Juan Malpartida, La tarde a la deriva,Galaxia Gutenberg, Madrid, 2002, 214 pp.
Poeta, ensayista y traductor de Eliot y Breton, Juan Malpartida (Marbella, 1956) nos ofrece en su primera novela el relato de un aprendizaje circular: el deslumbramiento del amor y de la literatura, la conciencia del tiempo y de su fuga. Su protagonista, Javier Ventadour, hace repaso de su vida a raíz de su separación matrimonial y mira atrás, a la piedra fundacional de la adolescencia, y en torno, a un presente cargado de incertidumbres. Novela de poeta en el sentido más alto del término, por la inteligencia de su reflexión, y la agilidad y limpieza de una prosa a la que gobiernan los resortes de la analogía. ~
Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, núm. 81 (mayo-junio 2002), 176 pp.
Nueva Revista presenta, en su última edición, un número monográfico dedicado a México y titulado con acierto México, capítulo de Occidente. Resulta alentador que desde España se dé un acercamiento tan profundo e inteligente hacia una realidad como la mexicana, compleja y llena de matices que suelen pasar desapercibidos al observador apresurado. Por ello, muchas veces en la prensa diaria no es posible entender la realidad de un país como México sin caer en los fáciles esquemas, los tópicos y reducciones. El número, en el que participan españoles y mexicanos, exhibe un arco ideológico y cultural de lo más enriquecedor. ~
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La memoria sin tregua, El Acantilado, Barcelona, 2002, 130 pp.
Luego de la publicación hace tres años de su Poesía reunida, que nos descubrió una obra de rara intensidad, Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) ahonda con palabra rigurosa y ágil en el ámbito de una memoria circular, hecha de sueño y deseo y ruina, donde la pulsión erótica y el fantasma de la muerte se entremezclan para erigir escenas de un magnetismo turbador. La poesía de Masoliver Ródenas encarna las pulsiones de un pasado que la deslumbra: brillo de unas palabras tocadas por ese "bello verano" de Pavese, en que el asombro, la hermosura y el terror son facetas del mismo diamante. ~
Camarón, Antología, Opera Prima, Madrid, 2002, 143 pp.
Este original volumen es un cancionero en el sentido tradicional del término, del que formaría parte, por ejemplo, el Romancero clásico. Es decir, presenta en forma de poesía, que eso es, una antología de las mejores y más representativas canciones del repertorio de Camarón de la Isla, de cuya muerte se cumplen este mes diez años. Se incluye obra de poetas consagrados, como Federico García Lorca, y se recopilan cancioncillas tradicionales del mundo gitano, conformando una magnífica puerta de entrada al mundo referencial y axiológico del máximo hito del flamenco reciente. ~