Foto: ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons / CC-BY-SA 4.0

Bitácora electoral No. 26: El inicio de la transición

Donde se analizan las reuniones del presidente electo y sus designaciones para su futuro gabinete y lo que sucederá con los partidos que no alcanzaron los votos requeridos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Concluido el conteo y recuento de los votos, el INE ha confirmado la victoria de Andrés Manuel López Obrador. El próximo presidente ha empezado a armar su gabinete y ha sostenido encuentros con sus aliados y con los representantes de distintos sectores.

A pesar de las diferencias que tuvo en el pasado con el empresariado, López Obrador se reunió esta semana con los integrantes de la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) y la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales). Con la Canacar habló acerca de la inseguridad que afecta a las carreteras y vías férreas del país y se comprometió a terminar con el robo de gasolina que afecta al sector. Estos temas también los trató con los industriales de la Concamin, a quienes además les presentó su plan de rescate del sector energético y su proyecto de becar a jóvenes que laboren como aprendices en empresas y talleres.

Son dos los principales compromisos que el virtual presidente electo ha hecho en estos días: llevar a la economía a crecer a una tasa del 4% anual y no incrementar el precio de las gasolinas más allá de la inflación. De acuerdo con el analista económico Marco Antonio Mares, se tratan de promesas difíciles de cumplir.

Durante su campaña, López Obrador contó con el apoyo de la CNTE gracias a la promesa de cancelar la reforma educativa. De acuerdo con Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación Pública, la reforma aplicada durante el gobierno de Peña Nieto será derogada una vez que exista un nuevo marco jurídico elaborado a partir de consultas a maestros, padres de familia y autoridades educativas de todos los niveles. No obstante, Eloy Hernández, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, advirtió que vigilarán el gobierno de López Obrador y que, en caso de que no cumpla sus promesas, volverán a la calles. Además, declaró que si Moctezuma es igual que “los tecnócratas del PRIAN”, pedirá su renuncia. Juan Melchor, maestro de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, declaró que hasta que la administración de López Obrador no cancele la reforma ellos aplicarán el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y el Proyecto de Educación Alternativa en Chiapas, las cuales descartan las sanciones a los maestros que no aprueben las evaluaciones, impedirán la entrega de libros de la SEP en Michoacán, Chiapas, y Oaxaca y diseñarán su propio calendario escolar.

Aunque López Obrador había adelantado que propondría a Héctor Vasconcelos como secretario de Relaciones Exteriores, decidió reemplazarlo por uno de sus más cercanos colaboradores, Marcelo Ebrard, una vez que se supo que había alcanzado un escaño en el Senado. En sus primeras actividades como próximo canciller, Ebrard se ha encargado de organizar el encuentro del próximo viernes entre representantes de la administración de Donald Trump y López Obrador. El virtual presidente electo, su futuro canciller, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo recibirán en la colonia Roma a Mike Pompeo, secretario de Estado, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, y al asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Los temas que discutirán son el TLC y los programas de desarrollo, migración y seguridad fronteriza, pero López Obrador también está interesado en hablar acerca de la relación con los países centroamericanos.

Otra de las propuestas de López Obrador es trasladar las dependencias federales a otros estados para terminar con la centralización y fomentar el crecimiento de diferentes territorios. Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de Presidencia, comentó: “No estamos contemplando nada que cause inestabilidad en el país, pero va a haber un fuerte recorte. Será paulatino para que cause el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público”. Mientras tanto, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, se pronunció a favor de la propuesta siempre y cuando se piense en los trabajadores y se les garantice una mejor calidad de vida.

Después de que López Obrador declaró que no modificará el artículo 102 para garantizar la autonomía de la Fiscalía general, miembros de la sociedad civil y de diferentes partidos políticos han ejercido presión para reformar dicho artículo antes de que la nueva legislatura entre en funciones. El equipo de López Obrador considera que lo más urgente es nombrar al Fiscal General de la Nación, por lo que la reforma constitucional podría esperar. Aunque los integrantes del colectivo #FiscalíaQueSirva opinan que es necesario primero delinear el perfil del fiscal y su proceso de selección, por lo que en los próximos días tendrán una reunión con el equipo del futuro presidente.

Con la mayoría en el Congreso, López Obrador podrá realizar todos los cambios constitucionales que propuso. De acuerdo con los analistas de Pauta Política y Eurasia Group, es poco probable que cancele la reforma energética porque eso frenaría la inversión, pero las modificaciones que haga podrían provocar vulnerabilidad en las inversiones.

***

Entre los saldos de los resultados electorales, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales. Además, podrían perder el registro local, el PES en 21 estados, NA en 10. El INE ha iniciado el proceso de intervención de los partidos para observar que no se realicen movimientos irregulares con sus recursos y bienes y paguen sus nóminas a los proveedores antes de su liquidación. Sin embargo, sus dirigentes han declarado que impugnarán la decisión del INE ante el TEPJF. Hugo Eric Flores, presidente del PES, declaró que cuenta con el apoyo de López Obrador y confía en que el TEPJF fallará a su favor.

En Puebla continúan los problemas por la elección de gobernador. Aunque el instituto electoral local le entregó su constancia de mayoría a Martha Erika Alonso, Miguel Barbosa denunció fraude en la elección. La dirigencia de Morena, por su parte, exhibió a un juez local por girar órdenes de aprehensión contra Gabriel Biestro Medinilla, Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa Torres por los presuntos delitos de motín y daño en propiedad ajena. Aunque el gobierno estatal desmintió dichas órdenes. Por su parte, Antonio Gali, gobernador de Puebla, le pidió a los inconformes “a tomar las cauces de la ley, a evitar convocar a la violencia y marchas en la calle, pues lo único que hacen es distraer a los poblanos”.

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: