Christopher Salvatierra, naturalizado mexicano

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien desee naturalizarse mexicano debe probar que sabe hablar español, conoce la historia de México y que está integrado a la cultura nacional. Cristopher Salvatierra, un guatemalteco de 28 años, fue uno de los 4,471 extranjeros que logró obtener su carta de naturalización en 2008. Salvatierra nos cuenta cómo logró salir bien librado de este proceso.
AÑADIR A FAVORITOS

“El día de mi examen había unos argentinos que preguntaban: ‘Che, ¿quiénes son los pibes heroicos?’”

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien desee naturalizarse mexicano debe probar que sabe hablar español, conoce la historia de México y que está integrado a la cultura nacional. Cristopher Salvatierra, un guatemalteco de 28 años, fue uno de los 4,471 extranjeros que logró obtener su carta de naturalización en 2008. Salvatierra nos cuenta cómo logró salir bien librado de este proceso.

 

¿Cómo fue el proceso de naturalización?

En mi caso fue algo sencillo ya que yo siempre conté con todos los documentos en regla. El problema es que cada año el Instituto Nacional de Migración te pide documentos extras y a veces parece que estos documentos son trabas para que tú puedas conseguir con facilidad la naturalización. Otro problema es que la misma gente que trabaja en la Secretaría (SRE) o en el Instituto no sabe a qué lugares tienes que acudir para determinados trámites. Por ejemplo, cuando yo me había ya naturalizado nadie sabía decirme en dónde debía darme de baja del sistema FM3 y los de migración de Periférico me mandaban a la oficina que está por Homero y de ahí, de regreso.

¿Qué requisitos te pidieron para poder naturalizarte?

El año en que comencé los trámites me pedían la credencial del IFE fotocopiada con una firma y una hoja membretada de la persona que asentaba que estaba de forma legal en el país, comprobante de domicilio, fotos, acta de nacimiento original, derecho de pagos, credencial de la UNAM [donde estaba estudiando economía], llenar una solicitud, comprobar que tenía más de cinco años viviendo de manera legal en México y comprobar que sólo tenía actividades legales.

Ya que tuviste todos estos comprobantes ¿cuánto tiempo más faltó para que te naturalizaras?

Si tienes todo los documentos en regla vas y ese mismo día puedes comenzar el trámite. Después en tres meses te dicen si tu caso se acepta o no.

¿Tuviste que renunciar a la nacionalidad de Guatemala?

Sí, hay un apartado en el que dice que no puedes tener las dos nacionalidades y que para obtener la naturalización mexicana tienes que dejar de lado la tuya, en este caso, la guatemalteca.

¿Y renunciaste a ella sin más?

En Guatemala no hay nada para mí, no me importó.

De acuerdo con la SRE para naturalizarse mexicano tú tuviste que dar cumplimiento al artículo 19 fracción III de la Ley de Nacionalidad, que dice que quien desee naturalizarse debe probar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que está integrado a la cultura nacional. ¿Cómo les comprobaste que sabías hablar español?

Ok, ok. ¿Cómo les comprobaste que conocías la historia de México?

Pues yo estaba seguro de que la conocía desde hace tiempo. He estado estudiando en México desde la infancia, pero para comprobarlo tuve que hacer un examen escrito de opción múltiple.

¿En qué consistía este examen?

Me hicieron cinco preguntas que se me hicieron bastante fáciles. Me preguntaron: ¿Cómo es que se dividen los poderes en México? ¿Cuál era la máxima casa de estudios en México? ¿En qué estados de la República se encuentra el volcán Iztaccíhuatl? Y una que me hizo mucha gracia: ¿En qué estado se practica Guelaguetza?

¿Y respondiste bien a todas esas preguntas?

Si, de hecho saqué 10 en el examen (risas)

¿Estudiaste para el examen? ¿Pediste la guía de estudio que da la SRE?

No pensé que hiciera falta y, como te digo, las preguntas eran todas muy fáciles.

La SRE cambia cada seis meses las guías de estudio para aquellos que pretenden naturalizarse. ¿Crees que es un exceso?

Pues más bien no tiene caso. Las preguntas son tan fáciles que sólo si tienes mala memoria no sabes responderlas. El día de mi examen había unos argentinos que preguntaban: “Che, ¿quiénes son los pibes heroicos?” Ellos seguro tenían mala memoria y a ellos igual sí les afecta que cambien a cada rato la guía de estudios.

¿Qué vas a hacer ahora que tienes carta de naturalización?

La intención primordial por la cual yo solicité la naturalización era obtener un mejor trabajo, sin tantas trabas. Yo estudié una carrera en la UNAM y quiero ejercerla como mexicano. En México si eres extranjero, sobre todo de un país centroamericano, tienes mucha dificultad para entrar a un trabajo que tenga que ver con tu carrera, porque no sólo tienes que competir con los mexicanos sino también con el racismo implicado en que vienes de un país muy pobre. Yo pedí mi naturalización para poder competir como mexicano en las mismas condiciones que los mexicanos.

¿Cuánto cuesta naturalizarse mexicano?

Sólo de derechos poco más de 3,000 pesos.

¿Con tan negras expectativas económicas para México no se te antoja a veces pedir que te devuelvan tu dinero y tu nacionalidad guatemalteca?

A veces, pero se me antoja de vuelta más el dinero que la nacionalidad guatemalteca.

 

 

 

Nota:

Conozcan la guía de estudio para el Examen de historia y cultura de México para el proceso de naturalización del semestre julio – diciembre 2009. No teman: este examen no funciona a la inversa, nadie podrá desnaturalizarlos mexicanos en caso de que no acierten a por lo menos el 50% de las preguntas.