En CascarĆ³n roto, Tedi LĆ³pez Mills (Ciudad de MĆ©xico, 1959) dialoga ācomo en sus dos libros autobiogrĆ”ficos anteriores, Libro de las explicaciones (2012) y La invenciĆ³n de un diario (2016)ā con distintos registros de la escritura: la poesĆa, la historia y la filosofĆa. Decir que es una obra personal tiene sentido si se entiende la autobiografĆa como un gĆ©nero constituido de afinidades y desacuerdos intelectuales que se reinterpretan en un tiempo y un espacio determinado. La autobiografĆa es el espacio simbĆ³lico que contiene la memoria de la autora: una genealogĆa afectiva moldeada (Āæo atravesada?) por el bilingĆ¼ismo, una genealogĆa intelectual marcada por las universidades pĆŗblicas (la UNAM, la Sorbona) y por largas estancias en el extranjero. La conciencia de la propia extranjerĆa produce una identidad ambivalente y, mĆ”s que una identidad, una voz, capaz de verse a sĆ misma desde afuera (desde las alturas que imagina) y desde la renarraciĆ³n de la experiencia. Ve el Ć”rbol y ve el bosque.
Una constante en su obra es el cuestionamiento del mundo y de sĆ misma. LĆ³pez Mills se aparta de los entusiasmos coyunturales (ānarcoliteraturaā, āmetooĆsmoā) y, por lo tanto, de las nuevas agendas culturales āhoy ya envejecidasā que definen los temas y a las protagonistas de las producciones editoriales. Sujeta a las demandas de su propia inteligencia, LĆ³pez Mills no quiere ser escuela, ni eslogan, ni polĆticamente correcta, y por lo mismo resulta profundamente perturbadora, original y contemporĆ”nea. Comprometida con la duda, su escritura reinterpreta las vanguardias europeas (Rimbaud, MallarmĆ©), mexicanas (Owen, Gorostiza, Paz) y anglosajonas (Eliot, Pound, Williams). Produce una escritura de claroscuros: concisa y hermĆ©tica y, a la vez, brutalmente honesta.
El libro estĆ” dividido en cuatro ensayos: āAvionesā, āCascarĆ³n rotoā, ā(EntremĆ©s)ā e āImpertinenciaā que exploran tres archivos: el Ćntimo (animado por lecturas y preguntas existenciales), el privado (las historias familiares) y el pĆŗblico (la vida literaria). āAvionesā describe su miedo a volar y recrea la historia accidentada de la familia Mills āānaranjeros y luego empacadores de naranjasāā de Orange County: Edward y Edith y sus hijos: Edward (āTedā), Joan (su mamĆ”), Maure y Judy. En un ambiente familiar afectado por el accidente repentino (de un tĆo piloto) y por el alcoholismo (de un tĆo veterano que ya nadie pela), se instala el silencio como una manera de lidiar con las pĆ©rdidas fĆsicas y simbĆ³licas de las personas. El tĆo āTedā se estrellarĆa al poco tiempo de realizar su sueƱo: ser piloto de un Spitfire. No āen un bombardeo contra el enemigoā sino en un āejercicio de rutinaā. LĆ³pez Mills comparte las cartas de los comandantes de la base de la Fuerza AĆ©rea canadiense enviadas a su esposa. Comenta la frialdad de la escritura burocrĆ”tica y su insistencia en subrayar que la muerte habĆa sido instantĆ”nea. LĆ³pez Mills desvĆa lo anecdĆ³tico del texto para meditar sobre la muerte y sobre la idea del ātiempoā frente a la muerte, es decir, sobre la toma de conciencia ante el acontecimiento final sobre el que no podemos articular una experiencia. Lo Ćŗnico posible es imaginar la propia ansiedad ante una caĆda fatal durante una turbulencia de vuelo, donde en todo caso se experimenta el miedo, pero no la muerte.
El trauma del accidente aĆ©reo se repite de nuevo, aƱos despuĆ©s, cuando la autora pierde a su mejor amiga en un vuelo de Mexicana de AviaciĆ³n en 1986 rumbo a Puerto Vallarta. āPero el miedo no admite conocimientos que lo desmientan. Su recoveco es la imaginaciĆ³n.ā El texto pasa de la tragedia a la digresiĆ³n: āHay que atiborrar el espacio, ahuyentar el vacĆo.ā La escritura permite llenar los espacios de silencio, completar las historias familiares a medio contar y darle un nuevo significado al vacĆo que dejan. El tiempo del escritor tambiĆ©n se llena de congresos, ferias y festivales, agrega la narradora con ironĆa: ālos escritores viajan muchoā. āSon escritores internacionales que discurren acerca de sus propios nacionalismos o nacionalidades con lucidez, pero con sentido del humor; a fin de cuentas, el pĆŗblico debe reĆr.ā LĆ³pez Mills transita de las vidas y viajes trĆ”gicos a la descripciĆ³n de los encuentros literarios, francamente cĆ³micos. Retrata al escritor-artista que viaja para entretener y llenar (o no) los espacios pĆŗblicos. āAlgĆŗn miembro del pĆŗblico levanta la mano y pregunta sobre las fosas. Uno de los escritores lanza una metĆ”fora; la fosa es lo escondido de la sangre […] Sus colegas estĆ”n de acuerdo. Uno de ellos quisiera aƱadir un dato reciente sobre las fosas recientes de Guerrero o Guanajuato, pero el moderador le avisa que se acabĆ³ el tiempo.ā
El segundo ensayo, āCascarĆ³n rotoā, estĆ” compuesto de veinticuatro fragmentos (diĆ”logos, apuntes, comentarios y citas) en torno a la amistad. LĆ³pez Mills revisa las definiciones clĆ”sicas de PlatĆ³n, AristĆ³teles, CicerĆ³n y Montaigne y despuĆ©s examina la amistad entre filĆ³sofos mĆ”s recientes como Derrida, Agamben, Nancy. El hilo conductor āmuy lacanianoā de este apartado es el conflicto y el destiempo: la amistad a primera vista, las amistades que se tejen y se destejen, los grupos que se crean y se disgregan, las exclusiones que se establecen. āSi no se piensa homogĆ©neamente tal vez la amistad sea imposible. El desacuerdo se percibe como una agresiĆ³n.ā A manera de ejemplo, cita su desencuentro con el movimiento feminista mĆ”s reciente:
Yo: āĀæPor quĆ© la exclusiĆ³n?
āAy, no me digas… ĀæDe veras te habrĆa gustado participar? Ā”No estĆ”s de acuerdo con nosotras! AdmĆtelo: es generacional… A veces piensas como mi papĆ”… Creo que no eres muy feminista…
El ensayo central o ā(EntremĆ©s)ā ofrece un texto mĆ”s ligero donde la narradora describe cĆ³mo el amor complica y transforma la amistad entre tres amigos de infancia. Parte del relato ocurre en ParĆs, pero nuevamente lo anecdĆ³tico pasa a un segundo plano. Las amistades, como figuras geomĆ©tricas en permanente transformaciĆ³n, alteran sus puntos de intersecciĆ³n (inclusiĆ³n, exclusiĆ³n y distancia), de acuerdo con las coincidencias y disidencias que ocurren en las conversaciones siempre afectadas por los malentendidos y lo no dicho.
āImpertinenciaā revisita el concepto de la identidad nacional en la poesĆa mexicana del siglo XX. āLo mexicano mĆo āendeble, improbableā podrĆa ser la complicaciĆ³n de un tiempo en un espacio…ā En este ensayo LĆ³pez Mills realiza un Ćŗltimo recorrido āen picadaā de los poetas modernistas y del grupo ContemporĆ”neos. La transcripciĆ³n y elecciĆ³n de los fragmentos muestra el contraste entre versos completamente desgastados y estrofas que conservan todavĆa su potencia poĆ©tica y lo obvio, la ausencia de escritoras.
CascarĆ³n roto reflexiona sobre las dificultades de un oficio que vacila entre el anhelo de vuelo (la libertad creativa) y las constricciones econĆ³micas y culturales que lo determinan (y lo limitan). LĆ³pez Mills cuestiona el sentido de ser escritora, lectora y pensadora en un contexto aĆŗn obsesionado con su nacionalismo. Desde un flujo de conciencia frĆ”gil y tremendamente lĆŗcido, la autora apuesta por una poĆ©tica no identitaria, que sobrevuela y se estrella con la rigidez del canon y con las etiquetas, tan a la orden del dĆa. Resquebrajada su voz revela: āYo es otraā, y se reconecta, a travĆ©s del ensayo, con la parte mĆ”s enloquecida de la literatura, la poesĆa. ~
es acadeĢmica y criĢtica literaria, autora de Les eĢmigrants / Los emigrantes (UAM-EĢcrits des Forges, 2015).