Estimado señor director:
Una vez más me topo en Letras Libres con un cuestionamiento que no busca plantear en el texto su propia respuesta, sino que cumple su cometido al simplemente alertar al lector de cierto estado de las cosas, hasta entonces tristemente inadvertido.
Me refiero en este caso al texto del Sr. Félix de Azúa, “El campo del honor”, en el que el autor echa de menos los tiempos cuasi míticos en los que el enfrentamiento artístico entendido desde la obra y no desde el personaje adquiría tintes de auténtico duelo. La imagen del artista enfrentado a muerte por defender su idea estética es contrastada por Azúa con otra, igual de elocuente, que es la del creador acobardado me lo figuro aniñado que chapotea en un charco de impotencia, de mal llamada tolerancia y, lo que es peor aún, de buenas maneras.
El gran temor de pasar por reaccionarios ha llevado a ciertos creadores a eliminar de sí mismos cualquier indicio de postura estética, y a hacer pasar su medianía y tibieza por legítimo derecho a la no autoexplicación.
Que la arenga del Sr. Azúa sirva para eliminar el sopor que se percibe en nuestras galerías y museos. Por mi parte, y sin más por el momento, lo felicito por su publicación y le agradezco hacernos partícipes de las ideas másvivas. –
Una suma de todas las artes
No apta para paladares poco exigentes, Petersburgo de Andréi Biely debiera figurar entre las novelas mayores del siglo XX, Juan Goytisolo, con justicia, hace un llamado de atención sobre esta…
El escritor proletario. Conversación entre George Orwell y Desmond Hawkins
Hawkins: Siempre me he preguntado si existe tal cosa como la literatura proletaria, o si podría llegar a existir. La primera pregunta tiene que ver con lo que la gente quiere decir con…
A la memoria: Carlos Gardel
El recuerdo de Gardel a través de uno de sus tangos.
El abrazo
Tú duermes junto a mí, yo me inclino y acercándome a tu rostro me duermo como una vela que recibe la llama del pabilo de otra vela. Y las dos lucecitas permanecen mientras el fuego pasa y el…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES