La parte del discurso de AMLO dedicada al amor y a la moral el domingo en el zรณcalo es absolutamente conmovedora. En resumen dijo que la crisis se debe a que hay gente muy mala y codiciosa que adora el dinero y tiene โla creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrรบpulos morales de ninguna รญndole.โ Lo bueno es que se puede luchar contra esa gente mala yendo al โMรฉxico profundoโ, donde hay una โreserva moral y culturalโ que es โla inmensa bondad que hay en nuestro puebloโ. Con esa bondad se puede alcanzar la รบnica felicidad verdadera que consiste en โhacer el bien en pos (sic) de los demรกsโ. En suma, continรบa AMLO, se trata de formar โmujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el รบnico modo de ser dichosoโ.
Pero ยฟy la recesiรณn, y el narco, y la catรกstrofe educativa? No es problema: โla descomposiciรณn social se arregla haciendo el bienโ. Pero… ยฟCรณmo hacer el bien? Fรกcil: โIntroduciendo en la enseรฑanza la educaciรณn moral, propagando virtudes y destacando ejemplos positivos en los medios de comunicaciรณnโ. Peroโฆ ยฟcuรกles virtudes? Los โvalores comunitarios y de solidaridadโ que se hallan, โpor tradiciรณn, en la familia mexicanaโ. Ahรญ, en el centro de la familia mexicana estรก todo lo necesario. En consecuencia, concluye, โdebe evitarse la desintegraciรณn familiarโ, se debe โalentar la amistad fraterna (sic) entre padres e hijos. Tener presente que el niรฑo reconoce a la madre por la sonrisa, y besos recogerรก quien siembra besosโ (eso dice, en serio). Los megรกfonos ยฟtransmitรญan lo que decรญa AMLO en el zรณcalo o el sermรณn del cura dentro de la catedral?
Resulta, en efecto, extraรฑo que AMLO insista en que todo lo que dice es una โnueva corriente de pensamientoโ, cuando en realidad sรณlo repite algunos lugares comunes del romanticismo social de Rousseau (que tiene 250 aรฑos de rebasado). Un Rousseau pasado por Tolstoy, a quien es obvio que AMLO adora: el noble que prefiriรณ ser pobre, el Tolstoy que โcomo Rousseauโ piensa que la bondad es innata y natural en el hombre, que el amor al dinero destruye la integridad personal, el que dice que el amor de la familia y la paz en la conciencia son โla รบnica fuente posible de felicidadโ. A veces parece que AMLO cita directamente al Tolstoy que pregona โesta verdad sencilla, indiscutible y accesible a todos: para que la bondad de la vida se generalice sรณlo se necesita que la gente sea buenaโ (cito sus textos ยฟQuรฉ hacer? y El gran crimen). De Tolstoy tambiรฉn parecerรญa venirle el odio a los ricos, el pacifismo, la exaltaciรณn de la fraternidad, la idea de que โun nuevo edificio socialโ debe basarse โen la renuncia de los individuos a la gloria y a la fortunaโ; la de que como el Estado opera sobre la mentira y la violencia, se impone una โrevoluciรณn domรฉsticaโ basada en la familia.
En fin. Si triunfa AMLO en 2012 Mรฉxico va a ser fascinante: un โMรฉxico amorosoโ โasรญ dijoโ, regido por la bondad y el amor o, por lo menos, por la idea que tendrรก el Estado de la bondad y el amor. Lo de sembrar y recoger besos… ยฟse plasmarรก en la constituciรณn?
No sรฉ en quรฉ parte de su breve antologรญa de Tolstoy va AMLO. Ignoro si llegarรก a esa parte (1905) de su Diario intimo en la que Tolstoy augura que โsi las predicciones de Marx se cumplen no habrรก sino un traslado del despotismo. Hoy dominan los capitalistas, luego vendrรญa el turno de los obreros y sus representantes. Marx se equivoca cuando supone que el capital privado pasarรก a manos del Estado, y que el Estado lo distribuirรก entre los obreros. Un gobierno no representa al pueblo, difiere poco de los capitalistas y jamรกs le darรก nada a los obreros. Que un gobierno pretenda representar al pueblo es una ficciรณn y una imposturaโ.
No creo que llegue a tiempo, ni creo que importe.
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.