Javier Calvo, escritor

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โ€œSalir del barrio me provoca rechazo ideolรณgicoโ€

Ha tardado muchos aรฑos en escribir sobre su ciudad, una que hasta hace menos de una dรฉcada no le servรญa para contar la historia que querรญa contar: la de una autรฉntica metrรณpoli. Pero al fin ha llegado el momento de hablar de Barcelona y de esa โ€œcorriente de magia que circula entre el individuo y el genio del lugarโ€. Lo hizo ya en un ensayo del libro Odio Barcelona (Melusina, 2008), en la colecciรณn de relatos Matar en Barcelona que publica en pocos dรญas la editorial Alpha Decay, en su web Rรญos perdidos , y lo ha hecho sobre todo en su nueva novela, la que acaba de terminar. En ella, Barcelona y el barrio en el que reside el autor, el Raval, no son sรณlo los escenarios de los crรญmenes mรกs espeluznantes sino tambiรฉn mundos en inevitable transformaciรณn, modernidad que se construye sobre patรญbulos y hogueras, la enigmรกtica geografรญa del mal que deja abiertas las preguntas por el origen y el sentido de la muerte en una Europa que ha cambiado los monjes paganos por los turistas de Dunkin Donuts. Ya sabemos lo que va a pasar cuando la publique a inicios del aรฑo que viene: Cada libro que escribe el catalรกn Javier Calvo (1973), uno de los autores mรกs talentosos de su generaciรณn, se convierte en libro de culto.

ยฟPor quรฉ vives en este barrio, el Raval, el antiguo barrio chino?

Estuve muchos aรฑos intentando irme fuera de Barcelona porque habรญa desarrollado un rechazo visceral hacia ella. Luego decidรญ que iba amar Barcelona y a ser barcelonรฉs. Me dediquรฉ a buscar las raรญces de lo que fue la ciudad y asรญ descubrรญ que no podรญa vivir en ningรบn lugar que no fuera el casco antiguo de la ciudad, porque es el รบnico lugar que me parece que es realmente Barcelona โ€“el Ensanche y los barrios de la periferia me parecen ciudades-dormitorio, lugares sin historiaโ€“, aunque estรฉ siendo invadido por una suerte de corrientes malignas que son bรกsicamente la explotaciรณn turรญstica, la especulaciรณn, la adulteraciรณn y la transformaciรณn en ciudad-simulacro.

ยฟQuรฉ lo hace un lugar atractivo para un escritor como tรบ?

Me gusta que sea un lugar de perplejidad, de desconcierto, de problemas idiomรกticos, como una especie de representaciรณn o materializaciรณn del caos. Es una ciudad basada en el caminar y no en el coche, en la llegada de gente extranjera de primera generaciรณn, en la idea del callejeo de noche, me gusta que se mantenga cierta identidad entre el lugar donde se vive y el lugar donde se bebe, a diferencia de esos barrios donde la gente vive y luego deben coger un taxi para ir al bar. Es esa idea de que un barrio es como tu madre: te lo permite hacer todo. Yo como agorafรณbico intento abandonar el Raval lo menos posible. Salir del barrio me provoca ansiedad y rechazo, rechazo ideolรณgico.

A ti te interesa mucho la historia y la magia. ยฟCuรกles crees que sean las energรญas que subyacen bajo su actual revestimiento urbano?

Cuando cada comunidad se asienta en un lugar ese lugar se vuelve el centro del mundo; lo primero que hace es enterrar a sus muertos allรญ y eso carga el suelo de energรญa. Si se destruye la iglesia y se construye un edificio de apartahoteles se pierde el poder. En el casco antiguo de Barcelona estaban los cementerios originales, los patรญbulos, las horcas, las hogueras donde quemaban a la gente, los mercados. La antigua Boquerรญa era un lugar donde se sacrificaban animales. Se trata de una energรญa espiritual y si eres materialista, de una energรญa simbรณlica. En Barcelona se han encontrado huesos de hace 10 mil aรฑos, quiere decir que hay una continuidad, que aquรญ estรกn nuestros padres de sangre. Si nos movemos perdemos poder.

Hace poco un reportaje decรญa que la calle Roig, la calle donde vives, es la mรกs peligrosa de la ciudadโ€ฆ

Lo dice el Ayuntamiento y La Vanguardia, pero yo no estoy de acuerdo, para mรญ serรญa mucho mรกs peligros vivir en los barrios de la zona alta, en uno de esos lugares horribles, tediosos, serรญa un peligro para mi vida porque me provocarรญa depresiรณn y me tendrรญa que medicar.

ยฟPor quรฉ escogiste a Enriqueta Martรญ, la โ€œvampira de Barcelonaโ€, como tema del relato que escribiste para Matar en Barcelona (Alpha Decay)?

Yo no lo escogรญ, Ana S. Pareja, la editora, me obligรณ a escribir sobre este personaje. Enriqueta Martรญ es el Jack el Destripador de Barcelona. Ana S. Pareja debe haber pensado que Enriqueta Martรญ era la asesina mรกs importante de la historia de Barcelona y yo era el mejor escritor del libro, asรญ que me la adjudicรณ. El Raval ha sido tradicionalmente un lugar de explotaciรณn sexual y de explotaciรณn humana. Enriqueta era una proxeneta que vendรญa niรฑos a la gente de los barrios burgueses y tambiรฉn era una mujer desequilibrada que creรญa ser una bruja y hacรญa pociones con los cuerpos de los niรฑos. Mรกs que de ella, de quien ya se ha escrito demasiado, mi historia trata sobre la religiรณn. El protagonista es un niรฑo que actรบa como sumo sacerdote y mata al elemento del caos.

En tu primera novela, El Dios Reflectante, era Londres. Por fin escribes una novela solo sobre Barcelona. ยฟQuรฉ Barcelona te interesa contar?

Es una novela de crรญmenes ambientada en el Raval en el siglo XIX. Se me ocurriรณ leyendo un libro de Sir Thomas Brown sobre el sentido de la muerte. Estoy interesado en la muerte como tema literario. Es una novela muy diferente a las que he escrito, se basa en un misterio y estรก muy inspirada en Arthur Conan Doyle, en la literatura victoriana, en Stevenson, en ese mundo gรณtico, eso como mecanismo, pero en realidad es una novela sobre la Barcelona profunda y el surgimiento de la Barcelona moderna.

โ€“ Gabriela Wiener

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