La segunda novela de Julio Fajardo (Tenerife, 1979), Asamblea ordinaria (Libros del Asteroide), es un libro duro, aunque no mucho mรกs que ojear las noticias o las estadรญsticas de aquellas familias espaรฑolas que mรกs han sufrido la crisis. El escritor, que tambiรฉn es editor y traductor, las ha sacado de las meras cifras para recrear su historia, aquella en la que las relaciones humanas sufren por los golpes del paro, la falta de perspectivas y la precariedad (aunque se tenga trabajo). Por todo esto, ha sido una novela muy bien recibida desde fuerzas polรญticas como Podemos, cuyo secretario polรญtico, รรฑigo Errejรณn, incluso la presentรณ en Madrid. Sin embargo, Fajardo, pese a que ha estado muy cercano a este partido, prefiere tomar distancia. Lo suyo, dice, no es tanto una novela sobre la crisis sino un fresco de los conflictos internos de los seres humanos.
En Asamblea ordinaria recreas la historia de tres familias con dificultades econรณmicas. ยฟAlguna partiรณ de un hecho conocido?
Ninguna historia es real, pero sรญ hay detalles sueltos que, si no me llegaron a travรฉs de alguien cercano a mรญ, sรญ que se parecรญan en algo. Empecรฉ el libro a principios de 2012 o algo asรญ, pero tenรญa una idea distinta. Era un argumento del que ahora reniego. La tรญpica novela de reuniรณn de amigos en un sitio concreto durante un tiempo concreto. Y empecรฉ asรญ, pero nunca lleguรฉ a la reuniรณn de amigos. A estos personajes no les pasaba lo que les tenรญa que pasar para reunirse. Me interesรณ indagar en ese momento en alguien que estรก en apuros y otro le ofrece dinero. Cรณmo se da eso, quรฉ entra en juego en esa situaciรณn. Y a partir de ahรญ fui tirando del hilo.
Es un retrato de la crisis y sus efectos sobre la gente corriente. Llama la atenciรณn que haya banqueros, ni polรญticos ni empresarios.
No soy muy consciente nunca de elegir contar una cosa y no otra, pero despuรฉs me doy cuenta de que lo que me suele llamar mรกs la atenciรณn son los conflictos con uno mismo, el miedo, dudas, los sentimientos de culpa, cรณmo se llevan los miembros de una familia o de una parejaโฆ Y creo que los acontecimientos de la crisis o lo que les toca padecer en parte son la excusa para observar esas reacciones mucho mรกs de cerca.
ยฟTe consideras uno de esas personas โnormalesโ que sufren esa precariedad?
No, me considero un privilegiado. A mรญ la crisis no me ha afectado demasiado. Probablemente sin la crisis hubiera tenido otros sueldos. Para mรญ ha sido mรกs un ejercicio de ponerme en la piel de otras personas y de imaginarme cรณmo irรญan reaccionando con esos reveses.
ยฟLa literatura cuenta mejor la crisis, las relaciones humanas, que el periodismo en estos รบltimos aรฑos? ยฟLa novela tiene esa capacidad todavรญa?
Sรญ, para meterse en la cabeza de la gente, en los procesos mentales y conflictos internos de las personas, sigo prefiriendo el gรฉnero de la novela. Aunque los guionistas de series muy buenas hacen muy buen trabajo, para el monรณlogo interior, para contar los conflictos entre personas muy cercanas y con mayor nivel de detalle, la novela sigue siendo pertinente. Sigue siendo idรณnea para eso. No sรฉ si un relato mรกs periodรญsticoโฆ Se podrรญa adaptar, pero no hay tantas publicaciones que permitan el espacio para hacer ese tipo de reportaje largo.
En la novela hay dos personajes antagรณnicos. Uno es un empresario liberal, juvenil, cool, y el otro es un hombre en paro que se adhiere a una nueva formaciรณn polรญtica progresista. Parece las dos salidas que ha ofrecido la crisis y, sin embargo, el narrador se muestra muy escรฉptico con ellos. Sobre todo con el segundo. Me llama la atenciรณn, cuando has estado muy cerca de Podemosโฆ
No me habรญa parado a pensar que el empresario podrรญa ser un producto de su tiempo y ahora le veo bastante sentido. La verdad es que me cuesta llegar a una conclusiรณn sobre cualquiera de los dos personajes. Yo querรญa reflejar cosas que sรญ he vivido, como sentir una fascinaciรณn por el sitio en el que estรกs trabajando y cรณmo eso te permite construirte una visiรณn de ti mismo aunque te machaquen con un sueldo miserable. Y en el caso del otro personaje, mรกs que llegar a la conclusiรณn de que su visiรณn o sus decisiones terminan siendo un poco insustanciales, querรญa plantear que ese tipo de decisiones generan conflicto, inciden en las otras parcelas de tu vida y son difรญciles de conciliar.
Pero tรบ estuviste en Podemos en Barcelona. ยฟTambiรฉn querรญas alertar de cierto dogmatismo?
No llegarรญa hasta ahรญ, pero me parecรญa interesante retratar quรฉ visiรณn pueden tener de ese tipo de apuesta, de esa militancia, otras personas. Creo que hay mucha gente que tiene su visiรณn sobre eso [Podemos] por cerrar. Es una cosa nueva y muchas veces segรบn quรฉ noticias y declaraciones ve por la tele fluctรบa. Estรก por definir. Y eso es lo que querรญa reflejar.
ยฟEs una novela comprometida, polรญtica?
Sรญ, no sรฉ con quรฉ causa, pero sรญ con el tipo de gente que se parece a los personajes. Con el compromiso de ponerse en sus zapatos.
ยฟAhรญ radica el compromiso del escritor?
Me costarรญa afirmarlo. Le tendrรญa que dar muchas vueltas. Para mรญ sรญ que hay una exigencia conmigo mismo de intentar ser honesto. Y ser honesto cuando uno se inventa cosas pasa por no hacer cosas demasiado estrambรณticas con las vidas de los personajes, no hacer cosas demasiado efectistas, sino que tengan que ver con la vida de la gente. Para este proyecto, que en otras novelas puede cambiar, el compromiso pasaba por esto.
Te ha presentado el libro รรฑigo Errejรณn y Pablo Iglesias ha alabado la novela en las redes. ยฟTe molestarรญa que te vieran como โel escritor de Podemosโ?
Sรญ, me limitarรญa un poco la visiรณn. Me imagino a mรญ mismo haciendo cosas distintas a esto, por lo que serรญa difรญcil que me vieran como el escritor de Podemos.
Por cierto, esta novela la empiezas a tramar en 2012, uno de los aรฑos mรกs duros de la crisis. ยฟAhora hubieras cambiado algo?
No mucho porque desde que empecรฉ hasta que entreguรฉ la รบltima versiรณn cambiรฉ muchas cosas. Ha ido mutando por el camino. Creo que todo lo que a mรญ ya no me parecรญa tan pertinente lo quitรฉ, asรญ que no habrรญa cambiado tanto.
Te lo preguntaba porque ya se habla de recuperaciรณn y asuntos como los desahucios ya no estรกn en primera plana.
De hecho habรญa un pasaje en el que uno de los personajes hablaba de eso y fue una de las cosas que me parecรญa un contenido polรญtico poco justificado por la trama y lo eliminรฉ.
Esta novela aparece cuando ya se han publicado otras que tambiรฉn aluden de alguna manera a la crisis econรณmica como Democracia, de Pablo Gutiรฉrrez o La trabajadora, de Elvira Navarro. ยฟUn nuevo gรฉnero o un nicho de mercado?
Mientras haya gente haciendo realismo ambientando en la รฉpoca actual es muy difรญcil obviar una realidad que permea por todas partes. Serรญa casi frรญvolo. No hablarรญa tanto de un gรฉnero, sino que en la categorรญa de la novela realista es complicado esquivar esta realidad. Va a aparecer en muchos libros y seguirรก apareciendo.
es periodista freelance en El Paรญs, El Confidencial y Jotdown.