Crítica en los márgenes: Gabriel Wolfson (tercera parte)

Esta serie es una celebración de esa forma elemental, críptica y fragmentaria de la crítica literaria que aparece en los márgenes de los libros. 
AÑADIR A FAVORITOS

La crítica literaria toma formas insospechadas. Estamos acostumbrados a hallarla en las secciones de reseñas literarias; nos enfrentamos a los sesudos ensayos en los volúmenes que compendian el trabajo de toda una carrera: es asunto serio. En su faceta minúscula, privada, la crítica literaria toma la forma de una línea, un tache, varios signos de exclamación o unas palabras garabateadas en el margen de un libro. Esta serie es una celebración de esa forma elemental, críptica y fragmentaria de la crítica literaria.

En esta ocasión, echamos una mirada a la marginalia del escritor Gabriel Wolfson en dos libros, La sangre devota. Zozobra. El son del corazón de Ramón López Velarde (edición de Alfonso García Morales), Madrid: Hiperión, 2001 y El chivo expiatoriode René Girard, Barcelona: Anagrama, 1986.

 

La tres veces heroica íntima tristeza reaccionaria

 

 

En todas partes oímos decir que las “diferencias” son perseguidas, pero tal discurso no es necesariamente el de las víctimas, es el sempiterno discurso de las culturas

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: