprendizaje que recorre su infancia y adolescencia en Zaragoza, examinando los detalles que las marcaron, casi como un informe sentimental, con una manera muy personal de acordarse, donde el humor siempre estรก presente para aliviar las pequeรฑas y grandes tragedias: “Un tipo le dijo a mi madre que yo habรญa roto los cristales del colegio jugando al fรบtbol. El tipo era el portero de un colegio que no era el mรญo y tenรญa quince o veinte hijos. Los quince o veinte hijos tenรญan un grupo musical […] Pues ese tipo le dijo a mi madre que yo habรญa roto los cristales y mi madre le creyรณ. Era increรญble. Mi madre estaba creyendo a un tipo que era incapaz de recordar los nombres de sus hijos. El pasado es un tiempo en el que yo era culpable.”
El fรบtbol, una de las pasiones de Fรฉlix Romeo, que era devoto del Zaragoza, es otra presencia importante en estos Dibujos animados. La novela se vuelve entraรฑable cuando narra su fracaso en la prueba para sumarse a un equipo, su afรกn por coleccionar cromos de futbolistas, sus zapatos ortopรฉdicos, todo aquello que suena a lรกstima, pero que se convierte en una sonrisa, pese a que “Si me encontrara con la lรกmpara de Aladino le pedirรญa un montรณn de pasta, pero antes le pedirรญa que me hiciera olvidar el pasado […] El pasado es una pesadilla.”
Sรญ, porque Fรฉlix Romeo podรญa ser muy cascarrabias, como el Coyote que persigue al Correcaminos en su novela, una derrota que sucede una vez tras otra, una imagen de televisor que acompaรฑa al narrador y su familia, viรฉndolos crecer como si ellos fueran los actores de una pelรญcula francesa de esas que tienen mรกs miradas y silencios que diรกlogos. Y sin embargo: “Ahรญ estaba la vida. Una cuestiรณn de velocidad.” En su barrio de Las Fuentes.
Pasaron siete aรฑos hasta Discothรจque, su novela bizarra, un delirio que viaja por las carreteras de Zaragoza y el desierto de Monegros. Torosantos, un exboxeador con problemas de erecciรณn que trabaja en un show porno junto a su novia Dalila Love, sufre la persecuciรณn de unos mafiosos que quieren cobrar una apuesta perdida por su padre. El padre de Torosantos apostรณ la vida de su hijo. El seรฑor es un excombatiente de la Guerra de Ifni que cansa a todo el mundo contando sus aventuras. Y hay mรกs extodo, porque se trata de una historia marginal, donde los personajes estรกn de salida, envueltos en situaciones inรฉditas, algunas alucinantes como la apariciรณn de Nayim, el hรฉroe del Zaragoza, en el techo de la habitaciรณn de un hostal para avisar a Torosantos que su vida ya no le pertenece.
Cada capรญtulo de Discothรจque tiene un tรญtulo que es un resumen de lo que sucederรก, y su extensiรณn es breve aunque no tanto como en Dibujos animados. La estructura con saltos continuos en el tiempo recuerda a un videoclip, mรกs cercano a la televisiรณn aragonesa que a la mtv norteamericana, porque Fรฉlix Romeo no necesita trasladar su historia a Arizona: logra que los referentes locales funcionen en la trama, que esos bares, discotecas y hostales puedan acoger las desgracias de unos personajes en su fin del mundo.
Seis aรฑos y medio mรกs tarde Amarillo es recibida con admiraciรณn. La elegรญa por el amigo que se suicida es estremecedora: “Tu muerte fue una bendiciรณn para mรญ: no habrรญa vuelto a escribir si tรบ hubieras seguido vivo. No paro de pensar que tu muerte es un siniestro crimen perfecto con un รบnico beneficiario: yo. No te induje. Yo querรญa que te repusieras, que abandonaras esa tristeza, que a mรญ me parecรญa totalmente autoimpuesta, ridรญcula.” Fรฉlix Romeo tiene a mano una gran cantidad de piezas, sobre todo las cartas que le escribรญa Chusรฉ Izuel, pero nada es suficiente para comprender los motivos de una decisiรณn que recorre las pรกginas de Amarillo como una bola de nieve.
La muerte le llegรณ a Fรฉlix Romeo cuatro aรฑos mรกs tarde, en octubre de 2011, y en 2012 se publica Noche de los enamorados, la reconstrucciรณn de un crimen cometido por su compaรฑero de celda en la cรกrcel de Torrero, en la que el autor cumpliรณ condena por insumiso. Fรฉlix Romeo escribe como un detective literario, en su รบltima investigaciรณn sobre la muerte. Se mantiene el estilo directo y de frases cortas que suenan como el golpe de un bajo (el autor formรณ una vez un grupo de rock y tocaba ese instrumento). Las preguntas que se plantean sobre el crimen exigen justicia, no solo con las personas sino con las palabras.
Xordica ha editado una selecciรณn pรณstuma de sus cuentos, Todos los besos del mundo, y dentro de unos meses publicarรก una recopilaciรณn de sus artรญculos, pero ya no habrรก mรกs textos nuevos de Fรฉlix Romeo. Sobreviven sus libros, con buena salud, intensos, contundentes, compaรฑeros para releer como esas historias que los amigos del colegio no se cansan de recordar. Siempre era apasionante escuchar hablar a Fรฉlix, escuchar a otros hablar de รฉl contando su รบltima ocurrencia. La รบnica vez que le vi en Zaragoza cenamos en un chino y querรญa dejarlo todo para montar un cineclub. Que su voz siga poniendo las palabras en orden, para decirnos que la amistad es con abrazos y besos, que la felicidad es un gol de Nayim, y que la muerte es algo inexplicable.~