debatemineria

Bitácora electoral No. 14: Guía para el debate presidencial

Donde se ofrece a los lectores una breve guía práctica para el primero de los debates presidenciales, que se celebrará el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El próximo domingo 22 de abril a las 20:00 se llevará a cabo el primer debate presidencial entre los cinco candidatos. El tema a tratar es “Política y gobierno”. A continuación presentamos un mapa de navegación para entender qué sucederá en ese encuentro.

 

El formato

El primer debate presidencial se realizó en 1994 y fue organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). A partir de las elecciones de 2006, la autoridad electoral fue la responsable de coordinar los debates. Para estas elecciones, el INE se ha basado en el modelo chileno y ha tenido asesoría de un productor estadounidense para hacer debates más dinámicos. Con este formato pretenden fomentar la interacción y el intercambio de ideas entre los candidatos.

El debate durará una hora y 52 minutos. Estará conformado por tres bloques, divididos a su vez en dos segmentos cada uno. En el primer segmento los candidatos responderán a una pregunta general formulada por uno de los moderadores. El segundo segmento será una mesa de diálogo, donde el moderador planteará un tema y un candidato ponente tendrá un minuto para exponer sus ideas. Posteriormente, vendrá una ronda de intervenciones de dos minutos por candidato para que confronten sus propuestas. Al final, habrá un bloque de cierre donde cada candidato podrá presentar una conclusión de un minuto.  

Los moderadores serán Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento. Además de plantear las preguntas generales, podrán interactuar en forma directa y preguntar improvisadamente para priorizar respuestas a alusiones directas o descalificaciones.

Jaime Rodríguez Calderón será el primero en tomar la palabra en la ronda inicial del debate y José Antonio Meade cerrará la última ronda, según el orden de las intervenciones que fue definido por sorteo.

Temas a discutir

El tema general de este debate será “Política y gobierno”, y estará dividido en tres subtemas: combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. El INE proporcionó una lista de 45 estudios, artículos académicos, índices y encuestas para que los moderadores elaboren las preguntas y los candidatos preparen sus respuestas.

El combate a la corrupción es el tema que ha marcado la contienda. No se trata de un tema menor considerando que México es el país miembro de la OCDE y del G-20 que en el último año ha obtenido las peores calificaciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Según datos del Banco Mundial, del 2006 al 2016 el control de la corrupción en nuestro país ha disminuido de un 47% a un 23%.

Después de las acusaciones que los candidatos han intercambiado desde el inicio de la contienda electoral se espera que aprovechen los minutos de sus intervenciones para argumentar cómo combatirán la corrupción. Algunas de las preguntas que se espera que respondan es: ¿cómo garantizar un gobierno honesto y transparente?, ¿qué estrategias seguir para terminar con la impunidad?, ¿cómo fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación?

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, como dio a conocer la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. El 78.6% de los mexicanos mayores a 18 años piensa que vivir en su ciudad es inseguro; los cajeros automáticos y el transporte público son los lugares donde más vulnerables se sienten. La perspectiva no es positiva pues el 36.2% de la población considera que la delincuencia seguirá igual el siguiente año y el 36.3% cree que empeorará.

Frente a esta situación los candidatos tienen que plantear estrategias que no sean “soluciones mágicas”, como ha propuesto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Los candidatos podrán definir su posicionamiento sobre la Ley de Seguridad Interior, el papel de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, la coordinación entre los órdenes de gobierno para frenar la delincuencia y la atención a las víctimas.  

Las plataformas de los candidatos

En su sitio web, Andrés Manuel López Obrador tiene un apartado titulado “Política y gobierno”, donde propone “un gobierno democrático y austero que esté al servicio de las personas y de su bienestar”. Entre las propuestas que enumera se cuentan el combate a la corrupción con honestidad, la eliminación de las pensiones a los expresidentes, la profesionalización del Ministerio Público y la impartición de justicia. En su apartado de Desarrollo social propone atender a los grupos vulnerables con transferencias de ingreso directo.

Para Ricardo Anaya, la corrupción y la impunidad son “verdaderas afrentas que deben ser derrotadas con visión de Estado, inteligencia y voluntad política”. La eliminación de fueros y la transparencia de la acción pública son sus principales propuestas. En cuanto al combate de la delincuencia, privilegia la investigación científica, la desarticulación de las bases económicas y financieras de los grupos criminales.

La plataforma de José Antonio Meade, compuesta por siete compromisos para la nación, incluye un punto sobre el combate a la inseguridad con un enfoque integral: “atenderemos las causas sociales de la delincuencia como las desigualdades en acceso a la alimentación, educación, salud, recreación y empleo dignos”. El candidato de la alianza se ha autodenominado “el presidente de las mujeres” y ha prometido trabajar para acabar con la violencia y la discriminación.

Margarita Zavala propone enfrentar la seguridad con una estrategia integral que se basa en tres puntos: transformar el gobierno federal, fortalecer las instituciones de seguridad y prevenir el delito atendiendo a los sectores más vulnerables. Sus propuestas para atender a estos grupos se centran en la creación de programas sociales y la entrega de bonos.

Las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón aún no están disponibles en su sitio web ni en el portal del INE.

Transmisión

Las cadenas nacionales de televisión transmitirán los tres debates en sus canales de mayor audiencia. Además, estará disponible a través de las redes sociales del INE y el sitio web de Central Electoral.

 

***

 

Hoy a las 19:30 se transmitirá a través de diversos medios de comunicación el primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El debate será moderado por Javier Solórzano y durará dos horas. Los temas a discutir son Urbanismo y sustentabilidad y Seguridad y justicia. El formato del debate es diferente al de la elección federal: los candidatos contarán con un minuto para una exposición inicial, cuatro minutos para confrontarse con sus adversarios y treinta segundos para conclusiones. Para varios expertos, este formato no permite la interacción entre los candidatos, por lo que esperan que haya más ataques que propuestas. No obstante, los candidatos se dicen preparados para exponer sus proyectos y defenderse en las confrontaciones. Las plataformas de los candidatos pueden consultarse en el sitio del IECM.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: