Cinco personajes que cumplirían cien años este 2004 son los protagonistas de la nueva entrega de Letras Libres. Algunos de ellos, como Dalí, han estado en las páginas de la prensa desde enero, reiterando la convocatoria que tuvieron en vida. Otros han sido menos atendidos. Otros, incluso, malinterpretados a flor de homenajes huecos, como María Zambrano. ¿Por qué se ha escrito tan poco, y tan mal, del inolvidable escapista literario Witold Gombrowicz?
Hay otros personajes que, inevitablemente, faltan en estas páginas. Pero los cinco aquí reunidos conforman una constelación propicia para diciembre, para los días invernales en que la lectura se antoja una actividad de tiempo completo, de cuerpo completo, al amparo de la inclemencia del clima y la saturación de los afectos navideños. Tenemos pues un número de centenarios, en el que cinco excelentes escritores de hoy nos hablan de cinco extraordinarios personajes de ayer: Christopher Domínguez Michael revela al escritor mexicano Salvador Novo y su obra maestra, La estatua de sal; Javier Tusell presenta un Salvador Dalí inédito, pero reconocible; Enrique Vila-Matas construye una ficción al tiempo que interpreta la vida y la obra de Witold Gombrowicz; Amalia Iglesias le dirige una carta pública a su maestra y amiga María Zambrano, y Carlos Franz se acerca con ojos nuevos a la poética narrativa de Graham Greene. A la salud de ellos, y de sus lectores: felices fiestas. –
Demonología de la imaginación científica
Qué cosa tan singular es la representación de los científicos que viajan a bordo de la nave Prometheus en la precuela de Alien del mismo nombre (esa película que a todos…
Pro-mantequilla
Sr. Director: En el no 38 de Letras Libres, el señor Guillermo Sheridan escribe sobre "arte no convencional" con su estilo burlón, agudo,…
Ser libres para ser humanos
Esta carta fue redactada en respuesta a otra de George Kennan en la que se refiere al ensayo de Berlin “Las ideas políticas en el siglo XX”, publicado en el número de…
De su vocación
Bajo el amarillo solar que se extiende en todas direcciones el chico (¿de qué otra manera íbamos a llamarle?) avanza hacia el centro de la pista y lanza el balón contra el muro para que se lo…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES