โMe siento mรกs cerca de muchos poetas jรณvenes latinoamericanos que he leรญdo en internet que de muchos poetas de aquรญโ
Elena Medel, poeta espaรฑola nacida en 1985, tiene publicados tres libros de poesรญa: Mi primer bikini (2002), Vacaciones (2004) y Tara (2006). Tambiรฉn es crรญtica literaria, periodista y escribe narrativa. Para muchos es una referencia de la poesรญa joven espaรฑola, aunque ella no se considere como tal.
ยฟComo te sientes a nivel personal, siendo un referente de la poesรญa joven en Espaรฑa?
No creo que lo sea. Yo escribo y ya estรก. De vez en cuando edito algรบn libro y de vez en cuando hago alguna lectura y ya estรก. A mรญ, por mรกs que trabaje como editora y que en mis ratos libres haga cosas de gestiรณn, en el fondo me gusta la literatura. Lo que haya mas allรก y las etiquetas y todos esos jaleos estรกn aparte. Cuando yo llego a casa y me pongo a escribir, estamos el ordenador, el teclado y yo, no hay mรกs.
ยฟPara ser poeta hace falta una dosis de malditismo?
Soy tan poco malditaโฆ Creo que tenรญa su lรณgica ser maldito en el Parรญs del XIX, pero ahoraโฆ Respeto mucho a quien quiera serlo, pero la verdad me parece mucho mรกs fรกcil escribir estando bien alimentado y teniendo un horario. Creo que la intensidad con que te dediques a la poesรญa no tiene nada que ver con la cantidad de horas que te pases en un bar o la cantidad de horas que pases en la calle.
En una entrevista anterior un ilustrador me comentaba que, para รฉl, la llegada de internet fue muy importante porque le abriรณ un mundo de posibilidades para mostrar su trabajo a gente que de otra manera no lo hubiera conocidoโฆ ยฟCrees que lo mismo puede decirse respecto a la poesรญa?
Yo creo que sรญ, y en varios sentidos. Primero, por la multiplicaciรณn de lectores que te permite. Al colgar un poema tuyo en internet, ese poema puede llegar a cualquier lector en cualquier parte. Como lectora, tambiรฉn me parece muy interesante, porque gracias a internet, yo he conocido la obra de mucha gente que me interesa muchรญsimo. Muchos poetas jรณvenes latinoamericanos a los que he leรญdo en internet son gente que siento mรกs cerca que muchos poetas de aquรญ; los siento mรกs en consonancia con mi manera de escribir, con mis influencias. Para mรญ, como lectora, ha sido fundamental. Ademรกs, aunque yo soy mรกs clรกsica y tampoco juego mucho con formatos, me parece interesante todo el campo que habrรก de experimentaciรณn con las disciplinas y con otros formatosโฆ En ese sentido, el libro electrรณnico puede ser muy interesante cuando se desarrolle y permita incorporar mรกs aplicaciones. Como que un poema tenga banda sonora, saltar de una palabra a otro poema, no sรฉโฆ Creo que debe haber gente ya experimentandoโฆ Como creadora y como lectora, creo que internet abre campo y es muy interesante.
Incluso puede que la poesรญa sea mucho mรกs adaptable a internet que otro tipo de literatura: leer una novela en la computadora puede ser una torturaโฆ
Claro, por eso creo que la poesรญa es ideal para tiempos de prisa, porque sรญ te puedes parar a leer un poema. En cambio, de una novela te puedes leer una pรกgina o dos al dรญa, pero puedes tardar en terminarlaโฆ En el metro tengo una hora hasta el trabajo y veo gente con novelones de cuatrocientas, quinientas pรกginas y lo primero que me pregunto es: โยกยฟCรณmo lo llevan el bolso?!โ [risas] Y lo siguiente que pienso es que leer textos breves, cuentos o novelas cortas, podrรญa generar mucha mรกs atenciรณn, y me parece curioso que se lea mรกs novela. Pero estamos hablando de gรฉneros que, frente al monstruo de la novela, se consideran minoritarios.
ยฟCon tu trabajo en una editorial has dejado un poco de lado la creatividad por tener que producir?
Todos los dรญas, cuando llego del trabajo, me tomo una horita, horita y media para escribir un poco, para retomar un relato o corregirlo, etc. De todos modos, me gusta muchรญsimo trabajar con los textos de los demรกs, todo lo que es el proceso de creaciรณn de un libro, desde que llega el manuscrito, lo lees, lo valoras, lo editas con el autor, lo maquetas, lo vendes a la prensa y lo vendes a los lectores. Me encanta. Entonces, aunque al libro no lo firme yo, me gusta porque lo siento como muy mรญo. Son libros en los que he estado implicada. A lo mejor en ocasiones sustituirรฉ a la propia creaciรณn, pero tambiรฉn con La Bella Varsovia, cuando editamos un libro, que es muy de vez en cuando, me pasa eso. La editorial donde trabajo ahora se llama El Olivo Azul, es de narrativa, publicamos sobre todo autores clรกsicos, y para mรญ es una transformaciรณn de la labor creativa. No escribo un libro y lo publico, pero estoy ayudando a que otro libro surja. Entonces, a lo mejor si un dรญa no escribo tampoco importa mucho, porque he estado trabajando en el libro de otro y para mรญ eso lo sustituye. De pronto llega un manuscrito, y dices โยกMadre mรญa, me encantarรญa que este libro estรฉ editado ya para poder regalรกrselo a todos mis amigos!โ. Cuando surge esa chispa, a mรญ me compensa por todos los poemas que pueda no haber escrito en esas horas de trabajo en la oficina.
Eres una persona muy activa en temas de gestiรณn cultural y con el colectivo La Bella Varsoviaโฆ
Siempre me ha gustado, al final creo que editar es como grabarle una cinta con tus canciones favoritas a un amigo, como hacรญa cuando estaba en el instituto. Para nosotras, organizar una actividad con varios poetas es como si grabรกramos una cinta y la pusiรฉramos ahรญ para que todo el mundo se acercara a escuchar esas canciones que nos gustan. Lo concibo como una manera de recomendar a los demรกs, creo que merece la pena. Cuando hay algo que me gusta, me entusiasma y quiero que todo el mundo lo lea y que todo el mundo lo comparta. La verdad es que, pensado con calma, me ha robado mucho tiempo de escritura y de lectura, pero me compensa.
ยฟComo ves la actualidad de Madrid para el desarrollo de cosas como recitales de poesรญa o actividades de fomento de la literatura?
No hago mucha vida de recitales, ni de presentaciones ni nada de eso. Cuando estaba en Cรณrdoba sรญ que organizaba cosillas, organizaba lecturasโฆ Todavรญa, cuando vuelvo sรญ que organizamos algo, pero aquรญ apenas trabajo en alguna presentaciรณn de La Bella Varsovia, cuando hacemos. Y voy cuando viene algรบn poeta que me gusta mucho, algรบn escritor que me gusta, cuando algรบn amigo presenta un libroโฆ Pero tampoco voy mucho a cosas, entonces no conozco mucho. Sรญ creo que hay mucha gente muy interesante escribiendo, moviรฉndose por editoriales muy pequeรฑas, con obras que a mรญ me llaman la atenciรณn porque son muy distintas, y muy distintas no sรณlo entre sรญ, sino a todo lo que se estรก haciendo en otras ciudades.
ยฟCรณmo te sientes, como poeta, cuando escribes narrativa?
Yo siempre escribรญ narrativa. Incluso cuando era muy pequeรฑa, antes que poemas escribรญa cuentos, entonces no me siento muy ajena, porque siempre he continuado. Mientras escribรญa poemas, escribรญa tambiรฉn relatos. La novela es distinta en el sentido de que el poema me permite mucha mรกs calma. El poema me permite pensarlo un jueves y no volver a รฉl hasta tres semanas mรกs tarde. Sin embargo la novela, cuando desconectas un poco ya cuesta muchรญsimo volver. Son ritmos de trabajo distinto, son creo que hasta actitudes distintas frente a la escritura. La poesรญa no requiere de tanta constancia, del trabajo mucho mรกs de oficinista que necesita la novela, que por lo menos para mรญ necesita una constancia y unos horarios, y no estar mรกs de dos o tres dรญas sin acercarte al archivo. En mi caso sรญ que veo la escritura del relato mรกs cercana a la escritura de poesรญa, incluso un punto medio: no me exige tanta silla como la novela, pero tampoco me conviene olvidarme demasiado de un relato que esta ahรญ en formaciรณn. Digamos que esos son tres estados distintos y un poco enlazando entre ambos estarรญa el relato.
ยฟCรณmo escritora, cรณmo te tomas las crรญticas?
Cada uno tiene derecho, con respeto y con argumentos cada uno puede opinar. Aunque a mรญ, cuando escribo reseรฑas, me gusta escribir sobre libros que me han gustado, porque creo que si tengo un espacioโฆ ยฟpara quรฉ voy a malgastarlo en decir โNo leas este libroโ? Prefiero decir โLee este libroโ. Pero bueno, tanto las buenas como las malas, son opiniones que me gusta conocer, porque te ayudan a crecer y hacer las cosas tambiรฉn mejor.
โ Feliciano Tisera
Foto: Milagros Chercarelli
Periodista todoterreno, ha escrito de polรญtica, economรญa, deportes y mรกs. Ademรกs de Letras Libres, publicรณ en Clarรญn, ABC, 20 Minutos, y Reuters, entre otros.