Tan breve, tan insignificante

Ustedes brillan en lo oscuro

Liliana Colanzi

Páginas de Espuma

Madrid, 2022, 120 pp.

AÑADIR A FAVORITOS

Los seres humanos, en nuestro infinito narcisismo, solemos olvidar que no somos la única especie que ha habitado este planeta. Si la historia de la Tierra se comprimiera en un solo día, los seres humanos ocuparíamos solamente el último minuto. En resumidas cuentas, no somos nada. Y eso es algo que Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981) nos recuerda constantemente en varios de los cuentos de Ustedes brillan en lo oscuro, libro ganador de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero.

Con una clara preocupación por la crisis climática y los desastres ecológicos, la escritora se vale de las herramientas de la ciencia ficción y del horror para mostrar la vastedad del mundo natural, la vulnerabilidad del ser humano y la brevedad de su paso por el planeta. En los seis relatos cortos que conforman el libro queda manifiesto el interés de Colanzi por narrar historias desde puntos de vista atípicos (como el de una cueva o un pequeño átomo) para crear un efecto de extrañamiento que invita a los lectores a preguntarse por el lugar que ocupan dentro de este mundo interconectado.

En “La cueva”, el relato que abre el volumen, la protagonista es la caverna cuyas estalactitas han servido como refugio a escarabajos, troglobios, murciélagos, esporas, hongos, larvas, microorganismos y seres humanos a lo largo de los milenios. El cuento está dividido en nueve fragmentos breves, que bien podrían funcionar como relatos independientes, cuyo hilo en común es la cueva en diferentes eras del planeta, desde la época prehistórica hasta un futuro con portales que permiten viajar en el tiempo. La idea de que todo está conectado en un caótico balance y de que el infortunio de unos puede ser una bendición para otros, y viceversa, está en el centro del cuento y da la pauta para los demás.

El siguiente relato es “Atomito”, que mezcla la ciencia ficción con elementos de diferentes culturas: el manga y los videojuegos japoneses, las tradiciones andinas, los cómics de superhéroes estadounidenses. “¿Qué va a quedar de este mundo en otros dos mil años?”, se pregunta una de sus protagonistas al ser testigo de un accidente en el reactor nuclear de su comunidad. Misma duda que resuena en la mente de los lectores al leer “Ustedes brillan en lo oscuro”, el conmovedor cuento inspirado en el accidente radiológico de Goiânia de 1987 y que da nombre al libro y lo cierra. Sin pretender hacer un recuento fidedigno de los hechos, Colanzi retoma los efectos que provocó la radiactividad en las víctimas del desastre nuclear y construye un villano que carece de corporeidad, pero que no por eso es menos letal. La luminiscencia radiactiva, pese a su atractiva belleza, provoca enfermedades y muerte en las personas que tuvieron contacto con ella. Colanzi no juzga a sus personajes por la ingenuidad con la que toman entre sus dedos el polvillo brillante y, sin saberlo, se ponen en riesgo: “Ivo […] se llevó algunas piedritas para pintar de luz el cuerpo de la pequeña Leide das Neves, que quedó encantada con el polvo mágico: la niña se sentó a comer la cena con las manos cubiertas de partículas brillantes.”

La opresión patriarcal se hace presente en “El camino más angosto” bajo un registro terrorífico. La religión se ofrece como la vía de salvación para una comunidad conservadora, cuyos miembros se mantienen alejados de las amenazas del mundo exterior y solamente conocen lo que pasa fuera a través de una pequeña bola metálica que emana una luz rosada y es llamada metamaterial. Sin embargo, las precauciones de las madres y las amenazas de los padres no sirven de nada porque el verdadero mal, como descubre la protagonista, se encuentra dentro de la comunidad.

Por otro lado, más en la línea de lo fantástico, los dos cuentos restantes, “La deuda” y “Los ojos más verdes”, exploran las maneras en que la realidad es trastocada por lo siniestro, ya sea por el entrelazamiento del destino de dos mujeres o por un pacto demoniaco. A pesar de que poseen una estructura narrativa menos innovadora en comparación con los otros relatos, que destacan por la fragmentación, los saltos temporales, los cambios espaciales y la manera de jugar con las expectativas de los lectores, estos textos sirven para anclar el compendio dentro de la tradición literaria fantástica latinoamericana.

Aun cuando se suele pensar que la fantasía, el horror y la ciencia ficción son géneros que “escapan” de la realidad, en el centro de las tramas de Colanzi hay un posicionamiento sobre cuestiones sociales actuales: la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la pobreza, la discriminación y la contaminación. Sus personajes son indígenas y mestizos. Y todas las historias tienen lugar en América Latina, entre las selvas, cordilleras y praderas se manifiesta la violencia de la región. Ese es el verdadero horror que trasciende sus páginas y del que no parece haber escapatoria.

Ustedes brillan en lo oscuro, señaló en entrevista la autora, no pretende ofrecer verdades absolutas, sino una alternativa a la realidad. Deja libre la imaginación para pensar el pasado y el futuro, pero también para tratar de comprender el presente. Las preocupaciones que retrata son universales y al recurrir a una pluralidad de voces y perspectivas narrativas construye un relato colectivo sobre un territorio en común. Con este volumen de cuentos Colanzi demuestra que, a diferencia del paso del ser humano por este planeta, su narrativa no tiene nada de insignificante. ~


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: