Máscara contra cabellera

AÑADIR A FAVORITOS

La oficina mexicana de la Rosa Luxemburg Stiftung (Fundación Rosa Luxemburgo) publicó esta convocatoria:

Dentro del marco del proyecto Muros/Mauern encontramos la necesidad de impulsar un debate sobre las fronteras provocadas por cambios en la distribución y composición del espacio urbano en la Ciudad de México. Este fenómeno hace referencia a los procesos de “elitización” o “aburguesamiento” de territorios que han sido habitados durante largo tiempo por poblaciones con poder adquisitivo bajo o medio, y que paulatinamente han sido adquiridos por poblaciones de sectores medios y altos, lo que se traduce en el desplazamiento, despojo y exclusión de personas catalogadas dentro del discurso dominante como incómodas. Estos cambios no se limitan al plano espacial urbano, sino que además generan alteraciones en términos identitarios, sociales, económicos y culturales.

Como resultado del taller de discusión, mapeo y producción radiofónica acerca de los efectos de la remodelación del Centro Histórico, “del mapa al aire” llevado a cabo en la Casa Talavera, se generaron algunas cápsulas radiofónicas que reproducen algunos casos emblemáticos de procesos de gentrificación, como son los presenciados en área de Tepito, la Merced y en la calle de Regina, entre otros. Con las evidencias de dichos materiales, en donde nos encontramos con las voces de los principales actores de esos escenarios, impulsaremos la reflexión y discusión alrededor del fenómeno urbano de “aburguesamiento, con la intención de concientizar sobre las consecuencias que trae consigo la “revitalización” del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Contaremos con la presentación de Victor Delgadillo (Profesor-Investigador de la UACM con especialidad en planeación urbana) y una intervención urbana a cargo del colectivo artístico “Resistencias Colectivas”, quienes mediante una propuesta de arte en la calle de Donceles, darán visibilidad simbólica a la frontera que divide a un “primer cuadro” de la ciudad de la “zona marginal”, y a las transformaciones que ha experimentado el Centro Histórico en los últimos años, con impacto en la composición de sus habitantes, en los procesos de apropiación e identidad de este espacio local urbano. Sound System y Stream en vivo a cargo de “Radio Zapote”, que podrán sintonizar en http://radiozapote.flujos.org y www.rosalux.org.mx

Los esperamos a partir de las 18:30 horas en la calle de Donceles (entre Palma e Isabel la Católica) para la intervención urbana y, posteriormente en la Editorial Jus en el número 66 de la misma calle, Centro Histórico de la Cd. de México.


A mí me parece muy bien y acudiría de buen grado, pero… ¿puede uno acudir siendo “burgués”? Porque me temo que, por culpa de mi paso por la universidad –me gentrificó la muy cabrona y ni cuenta me di–, calificaría como miembro de la “burguesía liberal” que, como sabemos todos los rosaluxemburguistas, nos hallamos en conflicto –tanto espontáneo como organizado– con el “poder proletario”…

Y para mí sería insoportable la idea de que mi burguesa presencia en el centro de la ciudad en que nací pudiese “desplazar, despojar o excluir” a personas “catalogadas dentro del discurso dominante como incómodas”, por las que no tengo sino un avasallador respeto.

Aunque, claro, quizás me pueda identificar como un burgués consciente de que “en la ruptura social en el regazo mismo de la burguesía, provocada por los antagonismos de clase, es donde radica el mérito de la revolución bolchevique”, como dijo la maestra Rosita.

Por otro lado, veo que la cita coincide con una reunión que tengo con unos camaradas con objeto de establecer la oficina alemana de nuestra Fundación Carmen Serdán, que aspira a ayudar a los berlineses a defender Berlín de los procesos de revitalización que amenazan con despojarla de su verdadero perfil, sea éste el que sea.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: