Bitácora electoral No. 5: El fin de las precampañas

Donde se da cuenta del estado que guarda la contienda electoral al término de las costosas e incomprensibles precampañas repletas de aspirantes únicos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Ha concluido las precampañas, el periodo en el que los aspirantes presidenciales dieron a conocer su imagen a través de spots y mítines, para que los militantes de sus respectivos partidos los eligieran como candidatos. No obstante, como se sabe, los partidos tuvieron candidatos únicos por lo que no existió una verdadera contienda interna. Así, luego de una campaña disfrazada de precampaña, ¿cómo cierran los precandidatos la primera parte del proceso electoral?

Después del intercambio que sostuvo con intelectuales y periodistas en las redes sociales, Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por la manera en que se expresó: “Jesús Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze eran profundamente conservadores con apariencia de liberales, si se ofenden ellos y otros, les ofrezco disculpas”.

En su columna en Reforma, Silva-Herzog Márquez aceptó sus disculpas y las llamó un “gesto infrecuente” y “desconcertante”: “No encuentro en ninguna de esas lanzas razón para la ofensa. El desacuerdo no es intolerancia”. En su texto continuó analizando la reacción del líder de Morena ante la crítica: “el autorretrato de un caudillo que imagina en toda discrepancia una conspiración; una buena muestra de su convicción de que el cuestionamiento anida en la perversión moral de esos críticos que están al servicio de la mafia del poder”. También cuestionó nuevamente el oportunismo que denota su alianza con el Partido Encuentro Social: “Desde su soberbia moral, López Obrador no puede reconocer las implicaciones políticas y éticas de su decisión. […] No se puede pactar con los extremos del antiliberalismo en México y seguir diciendo que uno es un liberal puro e intransigente”. Y, ante la definición del propio López Obrador como “liberal puro, con dimensión social y democrática”, el analista concluyó: “Antiliberal, quien cree que la discrepancia es un vicio moral”.

Días antes de terminar la precampaña, aparecieron carteles con la imagen de López Obrador y el link a PejeLeaks, “una plataforma que documenta y pone en evidencia a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”. Además de videos que presentan los escándalos protagonizados por miembros de Morena y colaboradores cercanos al precandidato, el sitio presenta dos reportajes: uno sobre las relaciones que el tabasqueño y sus hijos tienen con Carmen Lira, directora de La Jornada, y Guillermina Álvarez, su asistente, y otro sobre los negocios millonarios de Pedro Arturo López Obrador, hermano del candidato. A diferencia de otros sitios de periodismo independiente, Pejeleaks no da a conocer la identidad de sus reporteros e investigadores y solamente acepta bitcoins como donaciones.

De acuerdo con cifras de Oraculus, las 17 encuestas publicadas entre el 1º de noviembre y el 4 de febrero colocan a López Obrador como el puntero en la elección con una intención de voto que oscila entre el 30 y el 45%.

***

Por su parte, el precandidato Ricardo Anaya recibió críticas por la elección interna del PAN, donde el único aspirante era solamente él. Varios panistas escribieron en la boleta el nombre de Margarita Zavala o mensajes como “no a la imposición” y “anulo mi voto”.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, defendió el proceso y recordó que así se eligió al expresidente Vicente Fox. En sus palabras, se trató de una elección que registró una participación histórica.

En sus redes sociales, Ricardo Anaya agradeció a los panistas que salieron a votar. Y a propósito de las encuestas que lo colocan en segundo lugar, comentó: “Morena está estancado. El PRI se desfondó, trae una campaña en ruinas. Y la nuestra es la única que está creciendo. Hemos crecido como la espuma”.

***

El mismo día de la elección interna del PAN, Margarita Zavala realizó su último acto masivo de recaudación de firmas en la Ciudad de México, con lo que consiguió la dispersión en 17 estados. De acuerdo con el último reporte del INE, la expanista ha conseguido 959 mil 697 firmas, lo que la coloca cada vez más cerca de la boleta. Ante la posibilidad de armar una candidatura única en alianza con Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter, dijo: “En política nada tiene que descartarse, mucho menos el diálogo”.

***

A pesar de que la mayoría de las encuestas colocan a José Antonio Meade en el tercer lugar, con una intención de voto del 21 al 30%, el precandidato ha insistido en que está preparado para ser presidente, como le respondió a Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de López Obrador:

Además, el precandidato del PRI-PVEM-NA ha preferido mantenerse alejado de la polémica para hacer analogías deportivas es su Twitter:

Ante la ausencia de una verdadera contienda interna en los partidos políticos para la elección de su candidato presidencial, cabe preguntar, con este editorial de El Universal: ¿dónde queda la sana competencia y el planteamiento de distintas visiones dentro de los partidos en la selección de candidato presidencial? ¿Por qué el INE permite que las precampañas sean tan costosas y tan improductivas? ¿Cómo confiar en los partidos que “democráticamente” eligen a sus abanderados por ‘dedazo’? Como escribió Miguel Carbonell, nos encontramos ante una simulación electoral “en la que quienes más perdemos somos los ciudadanos”. Durante 59 días fuimos testigos de más ataques que propuestas. Los precandidatos promovieron sus virtudes para atraer al voto y señalaron en múltiples ocasiones por qué son mejores que sus contendientes, pero eso no será suficiente durante la campaña electoral que oficialmente iniciará el 30 de marzo.

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: